Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Marta Rivera de la Cruz

Ciclo 'Qué Leer'- Autora de En tiempo de prodigios

Entrevista con Marta Rivera de la Cruz

A Marta Rivera de la Cruz le llegó el éxito literario tras ser finalista del Premio Planeta con su obra En tiempo de prodigios. Pero antes, esta gallega había escrito novelas como Que veinte años no es nada y Hotel Almirante en las que desarrolló el particular universo literario de Ribanova, sobre el que la escritora ha charlado con los lectores.
FOTO: MIGUEL ÁNGEL MEDINA

1María José10/10/2008 11:02:10

Hola, Marta. Este verano leí tu libro: En tiempo de prodigios, y ha sido el que me ha gustado más, se lo he aconsejado a mis amigos. ¿Qué nos vamos a encontrar en tu nueva obra, Ribanova? Gracias por tu forma de escribir

De mi nueva novela, que saldrá en febrero o en marzo, sólo te puedo decir el título: "La importancia de las cosas". Gracias por recomendar mi libro, es la mejor manera de difundirlo.

2Jordi10/10/2008 11:03:09

Buenos días, ¿qué le hace estar tan orgullosa de ser gallega? ¿Su tierra es tan mágica como nos la venden?

Yo creo que casi todo el mundo está orgulloso del lugar del que procede. La infancia nos marca, y el lugar donde la hemos pasado también. Y sí, Galicia es mágica. Mucho más de lo que cuentan. Pero para comprobarlo tendrás que ir por allí.

3Valdés 25810/10/2008 11:04:17

¿Cuánto tiempo lleva escribir una obra maestra de la literatura como En tiempo de Prodigios?

Muchas gracias por lo de obra maestra. "En tiempo de prodigios" me llevó sólo nueve meses, pero fue casi un tiempo récord para mí. Lo que pasa es que la escribí bajo unas circunstancias personales muy concretas y, además, llevaba tanto tiempo sin escribir ficción que creo que tenía hambre atrasada.

4Jim10/10/2008 11:06:09

¿Qué siente un autor cuando escribe la palabra FIN? Enhorabuena por su trabajo

Pues una cosa muy rara. Por un lado, hay alivio. Sí, porque llega un momento en que tienes ganas de terminar con la historia. Pero por otro lado... no sé, hay una sensación de... de orfandad. Porque sabes que en ese momento la historia ya no es tuya. Es del editor, del agente, del librero... y del lector, que es el que tiene la última palabra. De eso eres consciente cuando se acaba la novela.

5Ana10/10/2008 11:06:41

Me han parecido soberbios los personajes de tus libros y me gusta mucho que algunos aparezcan en varios títulos. ¿Volveremos a saber de Pedro Almeiras, de LInus Daff y de Lucrecia Sánchez? Muchas gracias y un fuerte abrazo desde Galicia.

Te lo prometo. Retomar algunos de mis personajes es una deuda que tengo con ellos y conmigo.

6Re10/10/2008 11:07:09

Hola, Marta, ¿podemos esperar próximamente una nueva publicaicón tuya? Un saludo

Para febrero o marzo saldrá "La importancia de las cosas"

7Juan10/10/2008 11:07:56

Hola, Marta! Me encantó En tiempo de Prodigios. Y también El Inventor de Historias, por cierto que de esta última ¿no has pensado hacer una segunda parte? Me lo compraba seguro Salu2

Sí, "El inventor de historias" es una historia que admitiría una continuación. Y quiero hacerla.

8Ana10/10/2008 11:09:00

¿Dónde se puede encontrar Hotel Almirante? Es la que me falta, me ha gustado mucho El Inventor de Historias, el protagonista es casi tan mentiroso como yo. Besos desde Presidencia en Lugo

Ana, creo que puedes encargarlo a cualquier librería y te lo piden sin problemas. Si escribes desde Lugo, creo que en Souto tenían un par de ejemplares la última vez que estuve por allí. Un abrazo

9Alvaro10/10/2008 11:09:50

Todo lo que he leído de usted me ha gustado a rabiar, ¿por qué no ganó el Premio Planeta?

Pues porque a cuatro de los siete miembros del jurado les gustó más la novela de Pombo... De todas formas, estoy encantada de haber sido finalista.

10Margarita Andrés10/10/2008 11:11:15

Un crítico, creo que de Burgos, dijo que el último párrafo de "En tiempo de prodigios" era uno de los textos más bellos que había leído en su vida. Yo no había caído y lo releí. Lo recomiendo. ¿Cómo se le ocurrió?

