Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Antonio Gala

Ciclo 'Qué Leer'- Autor de Los papeles de agua

Entrevista con Antonio Gala

Desde que ganó el Premio Planeta con su primera novela, El manuscrito carmesí, Antonio Gala se ha convertido en un escritor imprescindible. Autor de libros como La pasión turca o Más allá del jardín, Gala vuelve ahora con una nueva obra, Los papeles de agua, acerca de la cual ha charlado con los lectores.

1JUANI26/09/2008 05:32:12

Me gustaría saber el porqué del título que ha elegido. Un saludo con admiración.

El sentido es de escribir para no publicar, escribir en el agua.

2David Gustey26/09/2008 05:33:12

Hola Antonio. Me hizo mucha gracia leer en una entrevista tuya que ¨el matrimonio era un invento¨, y sinceramente, es una verdad como un templo. La cuestión, ¿Crees que el mundo sería mejor sin el ¨poder¨ de las religiones? A mí, me cuesta creerlo. Muchas gracias.

No sé si el mundo se acostumbraría a vivir sin ellas, son consoladoras para los que no tienen demasiada valentía pero prefiero un mundo en el que gobernará la verdad y la razón.

3Elena26/09/2008 05:34:32

Estimado Sr. Gala, Estoy terminando de leer "El pedestal de las estatuas", estoy fascinada con todo lo que estoy descubriendo, y, como siempre, fascinada con su erudición. Mi pregunta es si todos los datos y tramas históricas son verídicos y cual ha sido su aportación a la hora de transformar el manuscrito en novela.

En realidad, no he transformado ningún manuscrito en novela, he novelado una historia en real, todo es cierto, sólo un leve parpadeo humorístico hace soportable la terrible verdad de nuestra historia.

4Aprendiz de bruja26/09/2008 05:35:55

Estimado D. Antonio, siempre alegra saber de usted, de su literatura. ¿Qué vamos a encontrar en su nuevo libro, qué paseo vamos a realizar por la vida?

Vamos a pasear por Venecia, que es parecido un paseo barroco por la vida, vamos a ir rodeado del sexo, la voz del amor; del amor, que es la voz de la vida; y de la mafia, que es la sustituta de un buen gobierno. Le aseguro que lo pasará bien.

5Aranzaria26/09/2008 05:37:04

He leido el libro y acabo de llegar de Venecia. He mirado con otros ojos y he visto otra Venecia. Tambíen se aprende a ver. ¿Será por el amor?

El amor no creo que cure la miopía ni el atismatismo, sirve para cosas mayores. Probablemente su estado de ánimo le ha hecho ver una de las cientos de Venecias que existen. Volverá y verá otra.

6Nabateo26/09/2008 05:38:17

Le pregunto, cuál sería su "gran novela" , la que siempre pensó, si fue así, y nunca se atrevió a escribir. Y que de alguna manera piensa escribir tarde o temprano.

Creo que no soy yo quien debe juzgar mi obra pero 'Los papeles de agua', no por la úlitma sino por la más audaz y la mas mía, es el mejor libro mío, que ni siquiera me atrevo a llamar novela.

7Beatriz26/09/2008 05:39:39

¿Por qué ese eligió ese título para su novela, cuando, a priori, se podría pensar en la incompatibilidad del papel y el agua? Gracias por estar, ser y pensar.

Precisamente, por lo que usted dice, si un escritor toma una decisión, la más drástica, será la de no publicar, pero no la de no escribir, porque eso forma parte de él mismo. En un poema que ese libro recoge, yo dije: "Para ciertos recuerdos hay un álbum de agua".

8Mr. Deutsche26/09/2008 05:41:33

Señor Gala, le sigo hace mucho. Ya no digo que quiero ser escritor, ahora lo soy aunque aún no haya publicado ninguno de mis cuatro manuscritos; tengo 27 años. He aprendido mucho gracias a su escritura. Me debato entre escribir bajo la tradición de lo que mis anteriores escribieron y en intentar aportar algo totalmente nuevo. Mi pregunta es sencilla: ¿Debe un autor joven como yo intentar desentenderse de la tradición e intentar ofrecer algo totalmente nuevo?¿Se puede? Muchas gracias, Señor Gala

La tradición es como el bastón que yo llevo. Generalmente, nos ayuda a avanzar. Pero si no la colocamos bien, ni la entendemos ni nos convence esencialmente, hará que se traben nuestros pies y nos daremos un cipotazo. Piénselo y obra en consecuencia.

9Baobab26/09/2008 05:43:14

"Para ciertos recuerdos hay un álbum de agua". ¿Por qué el agua? ¿y qué es para usted la libertad?

Porque el agua guarda mejor los secretos que el papel escrito y es más duradera. La libertad es la consecuencia de haber elegido conscientemente. Nace de la promesa del seréis como dioses, después de comer el fruto del conocimiento del bien y del mal.

