Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
XIII Festival de Flamenco de Jerez

El guitarrista Juan Diego estrena en el Festival de Jerez acompañado por Tomasito

La guitarra toma el protagonismo en la segunda jornada del evento.- La bailaora María José Franco estrena 'Bailando para mí'

El guitarrista jerezano Juan Diego estrena hoy en el XIII Festival de Jerez Inspiración. El Teatro Villamaría de la ciudad se abre hoy a la guitarra, después del exitoso estreno anoche de Lluvia, espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena que abrió el festival. Juan Diego contará para este estreno con la colaboración del histriónico Tomasito y los bailaores Ángel Muñoz y Adela Campillo que apuestan, según explicaron ayer en rueda de prensa, por la sencillez y el protagonismo de la música.

En Inspiración, producido por el propio guitarrista en colaboración con el sello discográfico Flamenco World Music, es el baile el que compone para el toque. A partir del nuevo disco del autor de Luminaria, que verá la luz en breve y que se estrena en el Villamaría esta noche, los bailaores Ángel Muñoz y Adela Campallo han compuesto una serie de números coreográficos que girarán en torno a la sonanta de Juan Diego. "Lo hemos hecho al revés", explicó el guitarrista jerezano en la rueda de prensa de ayer. "No se trata de que el guitarrista ordene y mande, sino de que cada artista, tratado como invitado especial, interprete a su modo esta música tan especial y personal", aclara Juan Diego.

Pero además de estos colaboradores especiales, el guitarrista contará en el escenario con el apoyo de muchos músicos. Las voces de Londro y Eva Durán, la trompeta A los ya mencionados protagonistas, se suman las voces de Londro y Eva Durán, la trompeta de Enrique Rodríguez, la guitarra de Jorge Gómez, las palmas de Macano y Manuel Soto El Bo y la percusión de Juan Peña Chispa.

La jornada se completará con el estreno de Bailando para mí, la nueva propuesta de la bailaora gaditana María José Franco, que contará con Juan Ogalla como artista invitado, la música de Juan Manuel Moneo y el cante de José Anillo, Luis Moneo y Manuel López. Según explicó ayer la protagonista, "es un espectáculo donde he querido plasmar mi evolución personal".

Larga trayectoria de acompañante

Juan diego (Jerez, 1969) tiene detrás de sus dos trabajos discográficos una sólida trayectoria en el acompañamiento de las primeras figuras del baile. En su primer trabajo discográfico, Luminaria, contó la colaboración de músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, Remedios Amaya y Diego carrasco. Durante 2007 ultimó la grabación de su segundo trabajo discográfico en Estados Unidos, al tiempo que ofreció una serie de conciertos en solitario, como guitarra acompañante de artistas como Carmen Linares. En 2008, año que dedica a la gira Vientos flamencos de Jorge Pardo, es reconocido con la Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología.

Más información