Me salió de corrido, como un chorro, y no toqué ni una coma. Cuando acabé de escribir ese párrafo, que era también el final de la novela, estuve llorando un buen rato, pero sentí una inexplicable sensación de tranquilidad. Nunca fui tan cosciente como en aquel momento de que había encontrado el mejor final para mi historia

11Miguel10/10/2008 11:12:29

¿Dentro de que genero novelesco incluiría su obra?.... Por cierto no quiero parecer un atrevido, pero, ya era fan de su Obra pero acabo de ver su foto y acabo de caer rendido (espero poder recuperarme).... Un saludo y besos.

Miguel, muchísimas gracias, tengo que pedir que me enseñen esa foto ya que he salido tan bien. En cuanto al género... es difícil. "El inventor de historias" es una novela de aventuras. "Hotel almirante" tiene algo de novela policíaca. Pero es difícil encontrar una etiqueta para todo.

12JGJ Santiago de Compostela10/10/2008 11:13:25

Ha sido guionista de La Conjura de El Escorial, fantástica por cierto, en mi opinión por el guión. Su nombre suena entre productores extranjeros, también como guionista. ¿Baraja la posibilidad de asaltar el mundo del celuloide?

Mi trabajo como guionista en "La conjura" no ha tenido críticas demasiado buenas, así que no sé si van a ofrecerme más proyectos. Sí me gustaría volver a hacer guión, pero no depende de mí.

13Elías Yañez10/10/2008 11:15:41

En cuanto a los que vienen por detrás, ¿a quién ves tú?. Parece que ahora nos atacan mucho con la novela histórica, ¿quién te gusta en este estilo?

La novela histórica no me interesa demasiado, pero creo que es un fenómeno valiosísimo porque ha creado lectores nuevos, y eso es muy importante. A mí me gustó mucho "Las hijas del César", de mi amigo Pablo Núñez, porque es una historia absolutamente cinematográfica, y también "El documento Saldaña", de Pedro de Paz, que me está pareciendo excelente.

14Ali10/10/2008 11:16:58

Hola Marta, buenos días, te conocí gracias a "En tiempo de prodigios", me pareció preciosa, y además me ayudó mucho a nivel personal. Después, seguí el rastro y compré más novelas tuyas, y todas me gustaron, especialmente "El Inventor de Historias", ¿cuándo publicas la nueva novela? Ah! y enhorabuena por el blog, me encanta!

La nueva novela llegará en febrero o marzo. Me alegro de que te ayudara "En tiempo de prodigios". Y sí, a mí también me gusta "El inventor de historias", es un libro al que le tengo mucho cariño. Qué bien que te guste el blog.

15Julia10/10/2008 11:18:45

Hola Marta! Visito con frecuencia tu blog (que, por cierto, me encanta) y me llama la atención los ataques que, a veces, sufres por parte de los que dicen llamarse nacionalistas por tu defensa del uso del castellano en Galicia. ¿Cómo se aguanta esto? ¿no estás un poquito harta del tema?

Se aguanta con paciencia y sentido común: tiene que haber de todo en este mundo, incluso gente intolerante y violenta. Y claro que estoy harta. Pero más hartas tienen que estar otras personas a quienes el nacionalismo radical y excluyente está complicando la vida. Al fin y al cabo, conmigo la cosa se limita a media docena de insultos y un par de amenazas que se quedan en eso.

16JJ10/10/2008 11:19:40

Hola. Me gustaria escribir una novela. ¿Que me aconsejarias? Un saludo.

Que leas mucho. Que te fijes en los textos que te gustan y descubras como están hechos por dentro. Que tengas paciencia. Y que escribas todos los días. Te deso suerte

17dret10/10/2008 11:20:35

Hola Marta, ¿Has leido alguna vez la triología escrita por Jose Maria Gironella con la Guerra Civil de fondo?

La leí cuando estaba en la universidad, pero quiero releerla porque creo que a veces los libros no los aprovechamos en su justa medida. Las novelas de Gironella merecen una experiencia lectora que yo entonces no tenía.

18Xurxo10/10/2008 11:21:57

¿Y tú qué lees? Me gustaría preguntarte qué autores gallegos te gustan, ¿alguno puede hacerte sombra en la actualidad?

Leo muchas cosas. Entre los autores gallegos me gustan Manolo Rivas, Teresa Moure, Luisa Castro y Ramón Pernas. Y me encantaría ser yo quien hiciera sombra a cualquiera de ellos.

