_
_
_
_

Entrevista con Jesús Mosterín

Ciclo 'Babelia'- Autor de 'La cultura humana'

Jesús Mosterín

¿Qué es la cultura? ¿Dónde está y de dónde viene? ¿Tienen cultura los animales? Estas y otras muchas preguntas son las que trata de responder el filósofo Jesús Mosterín en su libro La cultura humana, una obra que mezcla filosofía, antropología y reportaje sobre nuestro tiempo. El autor ha charlado con los lectores dentro del ciclo Babelia.

1Ramanujan07/04/2009 06:03:00

Ud. es un filósofo atípico. Es un filósofo que entiende y valora la ciencia y la integra en su forma de pensar. Pero deberá estar de acuerdo que eso es bastante raro entre los filósofos, que marchan con sus sistemas aparte. ¿Cuál cree que es la función del filósofo en nuestra sociedad? ¿Cree que los programas de la Filosofía en la enseñanza secundaria deberían ser diferentes?

Hola, Ramanujan. ¿No serás una reencarnación del matemático indio? Como tú muy bien dices, trato de entender, valorar e integrar la ciencia en mi filosofía. Esa es una característica de toda la filosofía clásica. No hay más que pensar en Aristóteles, o en Descartes, o en Bertrand Russell. Una filosofía honesta no puede renunciar a la principal fuente de información sobre la realidad de la que disponemos. Por eso la frontera entre ciencia y filosofía siempre ha sido difusa. Desde luego, hoy en día hay bastante huera y blandengue palabrería sin contacto alguno con la ciencia o con la realidad que circula bajo el nombre de filosofía. Pero también hay algunos buenos filósofos, desde luego no menos que en otras épocas. Los filósofos deberían dar ejemplo de pensar bien, con claridad y rigor. Y los profesores de filosofía deberían enseñar a penar bien.

2Fernando Nadal07/04/2009 06:11:01

Estimado Jesús. Tuve la fortuna (vía regalo de Reyes) de conocerle hace poco a traves de su obra sobre Roma. Mi pregunta es, ¿no cree que la sociedad actual se parece mucho a la romana? Por aquello del "Adosado y fútbol", equivalente moderno al "Pan y Circo". Muchas gracias.

Hola, Fernando. La sociedad actual se parece a la romana antigua en algunos aspectos, pero en otros no. Los romanos crearon un gran espacio de paz, libre comercio y globalización cultural en el mundo mediterráneo, que en cierto sentido recuerda a nuestra Unión Europea. Al pueblo romano no le gustaba trabajar y esperaban que el Estado les proporcionase comida y espectáculos crueles de gladiadores. En España sigue habiendo espectáculos de la crueldad, como las corridas de toros. En fin, el mundo de poleis pequeñas de Grecia resultó más creativo y atractivo que Roma, pero nuestro Estado, nuestro derecho e incluso nuestra lengua proceden de Roma.

3carlos07/04/2009 06:16:47

Con la actual situación mundial, ¿cree que el mundo tal y como lo conocíamos en cuanto a organización de la sociedad humana (social, económica o políticamente) va a cambiar?

La actual organización política del mundo en Estados nacionales soberanos, con sus fronteras, aduanas, ejércitos y cuerpos diplomáticos, es totalmente obsoleta, aparte de ineficiente, peligrosa y despilfarradora. Ya nadie se cree lo de las fronteras y las soberanías, excepto los políticos, que son como dinosaurios de otra época. Internet es tan libre y progresa tanto porque los Estados y los políticos no tienen poder alguno sobre ella, y no la pueden manipular como manipulan la televisión e incluso la educación, por ejemplo. A largo plazo, si el mundo humano sobrevive, tendrá indudablemente una estructura política abierta y cosmopolita. De ello hablo más en mi libro "La cultura d ela libertad" (Espasa, ).

4Samprasarana07/04/2009 06:22:55

Gracias por tu comentario. A veces, las dificultades representan un reto ante el que nos crecemos, pero no siempre. En cualquier caso, si ahora estamos en la crisis económica en que estamos, ello se debe en gran parte a que muchos agentes económicos (de la banca hipotecaria americana y del ladrillo español, por ejemplo) han actuado irracionalmente. Ojalá que la crisis nos espabile y nos sirva para aprender de los errores pasados y para diseñar estrategias óptimas de reactivación de la actividad económica.

5siempre1307/04/2009 06:28:35

¿Qué relación cree usted que hay entre la cultura y la felicidad, meta a la que se han propuesto llegar muchos filósofos a lo largo de la historia? Gracias, un saludo.

La naturaleza humana, codificada en nuestros genes, es la que determina nuestras necesidades y tendencias básicas, cuya satisfacción constituye una parte importante (aunque no única) de la felicidad. Las diversas culturas son como soluciones distintas del sistema de ecuaciones de nuestras necesidades naturales. Todos tenemos que comer, dormir, resguardarnos del frío y la intemperie, preservar nuestra salud y, además, buscamos compañía, amor, a veces sexo, e incluso conocimiento y goce estético e intelectual. Pero esas cosas se pueden conseguir en diversas medidas. El progreso de la cultura consiste en el incremento de su capacidad de cumplir esas funciones y, en definitiva, en hacernos más felices.

