_
_
_
_

Impresiones del Nuevo Mundo

Los Príncipes de Asturias contemplan la primera carta que envió Colón desde América en su visita a la Biblioteca Pública de Nueva York

La Biblioteca Pública de Nueva York alberga un conjunto de documentos históricos únicos relacionados con la presencia española en América, entre los que destaca la carta con la que Cristóbal Colón informó de su descubrimiento a la Corona española. Son parte de los textos históricos que han podido contemplar los Príncipes de Asturias, durante una visita con la que se inauguró su agenda oficial en Nueva York. El presidente de la biblioteca, Paul Le Clec, mostró al heredero de la Corona española y a la Princesa de Asturias algunas de las piezas más valiosas de los archivos históricos de esta institución: mapas, libros y manuscritos de los siglos XV al XVIII.

Especial valor tenía en esta ocasión la única copia que se conserva en el mundo de la primera edición española de la extensa carta que Colón escribió el 15 de febrero de 1493 a su protector en la Corona española, Luis de Santángel, para dar cuenta de las impresiones recogidas en su primer viaje a las Indias. En este escrito, que se difundió por toda Europa en varias ediciones, el navegante proporciona una descripción de los lugares y gentes que ha descubierto en esa tierra desconocida al otro lado del Atlántico y comenta que allí no ha encontrado "monstruosidades humanas, como muchos esperaban". La Biblioteca atesora asimismo cinco de las ocho copias de esta carta impresas en latín, entre ellas la primera edición que incluyó ilustraciones.

Los Príncipes de Asturias tuvieron ocasión igualmente de observar un escrito de Hernán Cortés, fechado en 1524, en el que narra al emperador Carlos I cómo le había impresionado la belleza arquitectónica de "Temixtitán", la ciudad que dio lugar a la capital mexicana. El elaborado plano de madera que acompaña la edición en latín de la carta de Cortés constituye el primer mapa impreso de una ciudad en el Nuevo Mundo.

La descripción de la conquista de Perú por uno de los hombres de Francisco Pizarro en un escrito de 1534 y tres mapas de España de los siglos XVII y XVIII son algunos de los documentos que los responsables de la Biblioteca Pública de Nueva York mostraron también a los Príncipes de Asturias durante su visita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_