19Fernando10/10/2008 11:22:52

¿Alguna vez no le han publicado un libro?, y, si es así, ¿se ha sentido decepcionada por ello?

Una vez rechazaron un libro juvenil mío. Por supuesto que me sentí decepcionada. Pero la decepcción tiene que durar sólo lo justo para volver a trabajar enseguida.

20Locodelpelorojo10/10/2008 11:24:05

¿Qué te llevó a escribir Que veinte años no es nada? ¿Y por qué ese final tan triste?

¿Tú crees que el final es triste? Yo creo que es el final lógico para esa historia que, por cierto, admite una segunda segunda parte. No sabría decirte porqué la escribí. Porque me apetecía contar lo que se contaba en el libro, supongo.

21A .Bravo.- Lugo10/10/2008 11:26:30

¿Qué tal siguen tus relaciones con la Xunta de Galicia? ¿Y con la responsable de Cultura, señora Bugallo?

La señora Bugallo no sabe quien soy, así que en esas circunstancias las relaciones pueden ser terribles o excelentes, según se mire. El problema es que la conselleira Bugallo ha decidido limitar la política cultural a una política lingüística basado, por cierto, en un apartheid al castellano. En esas condiciones, yo no tengo sitio. Ni yo ni cientos de personas que tienen mucho que decir y mucho que aportar a la cultura gallega. Que, por cierto, va muuuuucho más allá de la señora Bugallo, la consellería del BNG y sus políticas de aislamiento del español.

22David10/10/2008 11:27:30

¿Cuáles son tus autores preferidos españoles y extranjeros?Omite a los amigos que ya los conocemos, esos con los que desayunas...

A ver, me gusta mucho Eugenia Rico, y ya he hablado de Luisa Castro. También me gusta Mercedes Abad, y Devid Torres. Ah, y os recomiendo una novela que acaba de salir, "El Pozo", de Berta Vías, publicada por El Acantilado.

23Sevilla10/10/2008 11:28:20

Eres una de las promesas literarias del futuro, ¿cómo te planteas ese futuro? ¿qué proyectos tienes en mente? Gracias y buen día.

Pues lo único que tengo en la cabeza es seguir trabajando e intentando que cada novela sea mejor que la anterior. Ahora estoy terminando mi nuevo libro, y luego, ya veremos.

24Pepa10/10/2008 11:29:23

Hola, Marta. Muchos lectores pensamos que estás al nivel de los grandes, que tus noveles son de las que permanecen. ¿Es una impresión mía que la sesuda crítica especializada no te hace justicia?Enhorabuena y graciaspor todo tu obra, en especial por "El inventor de historias", mi favorita. Un beso

Yo no me siento especialmente maltratada por la crítica. Quizá mis libros tampoco son sesudos. Lo que de verdad me importa es conectar bien con los lectores.

25Al-Capone10/10/2008 11:31:02

Los lucenses tenemos mucho que agradecerte, como bien reza el encabezado de El País, has creado el universo literario de Ribanova y Ribanova es ya parte de nuestra historia. Es un muy de agradecer porque no todos se acuerdan de su terruño a la hora de crear, como tú, o mi compañero del piso de abajo. ¿Qué opinas?

Hombre, yo hago lo que puedo desde donde puedo. De todas formas, a la hora de crear cada uno tiene que buscar sus fuentes, y esas fuentes no tienen por qué estar en el terruño, como tú dices. Yo no concibo mi literatura sin la presencia de Ribanova, pero supongo que otros escritores han encontrado influencia en elementos distintos.

26Joan10/10/2008 11:31:54

Me encantan dos de tus personajes, Cecilia, que me imagino eres tú, y Pedro Almeiras... ¿quién podría ser Pedro Almeiras? Felicidades y sigue así

Joan, eso queda en el secreto. Cecilia y yo nos parecemos... o, quizá, Cecilia es la persona que yo quisiera ser. Creo que el personaje es mejor que yo, y te lo digo con toda sinceridad

27Pedro de Paz10/10/2008 11:33:36

Un saludo, Marta. Y enhorabuena por tus excelentes novelas ¿Fueron muy arduos tus inicios editoriales? ¿Muchas negativas?

