Antonio Muñoz Molina es miembro de la Real Academia Española desde 1996. Además, dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York hasta mediados del 2006. En 1987 fue galardonado con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y fue Premio Planeta con El jinete polaco en 1991. El escritor andaluz ha charlado con los lectores de su trayectoría profesional y de su último libro Días de diario .
1Kate19/12/2008 01:07:06
Siempre me preguntaba si los autores con una fantasía tan prolifica como la tuya, tenían una vida igual de aventurera..porque si no, de dónde sacan toda esta inspiración..? ¿Cómo definirias la tuya?
Estimada Kate, hay un malentendido con la expresión vida aventurera, porque parece que implica hechos excepcionales, o peligrosos, o raros. En este sentido, mi vida es muy rica, pero poco aventurera exteriormente. Tengo una jornada de trabajo bastante rigurosa, sobre todo cuando estoy escribiendo una novela, y soy bastante tranquilo de carácter. Pero vivo aventuras intensísimas en mi existencia cotidiana, que unas veces transcurre aquí en Madrid y otras en Nueva York. Disfruto de dar largas caminatas por la ciudad, por ejemplo, fijándome en todo, en la gente, en los letreros, en los árboles, escuchando fragmentos de conversaciones. La vida aventurera es para mí la normalidad observada con atención. El que se aburre es que está distraído. Lo excepcional lo tenemos todos siempre delante de nuestros ojos y dentro de nosotros mismos.
2p19/12/2008 01:09:29
¿Qué le parece la nueva incorporación a la RAE de Inés Fernández-Ordóñez? Dígame una palabra que empiece por la letra de su asiento en la RAE,que no sea ubeda. Un saludo desde Utrera.
Me parece muy bien. Siempre he insistido en la Academia en que era una irregularidad tremenda que hubiera tan pocas mujeres. El proceso de renovación es lento, claro, siendo una institución vitalicia, pero aún así no tiene disculpa a estas alturas que seamos tantos varones. No es una cuestión de cuotas, sino de sentido común. ¿una palabra con u? Ulular, por ejemplo, que es un verbo raro de novela gótica...
3Maribel19/12/2008 01:12:52
Hola, Antonio. Después de leer varios de tus libros, acabo de terminar "Los misterios de Madrid" y quisiera saber si en algún momento tus lectores podremos volver a disfrutar de las peripecias del inefable Lorencito Quesada.
Lorencito es un personaje al que yo le tengo mucho cariño. No sé si sabes que aparte de en Los Misterios de Madrid sale en un cuento mío que se llama el cuarto del fantasma, y en El Jinete Polaco. También tiene una aparición breve en El Viento de la Luna. Para mí representa ciertos rasgos que en el fondo son míos: la curiosidad un poco insensata, la fascinación y el miedo que de muy joven me producía llegar a Madrid. El libro, cuando apareció, tuvo críticas regulares, pero sigue teniendo lectores fieles. Fieles sobre todo a Lorencito, que ama precisamente aquello de lo huimos los escritores, las frases hechas, los adjetivos cosidos a los sustantivos: pavoroso incendio, enérgica condena, etc
4Alfonso19/12/2008 01:16:39
Buenas tardes. Se le critica que supuestamente no escribe ud. una buena novela desde hace bastantes, tal vez demasiados años, ¿ considera cierta esta afirmación ? Gracias.
Sobre eso digamos que hay opiniones. He escrito muchas novelas, desde hace ya más de veinte años, y unas serán mejores y otras peores, según el gusto de cada lector. Yo mismo tengo relaciones muy conflictivas con mis propios libros, y lo único que sé es que he procurado escribir siempre lo mejor que podía, el mejor libro posible para mí en cada momento. También es verdad que aparte de las novelas me gusta escribir otra clase de libros narrativos pero no de ficción. Espero que la novela en la que trabajo ahora sea muy buena, pero eso esperamos todos siempre cuando emprendemos este trabajo tan incierto.
5frh19/12/2008 01:17:55
¿Que libro en castellano recomendaria leer a jóvenes para fomentar la afición a la lectura?
Recomendaría dos para jóvenes: El Otro Barrio, de Elvira Lindo y El Oro de los Sueños de José María Merino.
6Ramonazo.19/12/2008 01:21:15
Amigo Ramonazo, ese pseudónimo suyo me suena, y me es muy querido, como puede imaginar. No, no llevo una labor intensa de conferenciante en Nueva York, entre otras cosas porque a mí lo que me gusta no es dar conferencias sino escribir, y he publicado ocasionalmente en el New York Times y en alguna revista. He colaborado en La Nación de Buenos Aires, que es un gran periódico, pero mis artículos los escribo para la prensa española, aunque de vez en cuando se publiquen internacionalmente. El Nueva York lo que hago es pasearme, escuchar música, ver pintura, vivir tranquilo y escribir.
