Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Guelph30/10/2008 01:08:32

Muy buenas, ¿sabe si Kasdan ha vuelto a hacer alguna película a la altura de "Un turista accidental"? Un saludo.

El caso de Kasdan es uno de los más tristes en el cine americano de los años . El comienzo con "Fuego en el cuerpo" fue impresionante. A mi también me parece extraordinaria "Reencuentro". Y con "El turista accidental" logró una de las películas más conmovedoras y tragicómicas que se hicieron en esa época. Lo último que me emocionó de Kasdan fue "Gran Canyon". Después desapareció del mapa. Quiero decir: no ha hecho nada a la altura de lo anterior. No creo que se le haya secado el talento a un guionista y director con tantas cosas que inventar y que narrar. Ójala que vuelva a hacer un cine comparable al de sus inicios.

2Romantic30/10/2008 01:09:16

"Pasarás por mi vida sin saber que pasaste" ¿Se puede decir algo más bello de un amor platónico?

Si. Pasarás por mi vida sabiendo que pasaste. Perdone pero soy así de pragmático.

3LOS COPPOLA30/10/2008 01:13:55

¿qué tal, Carlos? gracias al impagable y bendito pirateo he podido ver "youth without youth", la última película de Coppola que ya se estrenó el año pasado allende los mares y que por lo visto no se estrenará en España. No es ni muchísimo menos de las mejores películas de Coppola pero ¿no es una auténtica burrada que ni siquiera se estrene en España, máxime si tenemos en cuenta que este grandísimo director llevaba 10 años sin hacer ninguna película?

Cualquier cosa firmada por el director de ese clásico llamado "El Padrino" merece ser estrenada. Tengo mucha curiosidad, no solo por la película que usted cita, que al parecer la rodó en Rumanía, sino también por la que acaba de hacer en Argentina y en España. Según él, ahora está haciendo verdaderamente el cine que le gusta, pero sospecho que no tenemos los mismos gustos. "El Padrino" tal vez la rodara por dinero. Bendito sea el dinero y la necesidad de enriquecerse en este caso. Lo último que me gustó especialmente de Coppola fue "Tucker". "Drácula" me fascinó en el cine, pero esa hipnosis ha ido desapareciendo paulatinamente cada vez que la reviso en dvd.

4David30/10/2008 01:16:22

¿Serías capaz de hacerte del Barça? Un amante de la belleza como tú tiene que pasarlas canutas para aguantar fiel a un equipo tan impersonal como el Real Madrid, donde sobran los millones del mismo modo que falta el espectáculo...

Detesto a los conversos. Admiro el juego del Barça y acostumbro a aburrirme con el del Madrid. Su pregunta me siembra razonables dudas. Pero estoy demasiado mayor para andar cambiando de equipo. Ójala que si el Barcelona sigue jugando así lo gane absolutamente todo.

5Leolo30/10/2008 01:18:40

Una curiosidad, Carlos ¿eres de los que subrayas al leer?

No. Lo hacía de adolescente, cuando necesitas afirmarte con las frases trascendentes que escriben otros. Odio un libro subrayado, les tengo demasiado amor. La única vez que lo he hecho en los últimos tiempos era porque tenía que escribir un artículo sobre algún determinado libro. Pero luego lo tiraba a la basura y me compraba un ejemplar inmaculado. Suponiendo que ese libro me hubiera gustado mucho.

6Wayne30/10/2008 01:21:31

Hola Carlos, en más de una ocasión en estas charlas has dicho que no te gustaba el personaje público de Chaplin, sobretodo comparándolo con Buster Keaton. ¿Por qué?

Lo que más le gustaba a Chaplin era andar cerca del poder, comer con reyes y presidentes. Sus memorias me producen un aburrimiento notable, le encantaba la trascendencia. El pobre Keaton bastante tuvo con sobrevivir a su fracaso en el cine sonoro, al alcoholismo y a la locura. Ambos son geniales en su obra, pero yo me siento mucho más cercano a ese obstinado poeta que nunca empleó la palabra poesía.

7Juan30/10/2008 01:30:59

¿si tuvieses que escoger entre "Centauros del Desierto" y "el hombre que mató a Liberty Valance", con cuál te quedarías?. Cambiando de tema, por qué hoy en día está tan olvidado un director como Carol Reed, hace poco vi de él "el Tercer Hombre" y me encantó. También me gustó mucho "Trapecio" en su momento. Un saludo Carlos

Con las dos, por supuesto. Pero aún me emociona más el cadaver de Tom Doniphone e imaginar la resignada tristeza y la lacerante soledad que le acompañaron después de matar a Valance que el desamparo cósmico de Ethan Edwards en el inolvidable plano final de "Centauros del desierto". Carol Reed hizo muy buenas películas, pero también algunas olvidables, demasiado obsesionadas con el prestigio. "El tercer hombre" me parece una obra maestra, pero siempre me he preguntado la responsabilidad de Orson Welles en ella, aparte de interpretar a Harry Lime. Cuando pienso en determinadas películas de Welles, como "La dama de Shangay" y "Sed de mal" no puedo evitar relacionar esa atmósfera y ese universo con el de "El tercer hombre".

