Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Carmen Linares

Cantaora flamenca - Publica 'Raíces y alas'

Entrevista con Carmen Linares

Cuando se cumplen 50 años de la muerte de Juan Ramón Jiménez, Carmen Linares ha querido homenajearlo cantando sus poemas. En Raíces y alas, la cantaora pone voz a los poemas del Premio Nobel onubense. Linares ha charlado con los lectores sobre este nuevo trabajo y de su dilatara trayectoria.

1Antonio16/12/2008 06:12:46

Es usted la mejor cantaora flamenca de los últimos cincuenta años. ¿No le abruma esa responsabilidad a la hora de escoger su repertorio? Si me permite una sugerencia, creo que los textos de la mejor poeta española viva, Blanca Andréu, irían maravillosamente a su voz. ¿Por qué sólo versionan ustedes a poetas muertos? ¿Por qué no un disco con poemas de amor y desamor de Andreu, por ejemplo?

Bueno, abrumarme no porque soy una cantaora que intenta hacer su trabajo lo mejor posible y si me cogen como referente, mejor. Yo siempre intento escoger un buen repertorio, y esto, es un buen referente para la gente. En cuanto a los del os poetas, tienes razón, tendré en cuenta tu sugerencia y leeré los poemas de Blanca Andréu y si me gusta, pues porque no hacerlo. De todos modos, los poetas muertos escogidos son muy buenos.

2Fatima16/12/2008 06:13:49

¿Qué tiene Juan Ramón Jiménez de especial para haber elegido su poesía? ¿Por qué se ha decidido por este poeta? A mi me encanta Juan Ramón Jiménez, por eso pregunto

Bueno, en principio porque es un poeta con mucha profundidad, un lenguaje claro y sencillo y creo que su poesía es maravillosa y creo que los artistas de flamenco nunca nos habíamos acercado tanto a él y ya era hora.

3poi16/12/2008 06:14:52

Doña Carmen Linares cuando escucha el nombre de utrera ¿qué se le viene a la cabeza?

Se me viene Fernanda de Utrera, una gran cantaora que ya ha fallecido. Además, tenía mucha conexión porque he trabajado con ella, la conocía y era amiga suya.

4Norman16/12/2008 06:16:05

Como cantaora, cuéntenos por favor qué es lo que pasa cuando uno se aleja de las métricas tradicionales en el flamenco.

Yo no me he alejado de las métricas, yo lo que yo he hecho ahora es que los poemas no tienen la métrica del flamenco y se hace una composición especial para esa mezcla.

5Francisco Urbina Abeyta16/12/2008 06:17:00

¿Recomienda que otros artistas se interesen en homenajear a otros de nuestros grandes escritores?

Por supuesto que sí. Yo creo que todo lo que sea acercarse a la buena poesía y además, puede encajar con el flamenco, es bueno.

6Jesu de miguel16/12/2008 06:19:01

Hola Carmen, me gustaría saber si tienes algún palo en especial con el que te sientes más identificada y otra pregunta, si crees o piensas que el flamenco debería estar mucho más reconocido en comparación con otros estilos musicales. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Depende un poco del momento en el que me encuentre. Hay un estilo que me gusta muchísimo que es la soleá y si estoy contenta pues me gusta cantar por bulerías, también los cantes de Taranta de mi tierra. En cuanto al tema flamenco, debería ser reconocido como un género musical aunque poco a poco se van consiguiendo cosas, no está reconocido al nivel de otros géneros.

7nando90016/12/2008 06:19:48

¿Quien ha sido para usted la mejor cantante femenina de la historia flamenco? Gracias

La Niña de los Peines, no sólo por cómo era como cantaora sino por su compromiso con el flamenco. Para mí ha sido muy importante la forma en que se profesionalizó.

8Blas16/12/2008 06:20:51

¡Hola Carmen! Sabemos que los poemas de Juan Ramón, no fueron escrito para ser cantados en flamenco. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de adaptarlo a los distintos palos?

Pues justamente eso. No hemos pretendido encajar los poemas de Juan Ramón a estilos del flamenco tradicional, pero sí que la composición que se ha hecho tiene que ver con el flamenco y por eso ha quedado bien, porque se ha hecho una música sólo para eso.

9el pequeño de la familia "mojaca"vadollano16/12/2008 06:23:05

¿Qué recuerda de su infancia en territorio "gachi" Linares? Gracias por llevar el nombre de Linares por el mundo -mundial- un seguidor incondicional

Jajaja! Pues de mi infancia tengo recuerdos maravillosos. cuando voy a Linares me encuentro con gente que tú también conocerías y me hace mucha ilusión. Gracias por tu mensaje, un saludo muy cariñoso a todos!!