Fui una privilegiada: mandé mi primera novela a la agencia editorial Antonia Kerrigan, que me contrató en exclusiva, y envió la novela al Premio Ateneo Joven, que gané. Si te digo la verdad, para mí la travesía del desierto llegó después, con la segunda y tercera novela. Ahora vivo una especia de luna de miel con mi trabajo, pero también sé que eso puede acabar en cualquier momento. La disfruto mientras puedo, y luego... el tiempo dirá.

28Olga Sanjuan10/10/2008 11:34:21

¿Puedes explicame el éxito de la reedición de "El inventor de historias"?

Ojalá. Un libro sale, pasa desapercibido, luego se repesca y vende tres ediciones... El mercado literario es un misterio. Y te diré que el que lo desentrañe se va a hacer de oro.

29FTPPDD10/10/2008 11:36:00

Hola Marta, me gustaría que detallaras qué influencias literarias juveniles de escritores u otras personalidades dirías que te han ayudado a conformar tu mundo, no sólo el artístico, sino también el vivencial, creando así tu educación sentimental.

Muchas, muchísmas. Mi abuelos fueron clave, sobre todo mi abuela Blanca, que me llenaba la cabeza de historias familiares. Y mis padres, claro. En cuanto a lecturas, yo crecí leyendo a Richmal Crompton y a Ennid Blyton, a Louise May Alcott...

30Señora10/10/2008 11:37:03

¿Qué personaje puede llegar próximamente a Ribanova? Anda, adelántanos algo...

Pues no lo sé todavía... en realidad, creo que me interesa más que regrese a la ciudad alguno de los que se fue. Pero falta tiempo para eso.

31Joaquín10/10/2008 11:38:01

¿Porqué Ribanova y no Lugo?

Porque al cambiar el nombre de la ciudad podía introducir otros cambios. Además, en un principio mi itnención era que Ribanova tuviese mar, pero no me salió. Ni siquiera sabía donde ponerlo.

32Rocky10/10/2008 11:39:49

Permiteme felicitarte por tus novelas, particularmente por "El inventor de historias". Es una delicia. Como asumo que una excelente escritora es, a su vez, una excelente lectora, ¿podrias recomendar tres autores actuales del panorama español que merezca la pena leer?

A Rafel Reig - sí, ya sé que es amigo, pero lo digo con toda justicia - a Juan Manuel de Prada y a Espido freire. Pero hay muchos más, de verdad.

33jacaranda10/10/2008 11:43:39

Marta, me he leido tres de tus novelas. Me las dejaron prestadas y me han gustado tanto que las tres me las he comprado para tenerlas y reelerlas. En tiempo de prodigios me gusta la historia de Silvio, pero la que realmente me toca la fibra es la del recuerdo de la madre fallecida, ya que por desgracia he vivido un caso similar. Describes tan bien los sentimientos que cuando la leía pensaba: es exactamente lo mismo que yo siento con el recuerdo de mi madre pero no sé expresarlo así. ¿De dónde sacaste fuerzas para contarlo? Enhorabuena.

Perdonad, ha habido un momento de bloqueo del sistema. Escribir "En tiempo de prodigios" me ayudó muchísimo a administrar mi propio dolor, a y a aprender a vivir con la pérdida de mi madre.

34Luis10/10/2008 11:44:39

Me hace gracia que, según tu biografía, colabores en medios tan dispares como EL PAÍS -me encantan los reportajes que publicas allí- y la COPE. Ahora que parece que hay que elegir entre uno u otro "bando", ahí estás tú. ¿Cómo ves este resurgimiento de 'las dos Españas'?

Creo que lo peor que le puede pasar a un país es que se establezca una división entre malos y buenos. La recuperación de las dos Españas es un error histórico que tardará mucho tiempo en enmendarse.

35JJ10/10/2008 11:45:34

Si yo comparo la obra finalista y la ganadora de su Premio Planeta, no me explico que gane Pombo, hasta he podido leer alguna de las otras aspirantes y me parece mejor que la primera. ¿Que opinión te merece?

A mí el libro de Pombo me gustó mucho. Claro que el mío me gusta más, pero también todas las madres piensan que su hijo es el más guapo, el más listo y el más simpático de todos los niños del parque

36Nieves Villanueva10/10/2008 11:46:43

¿Crees que el título de una novela es importante para atraer a un posible lector? ¿Cómo eliges tú los títulos? Suerte

Sí, claro que lo es. Mis títulos los elijo por intuición, pero siempre pido opinión a amigos, a mi agente, a mi editora... "En tiempo de prodigios" tenía otro título provisional, y al final lo cambié

37Juan10/10/2008 11:47:19

¿Volverá a intentar ganar el Planeta?

