Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Mili Hernández

Estreno de 'Mi nombre es Harvey Milk'

Entrevista con Mili Hernández

La película Mi nombre es Harvey Milk, que se estrena este viernes, cuenta la historia de este norteamericano que deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. El caso de Mili Hernández es muy similar ya que esta mujer es la editora y propietaria de la librería Berkana que abrió en Chueca deseando que este barrio fuera alguna vez un punto de encuentro para gays y lesbianas, y no sólo lo consiguió sino que llegó aún más lejos. Nuestra "Harvey Milk" particular ha charlado con los lectores de la historia que protagoniza Sean Penn y sobre el antes y el después de Chueca que marcó su librería.

1de todo menos coñazo08/01/2009 05:01:55

¡Buenas tardes! He disfrutado mucho de Chueca los últimos 10 años. No sabes la cantidad de buenos momentos que tengo que agradecerte. Desde entonces la sociedad ha experimentado algunos cambios ¿No crees que el movimiento homosexual también debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos?

Sí, creo que el movimiento gay debería jmirar las necesidades de los propios gays y lesbianas y también de la sociedad. Las necesidades de estos no son las mismas en que en los . Es una pena que los colectivos españoles no evolucionen. están muy anclados en unas formas de lucha ya muy antiguas, muy "pasadas". Para elo tendrían que renovarse sus dirigentes que si te das cuenta son los mismos que hace años.

2Josep08/01/2009 05:04:51

Hola Mili, como homosexual joven, no conocia particularmente la historia, mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo crees que ha evolucionado la sociedad norteamericana desde Harvey Milk hasta el voto en contra de los matrimonios homosexuales con la preposición 8 que se voto a favor? Recomiendo la película a toda mi generación para que vean que los derechos que hoy se tienen costó mucho conseguirlos.

La sociedad americana es muy compleja, la cosata este y oeste son zonas muy cosmopolitas y con una mentalidad muy europea, sobre todo, Nueva York y sus alrededores. El movimiento gay americano ha logrado un gran reconocimiento puesto que sus gays y lesbianas hace mucho que perdieron el miedo al armario. Es un movimiento muy visible y a pesar de todo, al ser muy compleja su política, tienen sus avances y sus retrocesos. Pero los gays y lesbianas norteamericanos se comprometen con la lucha y a pesar de que socialmente son muy reconocidos, al ser visibles, siguen luchando por cambiar las leyes que les resultan muy complejas al ser locales o estatales.

3aliens08/01/2009 05:07:20

¿No crees que Chueca, segun la vemos hoy en dia, no excluye no solo a los heterosexuales, si no tambien a los homosexuales que no van a la "moda"?

No, Chueca no excluye a heterosexuales ni a homosexuales que no van a la moda. Yo soy una lesbiana que no voy a la moda y no me siento excluida. Creo que Chueca es un ejemplo de convivencia entre los heterosexuales que llebvan toda la vida viviendo en el barrio y los gays y las lesbianas que llegamos en los . Durante todos estos años se ha demostrado que en esta convivencia no ha habido ningún problema.

4Jordi08/01/2009 05:08:51

Hola Mili. Mucho se ha hablado de Chueca como ejemplo de convivencia y de respeto. Pero, actualmente, es un barrio que en muchos aspectos se ha convertido en un ghetto. ¿Qué crees que le sobra y le falta a este barrio?

No creo que sea un ghetto. En Chueca no se pide el carnet de orientación sexual a nadie. Al barrio le falta más compromiso social y político por parte de las lesbianas y gays que vivimos o tenemos negocios allí y le sobra suciedad puesto que es un barrio bastante abandonado por el ayuntamiento de Madrid.