7ANgel. Málaga19/12/2008 01:25:26
"El nacionalismo y su niño interior", como usted tituló una vez un artículo, sigue campando a sus anchas en España, y ha penetrado en el discurso de los dos partidos mayoritarios, especialmente el PSOE; en algunas comunidades. ¿No tenemos remedio? En Andalucía seguimos aún con el andalucismo obligatorio que usted denunció también.
Pues parece que no, amigo Ángel, que no hay remedio. Conste que a mí me parece bien que los nacionalistas sean nacionalistas, y que tengan la representación que les corresponda. Lo que ya me gusta menos es que TODOS los partidos políticos, de izquierdas y derechas, hayan reproducido con entusiasmo el discurso nacionalista, en mayor o menor medida. Eso me duele en especial de la izquierda, que es la que a mí más me importa, porque son los míos. El problema es que el ombliguismo palurdo que las clases políticas han impuesto a través de sus medios de adoctrinamiento nos ha hecho un país muy poco preparado para enfrentarse a la crisis, y en el que la igualdad es cada vez más ilusoria. No hablo de ideas, sino de hechos, de sentido común: si hay fechas distintas de vacunación de la gripe, por ejemplo, en un país tan pequeño, ya me dirá la eficacia que tienen esas vacunas...
8Francisca Cano19/12/2008 01:27:05
Yo no puedo olvidar Ubeda despues de 83 años de ausencia. ¿La puedes olvidar tú?
No se puede olvidar lo que es parte de uno, como no se olvida nuestra cara o nuestras manos o el nombre de las personas que queremos. Lo que a mí me habría gustado es que Úbeda estuviera más a la altura del patrimonio espectacular que nos legaron las generaciones pasadas. Mi imaginación siempre está volviendo, aunque yo no lo haga tanto como quisiera.
9larsen. madrid19/12/2008 01:30:11
¿Concluyó su biografía sobre Onetti? ¿La va a publicar? Tengo entendido que publicó algunos fragmentos en una revista uruguaya. ¿Son accesibles? Saludos.
Larsen: con ese pseudónimo me presenté al Planeta. No era una biografía exactamente, sino un ensayo entre literario y biográfico, y una confesión personal de mi trato con la literatura de Onetti. El libro ha tenido un destino curioso: me puse a escribir en un cuaderno algunos borradores, y el cuaderno se fue llenando solo. Interrumpí la escritura cuando el cuaderno estaba completo y al libro le faltaba una revisión, pero aún no he podido hacerla, porque se me impusieron otros trabajos, primero una novela y luego otra, y las novelas mandan. Pero en cuanto termine la que tengo entre manos volveré a ese cuaderno. El fragmento se publicó en la revista Brecha, de Montevideo, en la que escriben amigos míos muy onettianos.
10mdíaz19/12/2008 01:35:04
Después del interés en su obra por una España que pasó de los valores rurales a los urbanos en tan poco tiempo, y que usted ha reflejado quizá como nadie ¿Cuáles serán sus objetivos literarios en cuanto a los temas que le gustaría abordar con vistas al futuro?. Muchas gracias y le felicito por su valentía en la defensa de posiciones que, a veces, resultan incómodas pero necesarias.
Gracias por sus palabras afectuosas. Yo antes pensaba que había vivido, y por lo tanto tenía que contar, un tránsito único, muy acelerado en el tiempo, el que usted menciona, de la vida rural a la urbana, del mundo antiguo en el que nací al moderno. Ahora, con los años, me doy cuenta de que ese tránsito es parte de algo más profundo, que es la condición cambiante de la experiencia humana, la fragilidad de lo que somos, porque ahora hay otros cambios más rápidos todavía en los que mi generación, que se creyó rompedora, es la que está siendo dejada atrás, igual que será dejada atrás la de nuestros hijos. Asisto al presente con los ojos abiertos y quisiera contar esa impermanencia, con esperanza y con miedo, con una mezcla de avidez por lo nuevo y de nostalgia por lo que se pierde, porque ni el mejor de los cambios es sólo positivo: algo que se queda atrás siempre, y de eso tiene que dar noticia la literatura, igual de lo que es puro presente. El puro presente será antiguo dentro de nada...
11María19/12/2008 01:42:12
Don Antonio, ¿Piensa usted que el "sueño de internet produce monstruos"?