No sé si en el futuro. A corto plazo, desde luego que no

38Jenny Lou10/10/2008 11:48:21

¿Harás más guión o vuelves a la novela, nos adelantas un poquito? Un abrazo desde tu tierra, sigo con lo de la lengua azul y contigo al mismo tiempo.

Lo de la lengua azul lo estoy siguiendo y me tiene preocupada. Me voy a Lugo en unas horas, ya me enteraré mejor de lo que pasa. En cuanto al guión... bueno, yo soy más novelista que otra cosa. Pero su aparece un proyecto interesante ¿por qué no?

39Guillermo10/10/2008 11:50:16

Hola Marta soy limeño, ¿la literatura latinoamericana del boom tiene alguna influencia en ti?

Guillermo, voy a tu país en diciembre, qué casualidad que hayas entrado. Por supuesto que sí, Creo que toda mi generación debe muchísimo a autores como Fuentes, García Márquez, Vargas Llosa (¿qué pasa con ese Nobel?), Álvaro Mutis o Julio Cortázar. Con ellos aprendimos a leer, a leer con sentido crítico. Y eso se queda, por supuesto

40Jana10/10/2008 11:52:08

¿Cuál es la última novela que has leído y que te haya gustado? ¿Qué novela estás leyendo ahora?

Acabo de terminar "El señor Pip", que es una fábula preciosa. Estoy leyendo una autobiografía de Philip Roth

41Núria10/10/2008 11:53:46

¿Cómo es el universo literario de Ribanova? ¿Qué tiene de particular y de distinto con otros, como Macondo?

Macondo y Ribanova en la misma frase.... qué lujo, muchas gracias. Ribanova es una ciudad lluvisa, donde nunca aparece el calor, y luego está la presencia de la muralla, que condiciona la vida en la ciudad. Quizá sea la muralla el principal elemento diferenciador de Ribanova.

42coriolis10/10/2008 11:56:29

¿Qué piensas de la presión en determinadas regiones, como Galicia, para utilizar su lengua en detrimento del castellano?

Hablo mucho de eso, pero es bueno que se repita. Pienso que marginar el español en Galicia o en donde sea, es no sólo una ilegalidad manifiesta, sino también un modo de marginar a la población, limitar sus posibilidades y reducir sus libertades. En Galicia se quiere lanzar al mundo a una nueva generación de niños que hayan crecido empleando el gallego como lengua única en el aprendizaje. Me gustaría saber qué posibilidades tienen esos críos más allá de Piedrafita del Cebrero.

43Lola de Madrid10/10/2008 11:57:26

Particularmente, me gustó mucho el guion de La Conjura.....despues de esto y de leer estos comentarios,me comprare y leere sus libros. ¿Qué diferencias hay entre guiones y novelas? ¿Donde estás más cómoda? Gracias

Estoy más cómoda en la novela, es lo mío. Pero lo de los guiones es divertido, aunque tienes que ajustarte a muchas cosas y sabes que todo lo que hagas puede ser cambiado, eliminado o variado a juicio de otros. Eso en la novela es impensable

44marian10/10/2008 11:58:00

Me encantan tus libros, tanto que suelo estar esperando a que salga uno nuevo.Sin exagerar mis autores favoritos son Ken Follet y Marta Rivera de la Cruz. Gracias por transportarnos a esas historias con unos personajes tan encantadores sin llegar a ser empalagosos. ¿De dónde sacas ideas para crear tus personajes?

Gracias, Marian. Las ideas vienen de cosas que me cuentan, de gente que conozco, de recuerdos... luego, los personajes van creciendo con la historia.

45Cita10/10/2008 11:58:59

Qué sorpresa!! Creía que estabas en San Frolilán. Como buena gallega, sigues manteniendo intactas las tradiciones y exportándolas...pese a quienes piensan que reniegas de ello. ¿Qué es para ti Galicia?

A San Froilán me voy dentro de cuatro horas, a comer, cenar y merendar pulpo. Galicia es el referente, el territorio de la infancia, el escenario de la formación, del aprendizaje, de los primeros recuerdos... mi tierra, en fin.

Mensaje de Despedida

Siento que queden preguntas por contestar, pero me dicen que se ha acabado el tiempo. Todos los que quieran pueden enviarme sus correos a mi página web www.martariveradelacruz.com Prometo contestar a quien escriba. Gracias a todos, y hasta pronto.