Fallece el compositor Ramón Barce a los 80 años
El músico, miembro de la generación de 1951, estaba considerado como uno de los más importantes del siglo XX
Ramón Barce, considerado como una de las figuras más destacadas de la generación de 1951 y uno de los compositores más importantes del siglo XX, falleció ayer en Madrid a los 80 años, según fuentes de la Academia de Bellas Artes. Barce, uno de los iniciadores de la vanguardia musical europea, estudió en la Universidad Central de Madrid, donde en 1956 se doctoró en Filosofía y Letras. Dedicado a la docencia, desde 1959 fue catedrático de Literatura Española en un instituto de enseñanzas medias, estudió en el Conservatorio de Madrid y asistió en Darmstad (Alemania) a los cursos de O. Messiaen y G. Ligeti.
En 1958, con motivo de un homenaje al crítico Enrique Franco, fundó el grupo Nueva Música, que contribuiría decisivamente en la estética de los músicos-compositores españoles y del cual también formaron parte Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Cristóbal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril. En 1964 cofundó el llamado grupo Zaj con Juan Hidalgo y Walter Marchetti, entre otros. A partir de 1967 dirigió la revista de música contemporánea Sonda y los conciertos organizados por esta publicación.
Con posterioridad, Barce fue crítico musical del diario Ya (1971) y subdirector de la revista Ritmo (1982). Además, fue redactor musical de Radio Nacional de España (RNE), jefe del Departmento de Promoción de la Música Contemporánea en la Comisaría General de la Música y vicepresidente de las Juventudes Musicales de Madrid. Considerado uno de los miembros más distinguidos de la música de la generación de 1951, ha sido uno de los pioneros de la música experimental de acción. Su principal aportación es un nuevo tipo de escala que utiliza desde 1965, conocida por sistema de niveles.
Ha traducido tratados de Schoenberg, Stepun, Reger y Strobel, así como de los filósofos Heidegger, Lukacs o Waldo Frank. Ha publicado en revistas españolas y extranjeras gran número de ensayos sobre técnica, estética y sociología de la música. Autor de los libros Fronteras de la música (1985) y Dúo (1986), ha escrito más de un centenar de obras musicales, entre composiciones para orquesta, música vocal, música de cámara, música de acción, para piano y para órgano. Algunos de sus títulos son: Concierto para piano y orquesta, Las cuatro estaciones, seis Conciertos de Lizara, siete Cuartetos de cuerda, 48 Preludios para piano, Música fúnebre, Canadá trío, Siala, Residencias, Eterna y Parábola.
El 7 de febrero de 2000 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para cubrir la vacante dejada en 1999 por el maestro Joaquín Rodrigo, e ingresó en la misma el 21 de enero de 2001 con el discurso Naturaleza, símbolo y sonido. Ramón Barce, presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles (ACSE) desde su fundación, en 1977, recibió el Premio Nacional de la Música de 1973, el Premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid (1991), la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1996) y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su labor como impulsor de la cultura musical en España.
Hasta el momento de su muerte, Barce, que este año y con motivo de su 80 cumpleaños ha recibido numerosos homenajes, ha continuado con su actividad creadora. El pasado mes de abril se presentó el libro "Ramón Barce. Hacia mañana, hacia hoy", en el que Juan Francisco de Dios Hernández repasa su intensa vida. Durante el mismo acto, vio la luz su única obra aún no estrenada, Römerglas (Vaso romano), que Barce creó en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.