5Malk Ab08/01/2009 05:10:47

¿Afectará la homofobia a "Mi Nombre es Harvey Milk" en su carrera hacia los Oscars o, por el contrario, se beneficiará de todos los filmes que han abierto el camino en tiempos más difíciles (principalmente Brokeback Mountain)? ¿Es este el intento de la industria cinematográfica de reconciliarse con la comunidad LGBT tras más de un siglo de discriminación e incluso criminalización? Muchas gracias por todo lo que hacéis para la comunidad española.

No creo que la homofobia afecte a la película en su carrera hacia los Oscars. Sean Penn hace un gran papel y la pelíucula es muy buena y aunque en una entrevista, Gus Van Sant ha afirmado que el ser una película de temática homosexual siempre lo hace más difícil, creo que Hollywood lo tiene claro.

6Safo08/01/2009 05:12:20

¿No cree que Chueca se está convirtiendo en un barrio demasiado elitista?

Como ya he afirmado antes, no creo que sea un barrio elitista. es un barrio donde viven muchos inmigrantes trabajadores, muchos ancianos que son del barrio de toda la vida y los gays y lesbianas que también vivimos allí, y algunos tenemos que trabajar mucho para sacar el negocio adelante, pero en realidad yo creo que hay un poco de todo.

7Núria08/01/2009 05:13:52

¿Qué opinión le merece la película de Sean Penn con lo que ha vivido?

Cuando vi la película me emocioné pues yo llegué a Estados Unidos a principios de los . Con sólo años y aunque Harvey Milk ya había muerto, pude vivir la fuerza que tenía el movimiento gay en Estados Unidos. La mujer lesbiana que soy hoy se lo debo a personas como Harvey Milk.

8sugarboi08/01/2009 05:15:40

¿Crees que podrias hacer de Sean Penn?

Bueno, me sentí muy identificada con Harvey Milk cuando abrí la librería en Chueca en . Mi idea era convertir la librería en un espacio de militancia y libertad, y después de años creo que lo he conseguido. En cuanto a la lucha política que hizo Harvey Milk, no me puedo sentir identificada puesto que me ha tocado vivir otra época donde las cosas eran un poquito más fáciles.

9natsuko08/01/2009 05:17:01

¿Sufriste algun tipo de discriminación, burlas, ataques, etc. a abrir la libreria?

No, nunca. Realmente se ha respetado mucho a la librería, quizá porque lo veían diferente a los negocios dirigidos antes a los gays que eran bares, saunas y discotecas.

10Luismi08/01/2009 05:19:01

¿Cuál crees que es la situación del activismo gay hoy en día en Madrid? ¿Mayor o menor que antes? Gracias. Berkana es estupenda, da gusto ir a librerías tradicionales donde puedes hablar de libros, preguntar y recibir recomendaciones.

El activismo gay hoy en Madrid no existe. Hay colectivos que son apéndices del gobierno actual. Quie para subsistir tienen que vivir de las subvenciones y no han logrado independizarse de las diferentes ideologías que gobiernan en cada momento. Realmente parecen más ministerios que colectivos.

11LMB08/01/2009 05:20:33

¿Merece el barrio de Castro en San Francisco toda la fama que tiene o realmente nuestra Chueca es mejor? Besos y gracias por atender nuestras preguntas.

Bueno, Chueca no es que sea mejor pero es más barrio. Gays y lesbianas estamos más integrados con el barrio. Yo creo que los dos barrios son muy importantes, los dos han generado una visibilidad crucial en unos momentos de lucha y han cumplido una función de mostrar a la sociedad quienes somos los gays y las lesbianas.

12marcos08/01/2009 05:25:19

¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿Y de la historia del verdadero Harvey Milk?

La película me ha gustado todo. Está muy bien hecha, me ha gustado mucho la mezcla de documental, biografía y película. Es muy fiel a la historia de Harvey Milk y, sobre todo, puede causar un impacto, hoy, en el en jóvenes gays y lesbianas que no han vivido esa época y a mí me ha servido para recordar todo lo que hemos luchado y sobre todo, para estar alerta de que la lucha no se ha acabado. Y sino podemos poner como ejemplo que Harvey Milk tuvo que luchar contra la proposición (que prohibía a los profesores gays y lesbianas dar clase) y ahora los gays y lesbianas en Estados Unidos están luchando contra la proposición (prohibición de los matrimonios homosexuales) años después.