10Ihosvany26/09/2008 05:44:37

Lo único que he leído de Antonia Gala ha sido: El imposible olvido, que fue un regalo de cumpleaños, por lo que no lo escogí sino que fue escogido. Hoy me pregunto: Cuál es la novela imprescindible para comenzar a conocer a Gala? Muchos me sugieren La pasión turca, pero, según el propio autor: cuál sería la "primera" que pondría en manos de un lector que no lo conoce bien aunque ya ha oído hablar de su obra? Mis saludos para Gala.

Para conocerme a mí personalmente hay un libro aparecido hace poco que se llama 'Cosas nuestras' y que recoge cuatro libros anteriores. Para conocer al escritor quizá el mejor camino sea 'Los papeles de agua'.

11Lorena26/09/2008 05:47:17

Señor Gala, un amigo mio de Bangladesh y yo discutiamos el otro dia sobre la duracion del amor; cree usted que el amor es para siempre? Enhorabuena por su trabajo.

No creo nada y la discusión sobre la duración puede ser lo que ponga punto final al amor. Cada uno mide lo que es el tiempo y depende del tamaño de su corazón, de su paciencia y de su generosidad. Puede durar siempre o minutos.

12Ego26/09/2008 05:48:12

La estadística de autores publicados en editoriales poderosas es actualmente del dos por mil, y en editoriales pequeñas del cinco por ciento. ¿Qué le diría a un aspirante a escritor para que no desfallezca?

Que siga escribiendo y no se distraiga mientras escribe en pensar en le futuro de lo que está escribiendo. No busques tu destino; deja que tu destino te busque a ti.

13Luis26/09/2008 05:49:42

Hola Antonio, soy cordobés como tú y me gustaría preguntarte que opinión tienes de Córdoba actualmente. ¿Qué cosas creen que podrían mejorar en nuestra ciudad? Un saludo

Me parece que el hecho de que mi Fundación sea haya localizado en el corazón más alto de Córdoba contesta a tu pregunta. Toda mi esperanza está puesta en esa fundación y mi amor de adolescencia y juventud en esa ciudad.

14Mary Cejudo26/09/2008 05:50:40

Sr. Gala, no son solamente sus libros que son como abrazos. A mí me gustaría darle las gracias por otros "cariños" que he recibido de usted a lo largo de mi vida como lectora: un librito "7 cuentos" (año 93), antiguos artículos "A quien conmigo va" de EL PAÍS que aún conservo, un poema en el que Dulcinea explica su nombre (revista AECC), etc. Usted es uno de mis amigos queridos.

Sólo puedo decirte que agradezco con todo mi sentimiento el tuyo y que comparto contigo tu corazón y tu alegría.

15Pepin M.M26/09/2008 05:52:01

Mi estimado y admirado Antonio, mi mas sincera enhora buena por "Los Papeles de Agua", ese regalo que de nuevo nos haces a tus incondicionales, los que opinamos que te encuentras entre los cuatro mejores escritores en Lengua Castellana en los últimos cien años .¿De dónde salió la idea para este libro? Eres merecedor del Nobel. Un abrazo

Surgió por encontrarme en una situación semejante a la de Deyanira, en un crucero y perdido el avión de regreso. Quise romper los moldes habituales de la novela y escribí un libro pensando en gente como tú.

16Vanessa de Jerez26/09/2008 05:53:41

Lo mío, más que una pregunta es un agradecimiento. Mi libro favorito, El Corazón Tardío, que me inspiró a la hora de organizar mi boda civil celebrada el pasado mes de agosto, nada como sus palabras pudieron crear una atmósfera tan preciosa. ¿En qué se inspiró para escribirlo? Un cordial saludo de la que posiblemente sea su más devota (atea) seguidora. Gracias Antonio.

Yo creo que la inspiración más que en la transpiración, creo en el susurro que tu recibes que en el esfuerzo que te cuesta plasmarlo. Esta obra se susurró largamente en mi oído y me alegra que tú lo hayas oído tan claro como yo lo oí.

17juso3426/09/2008 05:54:30

¿Cree usted que su desprestigio entre los escritores de culto y los lectores evezados es consecuencia de maniobras ajenas a lo literario?

Lo que creería ajeno a lo puramente literario contestase con detenimiento a esta pregunta, prefiero que la conteste usted.

18Pérez26/09/2008 05:56:11

¿Qué tal el Congreso del Instituto Internacional de Teatro? ¿Para cuándo una nueva pieza de Antonio Gala para la escena?

Coincide usted con el presidente de la Unesco, que al enterarse de que yo presidía este congreso en la que hay más de nacionalidades, lo había titulado el teatro recuperado. El me preguntó: "¿Y cuándo se va a a dejar uste dpor el teatro?". Estoy con todo mi cariño pensando en esa idea.

Mensaje de Despedida

Agradezco a los que os habéis tomado la molestia de dirigiros a mí. Desearía no haberos defraudado, mi mayor deseo será siempre no defraudaros nunca. Un beso para cada uno de vosotros.