_
_
_
_

Quilombagem, teatro y danza contra la esclavitud en Brasil

Bailarines, 'capoeiristas', actores y percursionistas llevan su espectáculo-denuncia a Madrid

Madrid fue la última parada de la gira de Quilombagem, una compañía de teatro y danza compuesta por casi cuarenta jóvenes brasileños entre los 13 y los 27 años que mezclan la danza con la interpretación y un montaje audiovisual para hacer un recorrido por la esclavitud en Brasil. Desde los años del Descubrimiento hasta los tiempos actuales.

17 bailarines, 12 capoeiristas, 7 actores, varios percursionistas y diferentes perfiles técnicos componen esta compañía que mezcla el sabor brasileño con sus raíces brasileñas, con cercanía, frescura, ritmo y la dureza de la esclavitud en un espectáculo directo a la conciencia del espectador.

Desde el pasado 6 de diciembre han recorrido la geografía española con la intención de llevar la denuncia del trabajo esclavo más allá de Brasil, el Centro de los Derechos Humanos y la Vida ha creado Quilombagem, cuyo nombre hace referencia al "Quilombo", la forma de organización usada para su liberación por los esclavos africanos que conseguían huir de su condena. En el espectáculo se realiza un paralelismo entre la esclavitud de la época colonial, con personas utilizadas como mercancia material, y la que hoy sufren las generaciones de trabajadores descendientes de los primitivos esclavos. Quilombagem viene a ser un "quilombo moderno"; algo así como refugio para esas personas que escapan de la esclavitd y una oportunidad para las clases más pobres.

Aunque el 13 de Mayo de 1888 se abolió la esclavitud en Brasil a través de la Ley Áurea, la ley no se promulgo "de facto" hasta mucho tiempo después.

Oviedo, Gijón, Mieres, La Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Barcelona, Madrid y Sevilla han sido las ciudades que acogieron este espectáculo de tinte social.

Quilombagem en una imagen promocion
Quilombagem en una imagen promocionFOTO PROMOCIONAL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_