Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Calle 13: "Somos juglares del pueblo que cuentan lo que ven"

La banda de reguetón saca mañana su tercer disco, 'Los de atrás vienen conmigo'

El rapero René Pérez (Residente) y su hermanastro, el pianista Eduardo Cabra (Visitante) forman el dúo portorriqueño Calle 13, cuyo tercer disco, Los de atrás vienen conmigo, sale mañana a la venta

El dúo debutó hace cuatro años con Calle 13, que causó sensación por canciones como Atrévete-te-te o Querido FBI, y consolidaron su éxito con Residente o Visitante, con el que han logrado seis Grammy latinos.

Originarios de la zona de Trujillo Alto, en Puerto Rico, sus sobrenombres de Residente y Visitante responden a las contraseñas que debían pronunciar para franquear la entrada a su urbanización.

Ritmos balcánicos

En este nuevo álbum añaden a su cóctel música balcánica y ritmos sudamericanos en piezas como Que lloren, No hay nadie como tú, Gringo latin funk, Ven y critícame, Fiesta de locos o Bienvenidos a mi mundo, que contaron con la participación de Rubén Blades y Café Tacuba.

MÁS INFORMACIÓN

Para René Pérez, su propuesta no es "ni reggaeton ni hip hop", sino "música urbana y alternativa" ya que no quieren pertenecer a ningún género ni imitarlos, y sí en cambio mezclarlos con rimas de rap y el añadido de la voz de su hermana pequeña, Ileana Cabra, conocida en Calle 13 como PG-13.

Se definen como una banda cuya carrera va muy rápida porque tras llegar a toda Latinoamérica y Estados Unidos, ya suenan en España "por su frescura, su honestidad y su trabajo", así como por unos textos que priman "tanto el sexo como la diversión como el contenido político" pues hablan "de todo lo que les rodea -política, religión, no como el pop, que es más fácil de digerir".

Nada de incitar a la violencia

Niegan que inciten a la violencia -fueron acusados de ello en EEUU por el tema Querido FBI-, y recalcan que lo suyo es "el humor negro y burlarse de todo, que es una parte del juego", y Visitante avisa de que "no protestan específicamente ni luchan contra nada".

"Somos como juglares del pueblo que cuentan lo que ven", explica Residente, hijo de un abogado y una actriz y estudiante de artes plásticas. "Contamos si uno abusa de su mujer o si María viene a las seis de la mañana de bailar", exponen estos dos treintañeros, que dejan claro que "defienden sus ideales, pero sin adoctrinar".

En su opinión, se consideran portavoces de los desheredado "hasta cierto punto" porque dan fuerza a quienes vienen de los barrios y pueden hablar por ellos, y porque son "honestos y genuinos, no matones a sueldo". "Hay pocos como nosotros, no tantos", asegura Residente, que tiene al fallecido Héctor Lavoe como referencia.

Asimismo, ambos reivindican el uso del español en Puerto Rico "entre la gente -comenta Residente- adoctrinada por lo sajón y entre los latinos emigrados a EEUU, que están acostumbrados a la onda 'gringa' y se les olvidó la cosa".

Y, pese a contar con ofertas para cantar en inglés, no están "ni interesados ni preparados" aún, pues están "anoiados" (preocupados) por el futuro de su lengua, comenta Visitante, que destaca el uso "full" (total) del español en su país, mezclado con anglicismos como los que ellos mismos sueltan entre risas.

Calle 13 actúan, con su banda de nueve músicos, el 30 de octubre en Chicago, el día 31 en Houston, el 15 de noviembre en Los Ángeles y el día 22 en Miami para presentar Los de atrás vienen conmigo, y tienen previsto ofrecer un concierto promocional el mes próximo en Madrid, en una fecha aún no decidida.