8Roberto H.30/10/2008 01:32:35

Buenas tardes. ¿Qué le parece procesar a Franco y sus secuaces por crímenes contra la humanidad? ¿A buenas horas mangas verdes? ¿No cree que los que jamás han condenado el franquismo ni lo condenarán son casi peores que aquellos asesinos? Me refiero a populares, obispos...bueno, todos sabemos quienes son.

Completamente de acuerdo con usted. Como echo de menos aquel invento fastuoso llamado guillotina. Que tristeza que los mayores hijos de puta que han existido en la humanidad mueran casi todos en la cama.

9A. Doinel30/10/2008 01:36:18

Sr. Boyero, ahora que ya ha pasado un tiempo prudencial, ¿cómo valora el trabajo de Cayetana Guillén-Cuervo al frente de "Días de Cine"? Ya sé que Antonio Gasset es amigo suyo, y la verdad es que a mí me cae muy bien, pero ¿no cree que hacía falta un poco de aire fresco en el programa?

Cayetana Guillén-Cuervo siempre se ha entendido muy bien con la cámara. Es una profesional. Pero yo siempre echaré de menos a mi amigo Antonio Gasset. Era algo distinto, una voz propia. Y probablemente, junto a José Luis García Sánchez, el ser más ingenioso y mordaz que he conocido nunca. Escucharle en la vida real era una fiesta. Aunque más de una vez estuvieramos a punto de partirnos la cara.

10bear30/10/2008 01:38:58

hola carlos , ¿ que sitios me recomiendas para tapear por Madrid ?

Como escribía Proust al comienzo de 'En busca del tiempo perdido': "Hace tiempo que me acuesto temprano". Por lo tanto no le puedo recomendar ninguna zona de tapeo. Estoy refugiado en mi casa, cada vez se menos cosas del mundo exterior. Y sorprendentemente, tampoco las echo de menos. Será que la vejez se me ha instalado definitivamente.

11Oscar30/10/2008 01:41:36

Me gustó bastante "Una historia del Bronx" y "El buen pastor" respira clasicismo y complejidad en todos sus planos. Ójala que el cada vez más insopòrtable actor Robert De Niro se dedique a contar historias fuera de la cámara. Creo que le sobra talento, que ha asimilado lo mejor de los grandes directores para los que ha trabajado como actor.

12Basil Fawlty.30/10/2008 01:50:42

No he visto "The Office". Me he pasado toda la noche viendo la tercera y extraordinaria temporada de "The Wire". La recibí anónimamente y con todo tipo de subtítulos excepto en español. Sospecho que se podrá encontrar en las tiendas españolas dentro de cien años. Por cierto, acaba de aparecer en España en dvd la primera temporada. Creo que en Estados Unidos ya ha finalizado la serie. Es imperdonable el retraso con las obras maestras, con el mejor cine que se hace actualmente, o sea, con las series que produce HBO. Acabaré siendo un virtuoso en esa cosa que me da tanto pavor llamada internet. Acabaré accediendo a internet por exclusivo amor al cine. A los años descubriré mi vocación de pirata. Y que luego venga el SGAE a encarcelarme.

13Dew30/10/2008 01:56:02

Hola Carlos. Sentia ese guionista de Sunset Boulevard realmente algo por la decadente Norma?...o solo queria su dinero?..cree que se compadecio de ella?. ¿Qué te parecio esta pelicula considerada obra maestra? Que pena la muerte tragica de William Holden en soledad. Soy fan de tus opiniones desde hace tiempo. Un saludo

Creo que al principio sentía estupor, después, un poco de fascinación, finalmente, solo le quedaba la piedad. Es imposible hacerlo mejor que Billy Wilder en esa película. Me sigue pareciendo grandiosa y terrible, nunca me cansaré de verla. La muerte de Holden al parecer fue pavorosa. Tardaron varios días en descubrir su cadaver. El hombre más guapo jamás retocó su cara al hacerse viejo. Yo le recuerdo siempre avanzando hacia la muerte en "Grupo salvaje". Y recuerdo su risa, su señorío, su clase, su elegancia, su humanidad.

14Güelu30/10/2008 01:59:28

¿Cree usted que el cine de Jarmusch está sobrevalorado?. Me quedaría antes con cualquier película de Ken Loach que con muchas de las de Jarmusch.¿Ha visto alguna vez la serie Weeds? Hágalo, es buena.

Jarmusch para mí siempre ha sido un moderno, aunque a veces me ha hecho gracia. Su lenguaje y su mundo no tienen nada que ver con el de Ken Loach. Loach tiene películas extraordinarias, pero también pestiños tan bien intencionados como insufribles. He visto algunos capítulos de "Weeds" y no me hace demasiada gracia esa señor burguesa que se hace camello 'ligth'. Siempre he visto la serie doblada, lo cual me pone inevitablemente en contra.

15Mr. Sheldrake30/10/2008 02:02:07

Me he apostado una cena en Viridiana a que Raúl mete más de diez goles en la liga. ¿Me ahorraré una pasta o tendré que pagarla?

Ganará la cena, pero eso tampoco significa que Raúl vaya a ganar ninguna Eurocopa ni ningún Mundial. Sospecho que al chico ejemplar esa espina le va a durar eternamente. Ya sabe que no soy raulista, aunque siempre le reconoceré como un jugador excelente, pero no me gusta su personalidad, nunca me he fiado del chico modélico.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Lo más visto en...

Top 50