_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Enrique09/10/2008 01:06:55

Buenos días Carlos, ¿que hay del cine de animación? Leo tu sección desde hace tiempo, y nunca he visto una crítica sobre este tipo de cine, que a mi últimamente me sorprende y estimula. Entre mis películas favoritas de los últimos 10 años, podría citar unas cuantas de animación, con personajes más interesantes que la mayoría de carne y hueso...

Celebro que a usted le gusten tanto los dibujos animados. A mí, ni de niño me volvían excesivamente loco. Siempre he preferido a la gente de carne y hueso. Es muy difícil que entre mis películas favoritas haya varios títulos del cine de animación. En los últimos años con lo que más he disfrutado de ese género ha sido la serie de "Shrek" y la divertidísima "Los Increíbles". En general me producen mucho respeto las producciones de Pixar, pero tampoco paso la noche en blanco antes de un estreno de cine de animación. Nadie es perfecto.

2Chiviman09/10/2008 01:09:16

¿Qué te parece el humor de Faemino y Cansado? Fuera del cine ¿cuáles son los personajes/humoristas que consiguen hacerte reir?. Saludos y muchas gracias

El humor de esta pareja le hace mucha más gracia a mis mejores amigos que a mí. Pero le prometo que lo he intentado. Los humoristas que más me han gustado en España se llamaban Tip y Coll y Gila. No conecto excesivamente con los nuevos valores, con El Club de la comedia y ese tipo de humor tan prestigioso.

3Montalban09/10/2008 01:10:43

¿Qué opina de que en España se doblen todas las películas, o por lo menos la mayoría y que, por tanto, sea prácticamente imposible ver una pelicula en versión original? ¿ocurre lo mismo en el resto de Europa?

Me parece lamentable que el cine en versión original solo pueda verse en las grandes ciudades. Ignoro cómo funciona el doblaje en Europa ya que casi todo el cine que veo fuera de España es en los festivales.

4Núria09/10/2008 01:11:17

¿Has seguido el festival de Sitges? ¿Te gustan las películas de miedo?

No he ido nunca a Sitges. Me gustan las buenas películas de miedo.

5Kito609/10/2008 01:13:12

Buenas tardes Boyero. ¿Qué opina de Dean Martin como cantante? ¿Conoce el disco 20 great love songs? ¿No cree que Shirley Bassey es en mujer lo que Martin o Sinatra?

Me gusta Dean Martin. Como cantante, como actor, como personaje. No he seguido demasiado la carrera de su amada Shirley Bassey, pero recuerdo que de pequeñito me encantaba el tema que cantaba en "Goldfinger".

6Paco09/10/2008 01:16:55

Hola Carlos, "Che el Argentino" de Sodenberg me recordó en muchos aspectos el cine de Terrence Malick. Crees que Malick es considerado como un referente por los directores i/o críticos actuales o como un artista loco e incomprendido?

Creo que Terrence Malick constituye una isla en el cine actual. Lo cual no quiere decir que me fascinen todas sus películas, aunque solo haya hecho cuatro películas. Lo que más me sigue impresionando de él son "Malas tierras" y "Días del cielo". "El Che" de Sodenberg me parece que tiene un tono cercano al documental, los personajes, la atmósfera y las situaciones me resultan muy veraces. Sin embargo, la segunda parte es muy reiterativa.

7Mr. Joe09/10/2008 01:17:43

Seguramente hoy se sabrá el Nobel de literatura, ¿tiene algún favorito? ¿alguien que le gustaría que lo recibiese? ¿alguien que no quiera que gane? Gracias y un saludo.

Creo que Philip Roth se lo merece desde hace mucho tiempo.