13Roci08/01/2009 05:27:25

Te deseo mucha suerte en todo lo que hagas,eres un buen ejemplo para todas nosotras. ¿Cómo te sientes viendo ahora Chueca comparado con cuando abriste tu librería? Gracias, muchos besos

Muchas gracias Roci! Me siento un poco triste porque cuando abrí la librería yo también tenía un sueño como Harvey Milk, de que Chueca se convirtirera no sólo en un barrio gay sino en un barrio con comprometido y que desde él se generaran iniciativas culturales y se convirtiera en el motor cultural y social de la lucha por los derechos de gays y lesbianas.

14Hernán08/01/2009 05:30:23

En España se ha avanzado legalmente en el reconocimiento de derechos civiles a los ciudadanos homosexuales, pero ¿no crees que queda aún mucho por hacer? Algunos pequeños ejemplos cotidianos: se sigue utilizando en muchos ambientes infantiles el insulto de "mariquita", muchos homosexuales, sobretodo en ciudades más pequeñas, siguen teniendo miedo a mostrar en público su afecto, etc. Gracias por tu lucha y valentía.

Sí, queda mucho por hacer y, sobre todo, en educación. El cambiar una sociedad que ha recibido una educación heterosexista durante muchos años, lleva mucho tiempo. Creo que los colectivos deberían exigir a los gobiernos mayor compromiso en los curriculums de educación. También es verdad que hay mucho gays y lesbianas que viven en el mundo rural donde quizá no es tan fácil mostrar la afectividad en público. Por eso, es muy importante que los que podamos vivir fuera del armario, lo hagamos. Pues este es un comprmiso hacia los gays y lesbianas que viven situaciones difíciles.

15Jandro Alicante08/01/2009 05:31:57

Mili, ¿por qué apenas hay libros de temática LGTB en las grandes distribuidoras y librerías de España?

Porque el mundo cultural es muy homófobo. Hay librerías donde dicen que no tienen clientes gays y lesbianas. Hay críticos literarios que manifiestan que lo gay es más de lo mismo, y todavía mucho no se creen que exista una cultura gay-lesbica.

16Vanessa08/01/2009 05:33:42

Hola Mili ¿Qué tal? Oye qué te parece cómo se trata el tema de la militancia gay en la película de Mi nombre es Harvey Milk

Yo creo que la militancia está muy bien reflejado en la película. Harvey Milk sabía perfectamente que tenía quesacar a gays y lesbianas a la calle. Sabía que su fuerza estaba en la gente. Logró presentarse a varias elecciones sin apenas recursos económicos, basándose en los gays y lesbianas que creían en él. la película lo refleja muy bien.

17Hantaro08/01/2009 05:37:43

Mili, por lo que he leído, pocas películas han tratado de forma tan fiel la temática del activismo gay. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Por qué crees que la gente debería ir al cine para ver la pelicula? Muchas gracias.

Estoy de acuerdo contigo. Es una película activista %, militante y creo que deberíamos ver la película, sobre todo, para no olvidar que lo que tenemos hoy se ha conseguido gracias a muchas lesbianas y mucho gays que han dado la cara, qu, incluso, han perdido su vida como harvey Milk y deberíamos agradecerles a todos ellos que hoy en España, por ejemplo, se viva mucho mejor. Sobre todo, es muy importante documentar nuestra memoria histórica. Gus Van Sant lo ha hecho y ahora mismo hay muchos gays y lesbianas implicados en muchos proyectos cinematográficos, literarios y artísticos que están recuperando toda nuestra historia, y debemos apoyarlos y, en este caso, os invitaría a ver la película, a luego comprar el DVD y no bajarla del Emule.