10Juan de Jaén16/12/2008 06:24:15

Carmen, ¿cuándo un gran recital en la ciudad de Jaén para satisfacer a todos los que te siguen, te admiran y te quieren en tu tierra?

Pues, bueno he estado en Jaén el de octubre, en el Treatro Infanta Leonor. Fue una actuación muy bonita, se llamaba Verso a Verso y el programa estaba muy bien, siento si te lo perdiste.

11Juan Carlos16/12/2008 06:26:25

Son destacables sus incursiones en la música clásica como en El Amor Brujo de Falla. ¿Que le ha aportado el trabajo con músicos de ese ámbito? Gracias y enhorabuena por tanta labor bien hecha.

Concretamente El Amor Brujo me ha permitido cantar con una gran orquesta y eso es muy diferente a lo que hago habitualmente y me gustó mucho porque lo hacía sin perder mi identidad flamenca, porque Falla se inspiró en el flamenco para hacer esta obra y la compuso para Pastora Imperio.

12loquehayquever16/12/2008 06:27:58

Querida Carmen, Siempre he estado enamorado de tu voz y de tu forma de entender el flamenco..Te conocí en Londres y me enamoré de tu personalidad...Sólo quiero desearte lo mejor con este trabajo que has presentado con gran éxito de crítica y preguntarte si consideras que el flamenco "puro" está captando más la atención del público español ahora que hace diez años...Besos desde Londres

Pues evidentemente ahora, por los medios de difusión, el flamenco se reconoce más que hace diez años. Besos cariñosos desde Madrid.

13minero de vadollano16/12/2008 06:30:36

¿Crees que nuestra taranta minera se está perdiendo con la perdida del trabajo de las minas? ¿Es posible sentir el cante sin la oscuridad y la humedad, sin sentir la muerte en el tajo?

Pues yo creo que los mineros cuando cantaban era cuando salían de la mina porque no creo que abajo pudieran cantar. Creo que ese sentimiento mejor que ellos no lo puede sentir nadie, pero intentamos imaginarnos como podría ser.

14Paco16/12/2008 06:32:13

Buenas tardes Carmen. Felicitarte por tu profesionalidad y talento, quisiera destacar el trabajo de hace unos años con Manolo Sanlucar (Locura de brisa y trino), me pareció un trabajo maravilloso, ¿no crees que aquella obra merecio mas atencion? Saludos.

Pues creo que sí, muchísima más atención porque marcó una forma de componer de Manolo Sanlucar muy moderna y creo que a ese disco se le hará justicia pasados los años.

15Juana16/12/2008 06:33:32

¿Cómo definirías en una palabra el flamenco?

Uy, eso es muy difícil porque el flamenco engloba muchas cosas. Es un género que nació en Andalucía con influencias de otros lugares y para mí es muy importante en mi vida, me encantaría que la gente la conociera mejor. Es la cultura del pueblo andaluz.

16kikidaki16/12/2008 06:37:44

Hola Carmen, eres maravillosa y la mejor voz femenina del cante serio (por lo menos para mi). Precioso homenaje a JRJ, ¿has pensado en dedicarle algun tema al querido y desaparecido amigo de todos Miguelito Candelas? Gracias y mucha suerte

Pues yo tengo que decir que sentí muchísimo lo que le pasó a Miguel Candela porque yo he estado muy vinculada a él porque cuando abrió Candela yo fui a la inauguración y luego he seguido teniendo contacto con él y tengo muchos recuerdos en Candela. He vivido momentos muy bonitos allí y aunque no le haya dedicado ningún tema lo llevo en mi corazón siempre.

17carmen(almeria)16/12/2008 06:38:33

Raíces y alas...hermosa contradición, como es la vida ¿Para cuando el disco? Estoy deseando regalarselo a un gran admirador suyo y disfrutarlo yo también.

Ya ha salido, está en todas las tiendas de disco. Salió hace días. Espero quete guste.

18Arantxa16/12/2008 06:40:18

Carmen enhorabuena por este trabajo, enhorabuena por tu carrera artística y sobre todo enhorabuena por la dignidad y grandeza que tan generosamente le has regalado al flamenco en todos estos años. Antes de una actuación, justo al salir al escenario ¿qué pensamiento te anima? Besos

Hola Arantxa! Antes de salir al escenario estoy siempre nerviosa porque es una de las cosas más importantes del arte es esa conexión del público cuando subes al escenario y me preocupa estar a la altura y conseguir emocionar al público. Si eso ocurre, misión cumplida porque es lo que me interesa, conectar con el público.

