Robado un grabado de Goya en una exposición en Bogotá
Se trata de 'Tristes presentimientos de lo que va a acontecer', de la serie 'Desastres de la guerra'
Un grabado del pintor español Francisco de Goya ha sido robado en Bogotá, en la Fundación Gilberto Alzate, que desde el pasado 3 de septiembre expone 80 obras de la serie Desastres de la guerra, que el artista zaragozano pintó entre 1810 y 1814. Se trata del grabado Tristes presentimientos de lo que va a acontecer, "una de las series que existe de la primera publicación de 1863" de la Academia de San Fernando, según ha explicado Ana María Alzate, directora de la galería.
El ladrón o los ladrones "la desatornillaron de la sala en la que se exhibía", pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes, ha explicado Alzate. El hurto se produjo en la noche de jueves y un celador notó el vacío en la mañana del viernes cuando abría la sala, ha agregado la directora de la Fundación. Según Alzate, el robo se registró cuando se cerraron las puertas de la sala de exhibición, si bien en aquel momento todavía había personas en la Fundación. "Hay un acceso por escaleras", ha añadido la directora.
La policía "revisa los vídeos de las cámaras de seguridad" para tratar de identificar a quienes se llevaron la obra. Según Alzate, el grabado, que está asegurado, como los restantes 79 en 4.000 euros, "tiene más valor histórico que monetario".
La directora hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y se pueda recuperar el grabado, cuyo robo, es "una vergüenza para Colombia".
La exposición no será suspendida pese al incidente y se prologará, tal y como estaba prevista, hasta el 2 de octubre en Bogotá. A continuación, viajará a Medellín, al noroeste del país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.