Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Macg20/11/2008 01:12:39

Yo no adoro el cine americano actual. Estoy enamorado de las grandes series. Lo de Barceló, como todo el gran arte, me parece barato. Si me pregunta usted por los kilos que le ha soltado Esperanza Aguirre a Garci para perpetrar esa cosita lamentable y rancia, en el tono habitual, la conversación se podría prolongar. ¿No habíamos quedado en que solo la gente de izquierdas vivía de subvenciones culturales? Que esperanzador que la meliflua Esperanza sienta tanta pasión por el gran cine. Y que nos contagie su amor a los contribuyentes.

2Sikander20/11/2008 01:16:18

Buenos días Sr Boyero, mas allá de los aspectos técnicos o estilísticos ¿Qué es lo que más valora en una película para considerarla positivamente? y en relación con esto, ¿qué le falta al cine español para competir en calidad con otras cinematografías? un saludo y que siga siendo usted tan auténtico...

Que no me aburra, que durante dos horas viva la ensoñación, que al salir del cine siga pensando en ella, que me provoque alegría, risa, miedo, tristeza, emoción. ¿ A qué otras cinematografías se refiere? Casi todas están en crisis aunque de vez en cuando aparezca una película acojonante.

3No había nacido20/11/2008 01:19:10

¿Qué hacía usted el 20N del 75? ¿cómo celebró la muerte de Franco?

Borracho, ciego de porros, con excesiva alegría. Ya sé que es muy poco cristiano, que no hay que alegrarse jamás de la muerte de un ser humano, aunque algunos sean asesinos contumaces, aunque hayan causado toneladas de infelicidad. A cambio hubo mogollón de españoles anegados en llanto, que hacían filas interminables para ver su cadáver. Sospecho que todos ellos se han vuelto demócratas. Tengo algún amigo que se acercó para ver si de verdad la había palmado. Yo no era tan morboso.

4Poli_bueno20/11/2008 01:21:57

Si yo le digo "I am not an elephant, I am a human being" a usted le entra sentimiento de:

Me está usted recordando uno de los lamentos y gritos más conmovedores de la historia del cine. Me está hablando de John Merrick, el Hombre Elefante. Como he dejado de fumar sospecho que voy a acabar sintiéndome como el.

5Towie20/11/2008 01:26:32

Hola Carlos. Ayer pusieron "Closer" de Mike Nichols y me sorprendió la interpretación de todos, Clive Owen, Jude Law, Natali Portman y sorprendentemente Julia Roberts. ¿Que opina de esta pelicula y de la obra de Nichols?. Gracias

No me gusta nada esa película. Detesto a sus personajes, sus incertidumbres, sus vaivenes sentimentales, sus cuernos, su inseguridad, sus traiciones. Lo único que adoro en ella son las canciones de Damien Rice. Mike Nichols tiene algunas películas espléndidas como '¿Quén teme a Virgina Woolf?', 'El Graduado', 'La Guerra de Charlie Wilson' y 'Armas de Mujer'.

6Agroman20/11/2008 01:28:53

Carlos, ¿es merecido, en su opinión, el Goya Honorífico a Jesús Franco?

Me parece un individuo tan pintoresco como inteligente, alguien que sabe todo del jazz y del cine. Imagino que también de la vida. Su cine, por llamarlo de alguna forma, no me interesa nada. Pero entiendo que los modernos lo estén reivindicando todo el día, que originales y transgresores son esa raza infecta de los modernos.

7Estrella20/11/2008 01:29:33

Hace tiempo que no nos hablas de tu prodigiosa lengua.

No seas hipócrita. Llevas todo el día excitada recordando la noche de ayer.

8Uxío20/11/2008 01:32:05

Hola Carlos ¿Has visto en Canal + Generation Kill? ¿Que te ha parecido? A mi me ha parecido una gran serie, algo así como el reverso oscuro de otra gran serie como lo era Hermanos de sangre.

He visto cuatro episodios, desgraciadamente doblados y no ha logrado engancharme. Me parece que existe demasiada dispersión. La esperaba con infinita ilusión. La firma David Simon, el creador de la genial The Wire. Lo cual me confirma que nadie es perfecto, ni siquiera él. Prefiero 'Hermanos de Sangre'. Esa guerra y esos personajes me resultaban mucho más cercanos.

9Bondurant20/11/2008 01:35:42

Hola Carlos. No sé si sabrás que en el Playboy edición americana se va a publicar en diciembre un extracto de 10.000 palabras de Blood´s a rover, la tercera parte de la trilogía americana de Ellroy, que se publicará en los USA en otoño del 2009. Se hará larga la espera. Un abrazo.

Joder que bien están preguntando ustedes hoy. Estoy profundamente deprimido pero me acaba usted de dar una razón para seguir vivo hasta el otoño de . ¿Conoce la expresión de Elmore Leonard respecto a la escritura de James Ellroy? Dice así: Si se lee en voz alta hay peligro de que estalle la cristalería. Estoy de acuerdo, es imposible encontrar en la literatura moderna tanta electricidad, energía, salvajismo inteligente. Presenté hace varios años en Barcelona la autobiografía de Ellroy 'Mis rincones oscuros'. Acabé harto de mi ídolo. Es insoportable. Es genial.

