Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amaral se desnuda en 'Granada'

El dúo maño regala en la página web de la revista 'Efe Eme' cuatro versiones de grupos de la ciudad andaluza con un sonido mucho más crudo de lo que es habitual en ellos

Cuenta Juan Aguirre que la idea surgió cuando se les pidió una grabación de uno de sus conciertos para la colección de "discos virtuales descargables", con la que la revista Efe Eme ha celebrado su décimo aniversario. "Lo que pasa es que tenemos previsto publicar un directo próximamente y no nos parecía bien regalar uno peor. Así que preguntamos si podíamos grabar unos temas aquí, los que fuera, los que nos apeteciesen y les pareció bien".

El resultado es Granada, cuatro versiones de grupos de la capital andaluza: En tus ojos, originalmente publicada en 1989 por la banda de culto 091; Universal, de Inercia, álbum de 1992 de Lagartija Nick. Si está bien, un tema de 1994 de Los Planetas y Luces de neón, el primer sencillo extraído de Cronolanea, un disco que los jovencísimos Lori Meyers editaron el año pasado. "Fue casualidad, no es una cosa premeditada que fueran todos de Granada. Son temas que nos gustan. Por ejemplo, Universal es una canción muy importante para Eva. Ya la tocaba antes de que nos conociéramos".

Pero lo que realmente sorprende de Granada no es tanto el repertorio -Eva y Juan son dos melómanos empedernidos con una gran cultura pop- como el sonido. Las versiones de los dos temas más antiguos son más acústicas y la otra mitad es furiosamente eléctrica pero el conjunto es mucho más crudo, desnudo y rockista de lo que es habitual en los discos del dúo maño. Un acabado casi maquetero, capas de guitarras ("yo quería que recordase a My Bloody Valentine", dice Aguirre mencionando a los apóstoles del indie ruidoso, "pero no había tiempo"), voces más bajas y una batería con querencia a lo contundente. No hay nada aquí que recuerde a las pulidas canciones de sus álbumes de estudio.

Y eso sí es premeditado. Un test de lo que podría ser el futuro discurrir del grupo, que se plantea la posibilidad de que la vía que emprendieron hace ahora diez años y que les ha convertido en una de las bandas más vendedoras y populares de esta década a punto de acabar haya llegado a su fin y sea el momento de probar otros caminos sonoros. "Hay que tener en cuenta que están grabadas por nosotros en nuestro estudio, en un día, que son primeras tomas y que las mezclé yo. Pero sí que es verdad que nos apetecía probar algo más desnudo, más básico, más parecido a un directo en una sala pequeña", decía anoche Aguirre en su pequeño estudio de Madrid horas antes de que Granada se pudiera descargar gratuitamente desde la web de Efe Eme, la primera publicación musical española que prescindió de su edición física y sólo se puede encontrar en Internet. "Son versiones, con lo que no se nos puede decir que hemos compuesto malas canciones. Yo cambiaría cosas, pero en general me mola el resultado. Ahora a esperar las reacciones".

Descárgate 'Granada' de Amaral