Una semana de miedo
Arranca la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya-Sitges con la presencia de cuatro películas españolas y la visita de grandes maestros del género del terror
Otro año más, la costa catalana se volverá a llenar de zombies, vampiros y fantasmas. Del 2 al 12 de octubre, la localidad de Sitges será la capital mundial del cine de terror, fantástico y de ciencia ficción. Se celebra la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya y este año la apuesta es clara: Más y mejor cine internacional, apuesta por la producción estatal, más cortometrajes y la presencia de grandes maestros del género como George A. Romero. De miedo.
Con la presentación de la película Reflejos del realizador francés Alexandre Aja dará comienzo el jueves esta edición dedicada al recuerdo de uno de los grandes clásicos del género de ciencia ficción: '2001: Una odisea en el espacio'. Para ello, la organización del festival ha preparado una multitud de actividades que culminarán con la entrega del Gran Premio Honorífico Sitges 08 a la viuda de Stanley Kubrick, Christianne Kubrick. Pero si el Festival se fija en el pasado del género, sólo lo hace para apostar con más fuerza por su futuro.
En la sección oficial se darán la mano las grandes esperanzas del cine de terror mundial (Let the right one in de Tomas Alfredson), con producciones de corte arty (Tokyo! de Michel Gondry, Leos Carax y Joon-Ho Bong), grandes adaptaciones literarias (Blindness de Fernando Meirelles), escritores metidos a director (La possibilité d'une île de Michel Houellebecq), pasando por la obligada cuota asiática (The Sky Crawlers de Mamoru Oshii) y la vigorizante presencia española.
Vigorizante porque después del éxito cosechado por las producciones españolas en la pasada edición (El orfanato, Rec, El rey de la montaña...) el festival se confirma como cantera de grandes talentos españoles de género. Sexykiller es una parodia de los slasher sesenteros dirigida por Miguel Martí y protagonizada por Alejo Sauras y Macarena Gómez que gustó en la pasada edición del Festival de Toronto. Prime Time es una crítica al mundo de los realities televisivos con el trasfondo de atentados terroristas protagonizada por Pablo Puyol y Leticia Dolera. Ambas competirán por el máximo galardón en la sección oficial.
La hora de Santos
Como la coproducción Santos. Un largo que se estrenó en septiembre en el Fantastic Fest de Austin y recibió el premio a la obra más innovadora del certamen. Se trata de la segunda película del director de 24 años Nicolás López después de Promedio Rojo. Santos está protagonizada por Elsa Pataky, Leonardo Sbaraglia y Javier Guitierrez y narra la historia de un dibujante de comics que no sabe que, en realidad, su misión es salvar el mundo. Otra coproducción que se podrá ver en el Festival, pero fuera de competición, la segunda película de Brad Anderson con capital español después de su exitosa El maquinista. En Transiberrian, un tren desbocado lleva a Woody Harrelson y Eduardo Noriega hacia el infierno a pesar de las buenas críticas en Estados Unidos.
Pero la sección oficial es sólo una pequeña parte del Festival. En la Sección Fantastic Fuera de Competición se podrán ver las premières españolas de las nuevas películas de Guy Ritchie (Rocknrolla) o Charlie Kauffman (Synecdoche, New York). En la sección Noves Visions, la radicalidad (Deadgirl, Homemovie) irán a la par del compromiso (Los bastardos, Otto; or Up with Dead People) y el cine guerrilla (Ramirez, Versus, Embrión). Aunque joyitas esperán también a ser descubiertas en la ya clásica sesión de medianoche Midnight X-Treme o en la semana de la crítica que bajo el título Seven Chances dará la oportunidad de ver al gran público las películas que más han gustado a la crítica especializada.
Grandes nombres
En el apartado de invitados, Charlie Kauffman, Abel Ferrara, Linda Hamilton y Humberto Lenzi serán el objeto de flashes y autógrafos. Pero, si hay alguien que despertará pasiones en el festival, esa persona no será otra que George A. Romero. Por segundo año consecutivo el padre del cine de zombies y uno de los cineastas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX visitará la costa catalana. Esta vez el maestro viene a celebrar el 40 cumpleaños de su más conocida criatura, la película 'La noche de los muertos vivientes'. Para celebrarlo, conferencias y proyecciones certificarán la vigencia de este clásico. Y para soplar las velas: un desfile de zombies el viernes 10 por Sitges. Cuidado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.