Los años 60 regresan a León
El festival el Purple Weekend empieza en la ciudad
Las parcas, los trajes de pinza, las vespas y los discos de vinilo han asaltado hoy León para dar el pistoletazo de salida al Purple Weekend, que ha arrancado con una regresión al más puro estilo de los años sesenta, con la actuación del cuarteto danés Thee Attacks en un céntrico bar de la ciudad.
Recién llegados de Aalborg (Dinamarca) los cuatro jóvenes de 20 años, han completado el aforo del bar Gran Café, con fuerza, un ritmo con el bombo y la caja siempre en primer plano y postulándose como una de las revelaciones del Purple Weekend de este año.
Con un limitado conocimiento del castellano, aunque el suficiente para comunicarse con un "bravo, a bailar" o "tres grandes cervezas más", se han entregado al centenar de asistentes que han decidido prescindir de la siesta para asistir a la actuación de los daneses.
Tal era su fuerza sobre el escenario que en un arrebato de locura el vocalista de la banda se ha llevado de recuerdo (de forma accidental) un trozo del falso techo del escenario.
Como si nada hubiera sucedido, el espectáculo ha continuado a ritmo de palmas hasta entrada la tarde en el Gran Café, que por unos días abandona sus ya clásicas noches roqueras de los martes de la mano de la jam session, para acoger lo que los presentes esperaban como "un duro fin de semana".
El Gran Café ha sido el escenario en el que han comenzado cuatro intensos días de banda sonora sixties con 19 actuaciones en directo para celebrar el vigésimo aniversario del festival, que contará con The Fuzztones y Joe Bataan como cabezas de cartel.
El estadio Hispánico leonés será el escenario principal de festival en el que se desarrollarán las principales actuaciones, programadas para las noches del viernes, sábado y domingo.
Tras el estreno de Thee Attacks, el regreso a los escenarios de los barceloneses Los Negativos pondrá el sonido a la primera noche del festival, en el primero de sus conciertos por el territorio español, que coincide con la salida de la reedición en vinilo de su primer disco, Piknik Caleidoscopio.
Antes de su esperado regreso, saldrán a escena en el estadio Hispánico de la capital los grupos The Madd (Holanda) y Graham Day and The Gaolers (Reino Unido).
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Gran Café y El Albeitar acogerán durante el resto de la jornada a la concentración mod más madrugadora, y a aquellos que prescindan de la siesta para disfrutar de los conciertos vespertinos.
Cada noche, después de los conciertos, la sala OH León acogerá el pop y el soul hasta altas horas de la madrugada, de la mano de pinchadiscos llegados de toda Europa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.