_
_
_
_

El arte moderno resiste a la crisis

Sotheby's consigue precios récord para obras de Malévich, Munch y Degas

La subasta de arte impresionista de Sothebys's de ayer no cumplió las expectativas creadas debido a la crisis financiera mundial, porque la venta colocó un lote máximo de 60 millones de dólares (47 millones de euros) y consiguó récords para Munch y Degas. El total, de 224 millones de dólares (175 millones de euros), incluidas las comisiones, está entre las mejores cifras de Sotheby's para una subasta de arte impresionista, según fuentes de la casa de subastas, que afirmaron estar satisfechas con el resultado. Aun así, más de una tercera parte de los 70 lotes en venta se quedaron en los almacenes.

Cerca de 135 millones de dólares (105 millones de euros) proceden de tres pinturas: Composición suprematista, de Kazimir Malevich, vendida por 60 millones de dólares (47 millones de euros); Vampiro, de Evard Munch, que alcanzó la cifra récord de 38.16 millones de dólares (29 millones de euros); y la Bailarina en reposo, de Degas, que salió por 37 millones de dólares (28 millones de euros), a poco de su valor estimado (40 millones de dólares/ 31 millones de euros).

El valor oficial estimado de la venta era de entre 338 a 475 millones de dólares (264 -371 millones de euros). "Cualquiera habría esperado mayor contención en este contexto", señaló David Norman, co-director de arte impresionista y moderno en Sotheby's. "Estamos vendiendo en un mundo muy incierto", añadió, "Sabíamos que íbamos a tener que enfrentarnos a una reconsideración de gran parte del mercado". Las casas de subastas han estado trabajando con los vendedores en las últimas semanas para ajustar sus expectativas y disminuir sus reservas; el precio mínimo al que serían vendidos en la subasta. "Ajustaremos y recalibraremos nuestras estimaciones según estos resultados", añadió norman.

Grandes obras bien vendidas

"Las grandes obras se han vendido extraordinariamente bien", incidió el subastador Tobias Meyer, fijándose en los altos precios alcanzados por las tres principales obras. Otras fuentes han señalado que el mercado de obras maestras "está muy vivo", y puso como ejemplo los 60 millones de dólares (47 millones de euros) alcanzados por la tela de Malevich, que pulverizó el récord del artista, que estba en 17 millones (13 millones de euros).

En los casos en los que obras de autores célebres como Van Gogh, Cézanne, Matisse, Monet y Modigliani, no se han venido, los especialistas lo han achacado o bien a los precios desorbitados de los vendedores o bien a una especie de éxito de las obras de precio medio, como la de Munch, que se han demostrado más atractivas. Las subastas continúan mañana con la venta de dos importantes colecciones privadas en Christie's.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_