18Mª Jesus08/01/2009 05:40:09

¿Qué podriamos hacer para que las lesbianas sean más visibles?

Perder el miedo, somos muy cobardes y nos falta compromiso político y social. Hay mujeres que pueden ser visibles que no arriesgarían nada con salir del armario: políticas, actrices, cantantes, escritoras... y no lo hacen. Estas mujeres tienen un compromiso con las lesbianas que no lo tienen tan fácil pues viven en mundos rurales, trabajan en fábricas con entornos muy hostiles. Por eso creo que deberíamos ser más valientes y salir del armario.

19tesorerillo08/01/2009 05:42:35

Mili, ¿qué futuro crees que tienen las librerías?, aún tan especializadas como la tuya. ¿No tenéis miedo al e-book?

De momento nos va bien a pesar de la crisis. Como las librerías generales apenas tienen libros de tematica gay en sus estanterías, el gay y la lesbiana se ve obligado a comprar en librerías especializadas. Así, de momento, nos beneficiaremos de la homofobia de las librerías. No, no le tenemos miedo al e-book, faltan todavía algunos años para que pueda ser un peligro.

20Ángeles08/01/2009 05:45:27

En lo referente a ocio y cultura, ¿crees que el público homosexual rebaja su listón de calidad aceptando como buenas obras que son mediocres por el simple hecho de que tratan la homosexualidad? Es decir, yo soy lesbiana y reconozco que me he tragado libros y películas in-su-fri-bles sólo porque había contenido homosexual...

Estoy de acuerdo contigo, es verdad que hay libros y películas que no tienen calidad suficiente pero creo que de igual manera hay ofertas sin calidad para el mundo heterosexual. También hay que reconocer que muchos lectores buscan en este tipo de literatura referentes donde se puedan ver reflejados y muchas veces son libros muy sencillos, de una calidad literaria relajada, pero que también gustan. Si apoyaramos más la cultura gay y lésbica, creo que podríamos empezar a seleccionar los proyectos que son válidos y los que no.

21Currela del norte08/01/2009 05:50:16

Hola Mili, crees que Berkana ha logrado convertirse en una referencia para el colectivo LGBT de America Latina donde en muchos paises me consta que la realidad es bien distinta?

Sí, a través de nuestra página web tenemos muchos contactos con gays y lesbianas de Latinoamerica que nos han invitado a abrir sucursales allí. Berkana ha asistido este años a la Feria del Libro de Guadalajara en México y los libros de la editorial Egales, se distribuyen en Latinoamérica y sabemos que a muchos gays y lesbianas les ayudan a vivir un poquito mejor.

22N. O.08/01/2009 05:52:52

Hola, aunque no vivo en Madrid, siempre que voy paso por Berkana para ver las novedades. ¿Qué libros de literatura recomiendas para este año? A propósito, gracias por tener abierta Berkana desde los años en que nada era fácil.

No, gracias a vosotros por el apoyo wquehempos recibido. Este año puedo recomendar un libro que nunca se ha publicado en España como es El Almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes y también puedo recomendaros un libro maravilloso que se llama Llamame por tu nombre de André Acimé y, sobre todo, un ensayo sobre cine y homosexualidad de Alberto Mira que se titula Miradas insumisas.

23Nuria08/01/2009 05:54:02

¿Qué le parece la calidad de la literatura lésbia?, ¿cree que ha aumentado en los últimos años? Un saludo

Sí, en los últimos años se está publicando más. Muchas escritoras lesbianas están perdiendo el miedo y yo creo que en un futuro inmediato podremos hablar de autoras lesbianas con calidad suficiente ocmo para ofrecernos buenos libros.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas. Quería recomendaros que vayáis a ver la película. Su mensaje describe muy bien mi compromiso con la lucha gay y lésbica.