19Pakita16/12/2008 06:42:51

Que opinión le merece el "flamenco fusión" ... Hay algun seguidor que le pareca que está en la linea del flamenco, es decir que no es cancion folk sino realmente flamenco. Felicidades por su trayectoria profesional.. Desde Rochester, Nueva York

Yo creo que el flamenco fusión está bien hacerlo si se hace con seriedad y conocimiento porque de esta forma tendrá calidad, porque sin calidad aunque sea fusión, no me interesa. Hay que conocer muy bien las dos músicas que se fusionan.

20Rafa16/12/2008 06:43:51

Hola, Carmen. Soy de Linares. Es un placer que una artista de tu envergadura siga teniendo inquietudes y las materialice en trabajos como este. ¿Vas a hacer una gira específica para este disco?

Sí, estamos intentando hacer una gira por España. A ver si se animan en Linares y lo podéis ver allí, así depaso veo a todos mis amigos y familiares. Un abrazo

21Teresa16/12/2008 06:45:45

No tengo preguntas, pero quiero decirle que le escuché en vivo en Bruselas este año y por primera vez viví la genialidad: era Usted la que cantaba pero yo me sentí en el puritito cielo. GRACIAS y siga dándonos tanto.

Muchísimas gracias Teresa!! Efectivamente fue una actuación en la que yo también disfruté muchísimo. Besos

22gaparu16/12/2008 06:48:19

¿Qué disco de todos los que ha grabado es el que más le gusta? Un saludo y enhorabuena.

Mmm... Eso es difícil proque por ejemplo, la Antología de la mujer en el cante es un trabajo muy importante en mi carrera, me ha marcado un antes y un después. Pero, por ejmplo, este último es un trabajo muy diferente al que he hecho hasta ahora porque en Raices y alas han hecho comporsición especial para estos poemas y nunca me había compuesto nada excepto con Manolo Sanlucar, y me ha resultado una especie de experimento que me ha encantado y el resultado me ha gustado muchísimo.

23MM Taranco16/12/2008 06:51:52

Hola Carmen, soy Marina Martín Taranco, compañera de instituto en Avila. Cuando te oigo cantar, tu voz me trae montones de recuerdos de adolecente. Quiero decirte que me alegra mucho tu éxito ¡te lo has ganado¡ que estás muy guapa y que tienes el mismo brillo en los ojos que en mis recuerdos. Besitos.

Hola Marina!! Me alegro mucho que me escribas. Este verano he estado en Ávila y me encontré con muchas compañeras de Instituto y me hizo mucha ilusión. Me encantaría verte, espero que en mi próxima visita a Ávila vengas a verme. Yo también tengo muchos recuerdos de esa época.

24Popeso16/12/2008 06:57:53

¿No está demasiado manido lo de flamenquizar a poetas?. A mí me gusta el flamenco de siempre y me da rabia que cantaores tan buenos como usted o Morente (sobre todo) experimenten en muchas ocasiones con gaseosa. Aún así, la admiro mucho e incluso la he saludado cuando visitó A Coruña y Santiago.

Primero, lo que nosotros hemos hecho en Raices y alas no es flamenquizar. Hemos compuesto para esos poemas una música. Estoy de acuerdo contigo en que no debemos falmenquizar a los poestas, yo huyo de eso porque no me parece justo meter poemas con clazador de esos grandes poetas. Pero sí me parece bien acercarnos a su poesía y poner el flamenco al servicio de esos grandes poemas. Eso es maravilloso y muy gratificante para mí porque me permite conocer a fondo esos poemas y que se conozca un poco a más a grandes poetas como Juan Ramón Jiménez, a través de la música. Te aseguro que esto no es un experimento, es una cosa más auténtica y verdadera. Me alegro que te guste el flamenco tradicional, a mí también me apasiona.

25Encarna16/12/2008 06:58:34

¿Tiene pensado venir a Santander, a mecernos con su Canto y esas buenas compañís de guitarra que Usted sabe?...

Siempre que he ido a Santander siempre me han acogido de maravilla. Estoy deseando volver y ojala pueda hacerlo con Raices y alas.

Mensaje de Despedida

Ha sido un palcer estar en este chat porque me he encontrado con sorpresas muy agradables y ojala os guste mi último trabajo, Raices y alas, y que lo disfrutéis. Muchas gracias por todo y os deseo a todos lo mejor en estas fiestas.