6joliv07/04/2009 06:36:38

¿Cómo consigue un filósofo, formado desde un programa humanístico, llegar a manejar los entresijos de la ciencia? ¿Es autoformación, inquietud, cursos, hacer otra carrera...?

La ciencia es un saber público, al que todos pueden acceder, a condición de tener un poco de inteligencia y de esforzarse en adquirir ciertas técnicas que son distintas en cada caso. Y lo mismo ocurre con la filosofía. Estas cosas no son solo para licenciados de una materia con un título bajo el brazo. El descifrador de la escritura pregriega Lineal-B era un arquitecto aficionado a la epigrafía. Wittgenstein no estudió filosofía, sino que tenía el título de ingeniero aeronáutico. La curiosidad por el universo es una gran fuente de felicidad. Para acceder a ella lo que más falta hace son ganas. De todos modos, hay que reconocer que algunas cosas son difíciles y que la vida es breve. Al final, nunca hay tiempo para todo y hay que elegir.

7jcbencinar07/04/2009 06:42:57

De generación en generación decrece el interés por la cultura. En esta scociedad cada vez más materialista, ¿cómo se puede introducir el interés por aprender, por saber, por tener más cultura en nuestra juventud? Gracias. Me preocupa

La sociedad actual no es más materialista que la del pasado. Al revés, hoy en día hay más actividad espiritual, más preocupación moral, más ciencia, más filosofía y más conciertos de música que nunca. Es cierto que las religiones dogmáticas y los totalitarismos políticos están en decadencia, pero eso más bien representa un progreso espiritual. Lo que pasa es que hay una gran cantidad de gente que solo se interesa por el cotilleo o por el fútbol y que viven una vida espiritualmente pobre, pero eso siempre ha sido así, no es ninguna novedad. En la época de Platón y Aristóteles, los aficionados a la filosofía eran cuatro gatos. Ahora hay muchísimos más.

8Guinea07/04/2009 06:48:17

¿Qué aporta la cultura al ser humano? ¿Nos hace más felices el afán de conocimiento? En este desdichado mundo, ¿no es la cultura un camino de espinas?

Hay parte de la cultura (incluyendo las guerras, el terrorismo, el fanatismo y las adicciones diversas) que son como espinas en nuestra cabeza, pero otras partes contribuyen grandemente a nuestra felicidad. Aristóteles, que había probado todo tipo de placeres, pensaba que los más importantes y duraderos los proporcionaba el conocimiento. Uno no siempre puede ni quiere comer más y más o copular más y más, pero uno siempre puede conocer más y más. El conocimiento es la única fuente inagotable de felicidad.

9Carlos07/04/2009 06:53:25

Buenas tardes, en la escala de valores de una persona, ¿qué lugar ocupa la cultura? Le pediría que determinara por orden las necesidades básicas o imprescindibles para "ser persona". Un saludo.

La cultura no es un valor. La cultura es la información adquirida por aprendizaje social. Podemos aprender a tocar bien el violín o a agujerear el tubo de escape de la moto para meter un ruido espantoso, a curar a los enfermos o a arrojar bombas en un mercado. Todo lo aprendido es cultura, tanto lo bueno como lo malo. De todos modos, la cultura que yo aprecio es la que nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades y a alcanzar nuestras aspiraciones, por ejemplo, a preservar nuestra buena salud individual y la salud ecológica del planeta en que vivimos.

10Trabe07/04/2009 06:58:13

Buenas tardes, profesor. Hoy en día, cualquier actividad banal recibe rápidamente el apelativo de "cultura". ¿Considera acertado decir que vivimos en una "cultura" de la información? ¿No se ha sobredimensionado cuando recibe el más ampuloso de sociedad del conocimiento?

La cultura de nuestro tiempo es el conjunto de las informaciones generadas y transmitidas por aprendizaje social que están almacenadas en algún cerebro individual o, al menos, en algún soporte externo, como un libro, un disco o un servidor de Internet. En esta inmensa masa hay de todo. Hay muchísimo conocimiento, más que nunca, pero también hay muchísimas otras cosas. Nuestra época y nuestra sociedad no pueden definirse por una sola de sus características. Es la era atómica, la del teléfono, la del automóvil, la de Internet, la de la información, la del conocimiento, la del fanatismo, la del consumismo, y la de tantas otras cosas.

11lobaparda07/04/2009 07:05:28

Platón en Siracusa. Un filósofo Ministro. ¿Qué le sugiere?

Platón era un filósofo serio, aunque de ideas a veces extrañas. Pensaba que los problemas del mundo solo se arreglarían cuando los filósofos gobernasen. Un amigo lo convenció para que fuese a Siracusa a gobernar filosóficamente junto al tirano local Dionisios. La cosa acabó como el rosario de la aurora. Todavía volvió a intentarlo otra vez y volvió a salir mal. No creo que los filósofos estén mejor dotados para la política que los demás, aunque quizá si lo estén los rectores. Ser rector es un cargo político; ser folósofo, no.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos los que han intervenido en esta charla digital. Espero que lo hayan pasado tan bien como yo charlando sobre estos temas relacionados con la cultura. Para mayor información, ya sabéis que estas ideas las expongo con mucho más detalle en "La cultura humana" (Espasa, 2009). Un abrazo a todos, Jesús Mosterín

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_