Las personas progresistas tendemos a pensar, como la propia palabra indica, que el avance tecnológico es ventajoso siempre, pero eso es una ilusión que la historia desmiente. Cada innovación provoca cambios inesperados, muy buenos y muy malos, no es una ventaja unívoca sino un despliegue nuevo de toda clase de posibilidades. Eso lo estamos aprendiendo amargamente con el cambio climático: nuestra especie, gracias al avance tecnológico, se ha multiplicado tanto que se ha convertido en un peligro para el resto de la vida en el planeta. ¿Se puede corregir? Claro que sí. Depende de la tecnología y de decisiones humanas. Con Internet pasa lo mismo: es una herramienta, un nuevo mundo completo, y sirve igual para un encuentro tan estimulante como éste(esta conversación)que para el tráfico de pornografía infantil. Depende de lo que nosotros decidamos hacer: ¿utilizamos Internet para mejorar la vida y desarrollar posibilidades de fraternidad y descubrimiento o para difundir la mentira, la calumnia y el odio? Es cosa de cada uno de nosotros. Yo siempre pensé que había dos profecías sobre Internet igual de equivocadas: que iba a hacernos mucho más inteligentes, y que iba a hacernos mucho mástontos.
12jose maria mendez19/12/2008 01:45:34
Me gustaría hacerte muchas preguntas como que por qué abandonaste la carrera de periodismo o por qué no te cae bien Kundera cuando escribe tan parecido a ti y a Marsé, o que me explicaras esa obsesión por los postigos cerrados, las miradas de soslayo, el adjetivo mitológico... comunes en casi todos tus libros
Por partes: abandoné la carrera de periodismo cuando me di cuenta de que no me iba a preparar para escribir en los periódicos. Creo que lo racional es tener otra carrera y luego un master o un curso bien planeado. ¿No me cae bien Kundera? No lo he leído demasiado, pero sus ensayos sobre literatura o música me gustan mucho. En cuanto a los postigos, las miradas, el adjetivo mitológico... Quizás son repeticiones que forman parte del estilo, o que indican algo sobre la visión que uno tiene del mundo, la involuntaria, la que se manifiesta sin que uno lo sepa en cada cosa que escribe, igual que sus estados de ánimo se muestran en su cara sin que uno lo sepa.
13miralles19/12/2008 01:49:29
¿Qué es la ficción pura? No existe tal cosa. ¿Es ficción pura el Quijote, o Moby Dick? ¿Es menos novela En Busca del Tiempo Perdido porque haya en ella tantos elementos autobiográficos? Piense en un autor tan de novelones, como usted dice, como Joseph Conrad: es asombrosa la cantidad de autobiografía y de confesión que hay en ellas. Yo siempre he querido deslindar bien ficción de no ficción, y cuando he escrito algo abiertamente autobiográfico lo he avisado claramente: lo hice en Ardor Guerrero. Pero ahora ando metido en algo que se parece más a eso que usted pide, me parece. Ojalá lo termine y no defraude su expectativa.
14Núria19/12/2008 01:50:54
¿ Qué libros me recomienda para estas fiestas? ¿ Cómo ves la evolución del español en Nueva York y Estados Unidos?
Estimada Nuria, te recomiendo "Todo Fluye", de Vasili Grossman y "", de Enrique Moradiellos. Ah, y un ensayo maravilloso de John Gray, sobre las utopías y los espejismos del progreso: "Misa negra".
15pepe malaga19/12/2008 01:54:33
¿Está escribiendo alguna novela actualmente? ¿Para cuándo su próximo libro? Saludos
Estoy escribiendo, desde hace mucho, una novela que me cuesta mucho trabajo y que me hace mucha ilusión. Tengo escritas muchas páginas y me faltan todavía bastantes, pero no sé cuánto cortaré, ni hasta dónde voy a llegar. Este es un oficio lleno de incertidumbres. Quisiera tenerla terminada en unos meses, más que nada para dedicarme a la pereza, que me gusta tanto, pero nunca se sabe. Cuando la haya terminado tendré nostalgia del tiempo en que la escribía, y cuando se publique pensaré que debería escribir otra que fuera mucho mejor, y así se va pasando la vida...
16Ester19/12/2008 01:58:31
¡Hola! ¿Cómo ha influído para Usted el vivir en el extranjero, en Nueva York, en su visión de España, como motor cultural de la cultura hispana hoy?
Querida Ester, España no es motor de la cultura hispana, en absoluto, si te refieres a la cultura internacional que se hace en nuestro idioma. A los hispanos -a muchos de ellos ni siquiera les gusta ese érmino- lo que les importa es ser plenamente parte de la vida y de la cultura americanas, como ocurre siempre con los emigrantes. Vivir en Nueva York me sirve para bastantes cosas: para ver mi país desde una cierta distancia, para aprender humildad, para olvidarme de la condición pública del escritor, para mantener abierto el espíritu de aprendizaje. Ahora la gente vive obsesionada en España con descubrir o explorar sus raíces: yo me he educado y me educo explorando otras formas de vida, de comprensión del mundo.
Mensaje de Despedida
Queridos lectores internautas, muchas gracias por la oportunidad de esta conversación. La literatura es un encuentro entre desconocidos que descubren las profundas afinidades que los unen: da igual que el encuentro suceda en la página impresa y tangible o en el espacio de Inernet. Ojalá el encuentro siga sucediendo. Un saludo cordial
Babelia
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