8Tony Soprano09/10/2008 01:24:03

A mi nunca me ha impresionado, ni de jovencito, ni cuando iba de pasado, ni al redimirse. Como mucho, me parece curioso. En "La lay de la calle" estaba muy bien. También en "El amigo americano". Y resultaba inquietante en "Terciopelo azul". En "Apocalypse Now", Coppola abrevió su papel, pero lo que veo en la pantalla, interpretando a ese fotógrafo tan alucinado como Kurtz tampoco me impresiona. Y como director, creo que "Easy Rider" es una de las mayores tonterías de la historia del cine. Exceptuando, por supuesto al maravilloso Jack Nicholson. Se me olvidaba, Hopper está perfecto como el padre que protege a su hijo ante las torturas de Christopher Walken en "Amor a quemarropa".

9Sunara09/10/2008 01:28:19

Buenos días, Sr. Boyero, ¿Le gusta el personaje de Sherlock Holmes? En caso afirmativo, y dejando de lado la maravillosa recreación de Wilder, ¿Qué pelicula del detective me recomendaría? Gracias

Le recomendaría que volviera a leer las obras completas de ese escritor maravilloso llamado Conan Doyle. Hace dos años releí todas las historias de Sherlock Holmes en una edición impagable de la editorial Cátedra. Lo hice en un barco. Recuerdo que fui feliz. El Holmes que más me gusta en el cine es el de esa película trágica que dirigió Billy Wilder. También le recomendaría una novela excelente de Nicholas Meyer titulada "Elemental, doctor Freud".

10NewBrando09/10/2008 01:34:48

Buenos días Carlos. El otro dia, en la radio, a raiz de la muerte de Newman generaron un debate sobre Newman o Brando. ¿Cual seria tu opinion al respecto? Por otra parte, Cuantas peliculas ve usted al dia, y a que horas? ¿Desde por la mañana ya esta enganchado al DVD? Muchas gracias.

A partir de la madurez, Newman está impecable en todas sus interpretaciones. Brando es frecuentemente genial, pero en sus frecuentes ejercicios de narcisismo puede resultar cargante. De cualquier forma, son los dos únicos actores geniales engendrados por ese Método que ha dado tantos impostores, tanto muñequito especializado en exhibicionismo y profundidad psicológica. Aunque no lo parezca, no estoy completamente loco. Eso quiere decir que no paso mi vida viendo películas, que hago otras cosas muy placenteras. En los festivales puedo ver cuatro al día, pero responde a la odiosa obligación. Por las noches, en mi casa, casi siempre recurro al cine que amo. Da igual cual sea mi estado de ánimo. Las grandes películas siempre me colocan, me hacen dormir mejor. No le voy a contar cuál es mi lista de grandes películas, pero le aseguro que en ella faltan muchísimas de las que adoran los críticos.

11Nacho09/10/2008 01:39:19

Hola Carlos, ¿has visto ya Asesinato Justo? Tengo cierto temor a que me defraude después del último encuentro de estos monstruos en Heat que es una película que no me canso de ver. Las escenas siguientes al robo del banco , con su tiroteo en plena calle, me parecen las mejores en su género. Un saludo y gracias

Me resisto a verla, teniendo en cuenta lo malo que es el director. Coincido con usted en "Heat". Es una de las películas que, como mínimo, veo una vez al mes. Todo es modélico en ella, incluída esa secuencia antológica en la cafetería en la que se encuentran por primera y única vez el policía y el atracador que interpretan Pacino y De Niro. En el fondo se parecen un montón. Son dos auténticos profesionales de la supervivencia.

12Alain09/10/2008 01:41:34

Estimado amigo, ¿no cree que Sam Fuller es uno de esos directores de raza y formidables, injustamente olvidados? "The Big Red One" es la hostia

Yo siempre le tengo presente. Era un loco, pero de los buenos. Sus excesos casi siempre tenían sentido. "Corredor sin retorno" y "Una luz en el hampa" son genio en estado puro. También me encanta "Manos peligrosas". Siempre existe una secuencia extraordinaria, incluso en sus peores películas, que también las tiene.