10Calamity Jane20/11/2008 01:39:26

Buenas tardes Carlos ¿ha visto ya Appaloosa de Ed Harris? Por cierto existen rumores de que al final no se van a hacer las dos películas para cerrar la trama de Deadwood, esperemos que sólo sean rumores.

Vi Appaloosa hace dos semanas y salí encantado. Es un western extraño, contundente, con mucha personalidad. Ver a Ed Harris siempre es un placer. Pero además es un guionista y un director muy bueno. Puede confirmarlo viendo 'Pollock' y 'Appaloosa'. Llevo años dándole la brasa a los dependientes de las tiendas para ver si de una puta vez ha salido la tercera temporada de Deadwood. La tengo doblada pero no voy a cometer conmigo mismo el desmán de verla. Me la arruinaría. Creo percibir en la cara de esos dependientes su pensamiento: Ya está aquí otra vez el zumbado preguntando por algo que sólo existe en su imaginación.

11Viena20/11/2008 01:43:51

¿has visto ya In Treatment?, a falta de los últimos capitulos, me ha parecido una serie muy buena. Los guiones me tienen sencillamente alucinada. Estoy esperando un final apoteósico, repleto de rencor, dolor y pasiones humanas entre Paul y Gina.

Antes de ayer terminé la primera temporada. Turbado, admirado, con enormes ganas de ver si mi siquiatra favorito acaba desmoronándose. La adolescente me intriga un huevo y también me inspira piedad. Sospecho que su paciente médico va a acabar follándoselo. El aviador negro es una pasada. La maravillosa Dianne Wiest acabará descubriendo infiernos inacabables en el supuesto curador de espíritus deprimidos.

12Lucas20/11/2008 01:45:59

En su opinión, ¿qué tiene de particular el cine, respecto de otras disciplinas artísticas, que provoca tanta militancia política y social en sus trabajadores? ¿Por qué son siempre actores y directores de cine quienes están en primera fila de las reivindicaciones en este país? No es que me parezca mal, pero no lo acabo de pillar.

No me lo había planteado. Le contesto con una obviedad: Son seres humanos. Sin embargo nunca veo a los banqueros haciendo manifestaciones. Sería gracioso. Me haría francotirador.

13Jai20/11/2008 01:48:13

Hola, Carlos. ¿Qué opinas de la injusta sanción al Atlético de Madrid? Un saludo de un fan.

Que habría que enjaular a todos los ultras de por vida, sin redención de pena. Si alguna vez decido suicidarme, antes me dedicaría a cazar nazis.

14Juan20/11/2008 01:52:41

¿Qué personaje te conmueve más : John Wayne en "El hombre que mató a Liberty Valance", los dos protagonistas de "Duelo en la Alta Sierra", o el que interpreta Alan Ladd en "Raíces Profundas"? un saludo Carlos

Me lo pone usted crudo. Entre el que regalaba flor de cactus para mostrar su amor a la que le abandonará por la seguridad y por el nuevo mundo, Joel McCrea echándole el último vistazo a las montañas mientras que agoniza y el niño corriendo detrás de Shane mintras que le suplica: "No te vayas Shane, mamá te quiere, todos te queremos", me cuesta encontrar al que está más cerca de mi corazón. De esos tres actores al que más amo es a Wayne. Dirigido por Ford y por Hawks. Sobre todo cuando se hace viejo, cuando todo es derrota y crepúsculo.

15Ahorradora20/11/2008 01:53:01

¿A quién le gustaría ver presentando la gala de los Goya? ¿o cree que sería mejor no hacerla directamente y eso que nos ahorramos?

A nadie.

16Adiós comediante!20/11/2008 01:57:11

Sr. Boyero, creo que está usted en proceso de desintoxicación del tabaco. Mi enhorabuena o mis condolencias, lo que usted prefiera. 1. Comparto su devoción por 'El apartamento', pero no la considero una comedia, más bien lo contrario, la historia de dos personas un tanto perdidas y utilizados por quienes los rodean. 2. Recientemente descubrí 'Los sobornados', gran película, cine negro puro. ¿Alguna sugerencia en esta línea, que no sea especialmente conocida? Gracias

Gracias por su comprensión. 'El Apartamento' es una comedia y también una tragedia, la mejor comedia y la mejor tragedia que me ha contado el cine. ¿Cómo es la secuencia de 'Los sobornados' en la que Lee Marvin le arroja café hirviendo al sensual careto de Gloria Grahame, una de las señoras más eróticas que han existido? Imagino que ha disfrutado usted de 'Laura', 'Perdición' y 'Tener y no tener'. Si no lo ha hecho cómpreselas ya.

17Carlos Z.20/11/2008 02:00:33

Como sabrás, por fin hace unos meses salió en España el DVD de " Lo importante es amar" , por cierto, no añoras aquél cine policiaco francés de los años 60 con Alain Delon, Lino Ventura, Jean Gabin y tantos otros?

No tenía ni idea de que había salido 'Lo importante es amar' pero ya sé lo que voy a hacer corriendo cuando acabe este chat. No generalice con el cine policiaco francés. Si me habla de las películas que estos actores interpretaron a las órdenes de Jean Pierre Melville, Jean Renoir, Jaques Becker y José Giovanni claro que lo añoro. Pero Deloin, Ventura y Gabin también interpretaron muchas gilipolleces.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Hoy lo he pasado bien. Por favor sigan así.

Lo más visto en...

Top 50