Cae en Valencia una red que operaba con supuestos cuadros de Goya
Cuatro detenidos, entre ellos un constructor, por extorsión y falsificación
Tres miembros de una misma familia y un empresario de la construcción han sido detenidos en Valencia acusados de varios delitos de extorsión, estafa y falsificación de obras de arte, según han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Además, 13 pinturas de autores como Goya y Pinazo, algunas de ellas falsas, otras todavía por autentificar y al menos una auténtica de Ripollés, han sido incautadas en el transcurso de una investigación que arrancó por la supuesta extorsión de un empresario de la construcción a otro del mismo sector.
Al parecer, el empresario estaba siendo extorsionado por una deuda de 90.000 euros que mantenía con el otro, quien supuestamente contrató los servicios de un clan familiar afincado en Xàtiva (Valencia) dedicado a esas actividades ilícitas. La Policía averiguó que los tres detenidos -padre, hijo y yerno, de 58, 28 y 20 años, y que han pasado ya a disposición judicial- amenazaron al empresario y a su familia, le agredieron físicamente y le esperaban a la salida de su domicilio con una pistola, según las mismas fuentes.
Los agentes consiguieron identificar al cabecilla del clan familiar y al empresario, quienes fueron detenidos el pasado miércoles durante una operación en la que registraron el coche del primero y encontraron varias obras de arte y útiles destinados a la estafa comercial de cuadros falsificados. Además, los policías observaron al hijo y al yerno del propietario del vehículo trasladando varias obras de arte y efectos comprometedores desde el domicilio del primer detenido a otro piso de seguridad, por lo que procedieron a su detención al día siguiente e intervinieron el segundo local.
En ese registro se intervino, además de 13 cuadros de autores como Zabaleta, Ripollés, Palencia, Pinazo y Goya, una relación de precios de cuadros de Ripollés, tres certificados de estudios técnicos de autentificación de obras de Goya, un informe sobre el cuadro Los pobres en la Fuente, del mismo autor, y cuños falsos para autentificar obras de arte. También se incautaron de un revólver, dos cajas de munición, un machete, varias sustancias al parecer estupefacientes, una balanza de precisión y documentos bancarios.
Algunas obras de Pinazo han sido enviadas a la Conselleria de Cultura para autentificar su autoría, otras ya han sido identificadas como imitaciones y otras requerirán procesos más complicados para verificar si son verdaderas, según fuentes policiales. Asimismo, se ha requisado un cuadro auténtico de Ripollés, junto a una falsificación y una fotografía manipulada digitalmente del autor del cuadro junto a la obra.
Los tres miembros del clan familiar, uno de ellos con antecedentes policiales, han sido también acusados de delitos de tenencia ilícita de armas, encubrimiento y contra la salud pública. El grupo del Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía continuará la investigación sobre la trama de falsificaciones de arte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.