13charly101009/10/2008 01:45:27

Hola Carlos, para ti, cual ha sido la mejor pelicula europea de lo que llevamos del 2008, y si crees que la crisis financiera actual puede ser positiva para evitar la financiacion de los muchos bodrios que se ven por el momento en muchos festivales y salas de cine, gracias y bonne journée

Acabo de salir del dentista y tengo un vacío mental notable. Es terrible que no pueda recordar inmediatamente una película europea que me haya removido las entrañas últimamente. Hágale esa pregunta a los críticos como dios manda y seguro que le dan una lista interminable. Al igual que muchos de los bodrios que defienden, ellos tampoco podrían vivir sin las subvenciones. Su poder de comunicación es muy limitado, pero entre ellos se lo pasan de puta madre jaleándose. No tengo nada en contra del onanismo mental, pero si contra la impostura.

14Matías09/10/2008 01:47:20

Hola, Carlos. Casi un año después de haber cortado con mi novia, he pasado de recordarla con pesar a hacerlo con una sonrisa. Pero me ha costado. ¿Hay acaso una sensación más dolorosa que rememorar el amor perdido? No podría explicar con palabras lo que se siente, sería una mezcla de vacío, impotencia y tristeza. Espero que la vida me depare algo más duradero. Y a ti también. Un saludo, crack.

Le comprendo perfectamente, pero a diferencia suya yo he tardado a veces más de veinte años en que me apareciera esa sonrisa. De cualquier forma, benditas sean ellas, incluídas las que nos dieron tanto placer como disgustos.

15Puli09/10/2008 01:51:31

¿No te parece que "Siete mesas de billar francés" es infinitamente superior a "Los girasoles ciegos"? Si lo crees, ¿por qué diríras que se ha impuesto esta última como candidata española a los Oscars?

Pues a lo mejor porque actualmente José Luis Cuerda está mejor relacionado con su gremio que Gracia y Elías Querejeta. A mí no me gusta nada "Los girasoles ciegos" y me siento muy fatigado para explicar las razones. Pero le doy un consejo gratis. Lea el maravilloso libro de Alberto Méndez, que supuestamente adapta esta película.

16Vit09/10/2008 01:54:23

Siempre he creído que los mejores actores son aquellos que no parece que estén actuando, aquellos verosímiles, como por ejemplo Ben Gazzara. Sin embargo, en las películas americanas clásicas jamás daban impresión de verosimilitud, ¿qué opina?

No hay ningún cine que me crea tanto, que me fascine tanto, que me parezca tan real, que me provoque tanta ensoñación como el cine americano clásico. Usted y yo tenemos un concepto distinto de la veracidad. Siga disfrutando con Ben Gazzara. Yo lo haré con Cary Grant.

17Sitein09/10/2008 01:56:47

Hola Carlos, ¿Sigues manteniendo contacto con todas tus ex, o en cambio hay alguna de la que no quieres saber nada?

Me llevo muy bien con las viejas amantes, pero a los amores intensos conviene no volverlas a ver. Para proteger el recuerdo, entre otras cosas. Que se queden guardaditas en la memoria y que nos ayuden a sobrevivir cuando llegue la vejez.

18lux09/10/2008 01:58:47

carlos, ¿cual ha sido para ti el mejor humor del siglo XX? no se por qué sospecho que hace tiempo que no te ries demasiado. ¿alguien bueno en la ultima década? ¿que tal es la ultima de los cohen? gracias.

Me hace muy poca gracia la última de los Coen, aunque ellos y sus actores se empeñen todo el rato en ser graciosos. Siempre me reiré con los hermanos Marx, excepto cuando abusan de la música, y con Buster Keaton. Woody Allen también me hace mucha gracia.

19Christopher Cross09/10/2008 01:59:20

Hola Carlos, ¿cómo es posible que hombres tan rudos y malhumorados como Huston o Ford fueran capaces de crear esas obras tan poéticas y llenas de valores?

Pues por eso, por ser rudos y malhumorados.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_