Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa: "Los lectores la estarán recordando con cariño y nostalgia"

La escritora asturiana Corín Tellado ha fallecido hoy a los 82 años de edad

Vargas-Llosa: "Los lectores la estarán recordando con cariño y nostalgia"

Mario Vargas Llosa ha calificado a la escritora Corín Tellado como "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina", y si bien ha negado haber leído alguna de sus novelas, sí ha defendido su carácter de autora dedicada a un público humilde. "Corín Tellado con esas novelitas ligeras daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir", ha añadido a Efe el escritor peruano. "Creo que los editores ganaron con ella más dinero que la propia Corín -ha añadido-, una mujer de provincias que vivió siempre en la periferia soñando en su mundo de fantasías románticas sin sospechar la cantidad de lectores que tenía en todo el mundo". "Seguro que hoy habrá muchos lectores que la estarán recordando con cariño y nostalgia".

Lllamazares: "Una luz de libertad en la negra noche del franquismo"

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, alabó hoy a la escritora Corín Tellado, por popularizar la literatura y ser "una luz de libertad en la negra noche del franquismo". "Supo hacer una literatura accesible, en la cual se apreciaban pequeños resquicios de libertad, aun sabiendo que en aquellos momentos era muy difícil. Significó en aquellos momentos una válvula de escape para las clases populares", concluyó. "Será, con el tiempo, recordada no sólamente como una escritora prolífica, sino como una cierta luz de libertad en la negra noche del franquismo, tanto para las mujeres como para la literatura en general", indicó Llamazares a Servimedia.

Vicente Álvarez Areces: fue una "asturiana universal"

El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, ha calificado a Corín Tellado como "asturiana universal" que "ha sabido llegar a los sentimientos de millones de personas en todo el mundo", en declaraciones recogidas por EFE. Areces ha valorado el "récord fantástico" de Corín Tellado" que ha publicado 4.000 títulos y vendido más de 400 millones de libros en "toda una vida dedicada a la literatura". Areces ha destacado además su lucha "para sacar adelante a su familia" y contra la enfermedad que la obligó a recibir sesiones de diálisis los últimos años de su vida.