El cantante y actor Jerry Reed fallece a los 71 años
Músicos como Elvis Presley, Johnny Clash o Tom Jones tocaron canciones suyas
El cantante y actor estadounidense Jerry Reed, cuyo papel más relevante le emparejó junto a Burt Reynolds en Smokey and the Bandit (1977), ha fallecido a los 71 años por complicaciones en un enfisema pulmonar, informó hoy el rotativo local The Tennessean.
Nacido en Atlanta en 1937, Reed aprendió a tocar la guitarra a los ocho años y a los 17 ya había firmado su primer contrato discográfico con Capitol Records.
Reed, conocido por su habilidad con la guitarra, consiguió varios éxitos como cantante durante la década de los 70 y comienzos de los 80 gracias a temas como Amos Moses, When You're Hot, You're Hot, East Bound and Down o The Bird.
Tanto Reed como Kris Kristofferson abrieron el camino para que los cantantes de su generación dieran al paso a la gran pantalla, una senda que continuaron Dolly Parton, Willie Nelson o Kenny Rogers.
Elvis Presley grabó dos de sus canciones, U.S. Male y Guitar Man, ambas en 1968, y Johnny Cash hizo lo propio en 1972 con A Thing Called Love. También escribió canciones para Brenda Lee, Tom Jones, Dean Martin, Nat King Cole y Oak Ridge Boys.
Reed debutó en el cine en 1975 con la cinta W.W. and the Dixie Dancekings, dirigida por John G. Avildsen, y en Gator, un año después, de Reynolds.
Su último papel en Hollywood fue en la comedia The Waterboy (1998), junto al cómico Adam Sandler.
Ganó el primero de sus tres premios Grammy por When You're Hot, You're Hot, en 1971. Los dos restantes fueron producto de sus colaboraciones con Chet Atkins, la primera con Me and Jerry, en 1970, y la segunda con Sneakin'Around, en 1992.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.