El Zinemaldia dedicará retrospectivas al nuevo cine galo y a Richard Brooks
La organización del certamen donostiarra ha dado a conocer hoy los primeros detalles de la programación, con un adelanto de casi dos meses sobre las fechas de mayo en que lo ha hecho anteriormente. El Zinemaldia ha cambiado el tradicional acto público por un comunicado para avanzar sus retrospectivas, que se completarán con la dedicada a un autor contemporáneo.
Los responsables del certamen donostiarra recuerdan en esta nota que 2009 será un año de congelación presupuestaria, aunque han asegurado que trabajan para que la edición del próximo septiembre "esté a la altura, en calidad y repercusión de las celebradas en los años precedentes".
Las instituciones públicas que integran su consejo de administración -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián- aportarán la misma cantidad que en 2008, un millón de euros cada una, aunque en el caso del ente foral 910.000 euros serán con cargo a los presupuestos y los 90.000 restantes, vía patrocinadores.
El Festival de San Sebastián, según se destaca en la nota, está encontrando "un alto grado de interés y colaboración" en las empresas patrocinadoras, tanto en las que han trabajado ya con el certamen como en nuevas firmas que se incorporarán en esta edición. "Con esas perspectivas se está elaborando una programación atractiva que responda a los niveles de calidad necesarios, con los debidos ajustes para tiempos de moderación. Un esquema de programación más completo se dará a conocer en el mes de mayo", anuncian los responsables del Zinemaldia.
"La contraola: el novísimo cine francés" es el título que llevará la retrospectiva sobre el cine galo, en la que el Festival "quiere hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias" de la última década. El certamen recurre a un símil "surfero", el de la "contraola" como símbolo de "la fuerza y espectacularidad que se producen al chocar olas que se mueven en direcciones distintas", para presentar en unos cuarenta filmes el cine "que dejó la resaca de la ''nouvelle vague'' y que ha desembocado en una renovación en géneros muy diversos", con cineastas "que aprovechan los movimientos previos" y con otros "que los cuestionan radicalmente".
Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé, Jacques Audiard, Robin Campillo, Lucile Hadzihalilovic, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier firman algunos de los filmes que se proyectarán en este apartado, a los que se unirán los de Olivier Assayas, Leos Carax o Claire Denis, que marcaron los pasos de este cambio.
El certamen donostiarra presenta a Richard Brooks (1912-1992), director de títulos míticos como La gata sobre el tejado de zinc o Dulce pájaro de juventud, como "un incisivo analista de la política y la sociedad americanas de su tiempo", como dejó plasmado en Semilla de maldad o Deadline U.S.A.. Brooks, que se inició como guionista y ganó un Oscar por ello con El fuego y la palabra, firmó además grandes adaptaciones literarias, del A sangre fría, de Truman Capote, a Los hermanos Karamazov, de Dostoievsky.
Con tres nominaciones al Oscar como director, trabajó con actores como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Peter O''Toole, Gene Hackman, Lee Marvin, el Premio Donostia Glenn Ford o Jean Simmons, con quien estuvo casado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.