_
_
_
_
_
Entrevista:

Bob Dylan: "Puedo convertir un frutero en un drama"

El cantante, que publica 'Together Through Life', su nuevo álbum, repasa su carrera, motivaciones y sonido

Bob Dylan (Duluth, Minessotta, 1941) está a punto de publicar su 33º álbum de estudio, Together Through Life (Juntos de por la Vida), que sale el próximo 27 de abril. Con ese motivo, ha concedido una entrevista en profundidad al periodista musical y vicepresidente de la cadena VH1 Bill Flanagan. Dylan repasa su carrera, el sonido de su nuevo disco, sus motivaciones y compromisos políticos en una conversación publicada online en la página oficial del artista, www.bobdylan.com. En este texto repasamos lo más destacado de las declaraciones de Dylan.

El nuevo álbum de Dylan tiene un sonido deliberadamente anticuado, reconoce el autor. Recuerda a los discos de Chess Records, un sello de Chicago de los años cincuenta, especializado en blues, gospel y rock and roll... "Me encanta el ánimo de esos discos, la intensidad. El sonido no es abigarrado. Hay poder y suspense. Toda la vibración se siente como si viniera de dentro de tu mente. Está viva. Está ahí. Es como si se te metiera en la cabeza, como un dolor de muelas".

Los solos no son una parte fundamental de mis discos. Nadie se los compra para escuchar solos
Más información
Las recomendaciones de Bob
Dylan, un músico con vocación de poeta

El acordeón es el nuevo instrumento fetiche del artista: "Ojalá lo hubiera usado más en algunos de mis anteriores discos (...) Es un instrumento perfecto en muchos sentidos. Es orquestal y percusivo a la vez". En Together Through Life es David Hidalgo, de la banda californiana Los Lobos, quien toca el acordeón.

Flanagan considera que las partes instrumentales del nuevo álbum de Dylan no responden al esquema rockero habitual, en el que proliferan los solos de guitarra. "Obviamente, si tuviera a Joe Perry [guitarrista de Aerosmith] todo sería diferente. En cualquier caso, los solos no son una parte fundamental de mis discos. Nadie se los compra para escuchar solos".

Pese a que su anterior álbum, Modern Times, llegó al número uno, Dylan no ha querido repetir la fórmula: "Creo que la explotamos todo lo que pudimos y un poco más. Ordeñamos la vaca hasta dejarla seca. Todas las canciones de Modern Times fueron escritas e interpretadas en el más amplio rango posible, para que tuvieran un poquito de todo. Estas nuevas canciones tienen un toque más romántico".

Sobre la reacción del público, Dylan no parece muy preocupado: "Veo que ahora a mi audiencia no le preocupa en particular de qué periodo son las canciones. Sienten el estilo y la sustancia de una manera más visceral, y se quedan ahí".

Varios de los temas del disco están pensados para la nueva película del francés Olivier Dahan (que firmó el biopic sobre la cantante gala Edith Piaf). El filme, con los actores Forest Whitaker y Renee Zellweger, transcurre en el Profundo Sur estadounindense. "Es una especie de road movie desde Kansas City hasta Nueva Orleans". "Lo único que [Dahan] necesitaba era una balada para que el personaje principal la cantara hacia el final de la película. Esa canción es Life is hard". ¿Por qué Dylan eligió a Dahan entre todos los directores que el piden canciones para películas? "Vi la película que hizo sobre Edith Piaf y me gustó".

Creador polifacético

Músico, escritor (la primera parte de su autobiografía, Crónicas, ha sido un éxito), pintor, locutor radiofónico (en el programa Theme Time Radio Hour)... Dylan considera que toda esta actividad debe alimentar la creación musical, pero no se explica de dónde le viene la vena de las artes plásticas.

"Surgió de la nada. Siembre he dibujado y pintado, pero hasta hace poco a nadie le interesó. Nunca he recibido ningún apoyo para ello". Dylan recuerda que ahora expone en un museo y que tienen un acuerdo con una galería londinense. "Probablemente habrá una exposición de nuevos trabajos en un museo europeo en 2010", apunta.

"Simplemente dibujo lo que me interesa, y luego lo pinto. Hileras de casas, acres de huertas, líneas de troncos de árboles... podría ser cualquier cosa. Puedo coger un frutero y convertirlo en un drama sobre la vida y la muerte. Puedo pintar gente que vive en comunidades de caravanas y gente burguesa también".

'Ligoteo' y familia política

Ninguna de estas actividades, según Dylan, es la ideal para conocer mujeres. "[Si un chico] tiene a las mujeres en mente, que piense en convertirse en médico o en abogado (...) quizá en detective privado, pero ésa sería una mala motivación para cualquier carrera".

Dylan se ha casado dos veces, y reconoce que algunos miembros de sus familias políticas le han dado la tabarra para que les componga canciones. Uno de los temas del nuevo álbum se titula La ciudad natal de mi mujer (My wife's hometown). "La mujer de un tío mío solía agobiarme todo el tiempo: 'Bobby, cuándo vas a escribir una canción sobre mí... a sacarme en la radio'. Me hacía sentir muy mal. Yo le decía: 'Ya la he hecho, tiíta. Lo que pasa es que no escuchas las emisoras adecuadas".

[Lea aquí las dos primeras partes de entrevista a Bob Dylan, en inglés -formato PDF-]

Bob Dylan.
Bob Dylan.

A Dylan se le enfría el entusiasmo por Obama

El entusiasmo del cantante Bob Dylan por el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, parece haberse enfriado a juzgar por sus últimas declaraciones. Dylan, que declaró durante la campaña su apoyo al político demócrata, dice ahora no saber si será finalmente un buen presidente. "La mayoría de esos tipos llegan al despacho con las mejores intenciones y lo dejan derrotados", explica el cantante en una entrevista con motivo de la salida de su nuevo disco Together Through Life (Juntos de por la Vida), que sale el próximo 27 de abril. "Johnson sería un buen ejemplo de eso... Nixon, en cierto modo también Clinton, Truman y todos los demás. Es como que se acercan demasiado al sol y se queman", señala. En un entrevista en Internet con el periodista musical Bill Flanagan publicada íntegramente (en formato PDF) en la página oficial del cantante, y recogida por la agencia Efe, Dylan descalifica la política y la compara con un modo de "entretenimiento...un deporte"."Es algo para gentes ricas. Para gentes que visten impecablemente", dice el cantante de los políticos, a quienes califica de "intercambiables". "La política crea más problemas de los que resuelve. Puede ser contraproducente. El auténtico poder está en manos de pequeños grupos de gente y no creo que esa gente tenga títulos", afirma Dylan.

En declaraciones al diario The Times el pasado junio, Dylan había elogiado, sin embargo, a Obama, del que llegó a decir que estaba "definiendo la naturaleza de la política desde sus mismas raíces". A su vez, el presidente demócrata se ha referido al cantante como a un icono y ha asegurado tener probablemente treinta canciones suyas en su iPod, incluido el álbum Blood on the Tracks.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_