Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS - Desde Venecia

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores desde el Festival de Cine de Venecia.

FOTO: BERNARDO PÉREZ

Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
17 de Julio
10 de Julio
3 de Julio - 26 de Junio - 19 de Junio
12 de Junio - 5 de Junio
22 de Mayo - 15 de Mayo
8 de Mayo - 24 de Abril
17 de Abril - 10 de Abril
3 de Abril - 13 de Marzo
6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1jon spencer28/08/2008 03:34:12

Señor Boyero, lo primero, bienvenido, espero que la vuelta no haya sido tan dura (como la de todos, imagino). Menuda cagada lo de Robinho, ¿eh? ¿Sabe qué? En el fondo me alegro, tampoco es para tanto, era un jugador que prometía mucho y al final, na de na, incluso a lo mejor lo vendemos bien y sacamos una pasta. Un abrazo.

Para mi siempre ha representado la esperanza frustrada, alguien con capacidad para hacer cosas distintas pero al que casi nunca le salen bien. Creo que no le voy a echar de menos. Estoy preparado para aburrirme moderadamente otra temporada en el Benabéu. Me da igual esa cosa tan prosaica de ganar la Liga. Desde que se retiró Zidane se acabó el encanto, el disfrute, el creer en lo increíble.

2Junnior28/08/2008 03:37:51

Acabo de ver "Quiero la cabeza de Alfredo García" y como en todas las peliculas de Peckinpah hay una frase que destaca sobre el resto: "Un agujero no tiene nada de sagrado". ¿Qué le sugiere?

No recuerdo exactamente esa frase pero si el aroma desesperado y alcohólico de esta película tan intensa, de este canto al más cochambroso de los perdedores. Peckinpah debía de andar tan pasado durante el rodaje que no me extrañaría que lo del agujero tuviera groseras connotaciones sexuales. De cualquier forma, lo que más me impresiona de los personajes de Peckinpah es que en todas sus películas siempre hay alguien que dice: "¿Por qué no?". Eso solo puede salir de la boca de gente que ya tiene poco que perder.

3Thomas Dunson28/08/2008 03:41:58

Hola Carlos,pienso como usted sobre el spaghetti western y rebuscando un poco me he encontrado títulos paupérrimos protagonizados por sorprendentes actores tales como Orson Welles,Robert Ryan,Yul Brynner,Joseph Cotten,Henry Fonda,John Ireland,Jeffrey Hunter...que pasaron por Almeria City,Creo que la llaman la trilogia del dólar por los actores que posteriormente vinieron por el vil metal,por que artísticamente...que opina?

Siempre comprendo las razones alimenticias de los seres humanos para hacer lo que hacen. Yo sentí auténtico bochorno al ver al actor más elegante que ha existido, a un tal Henry Fonda, mascando tabaco, escupiendo, poniendo cara de cretino a las órdenes de Sergio Leone en "Hasta que llegó su hora". Pero también le estaré siempre agradecido a Leone porque nos descubriera a alguien llamado Clint Eastwood. Por lo que haría como director muchos años más tarde, no por el estereotipo inane de "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno el feo y el malo".

4WinstonSmith28/08/2008 03:44:27

Hola Carlos. Estoy enamorado de una mujer y ella de mi pero prácticamente no nos podemos ni acercar el uno al otro. ¿No crees que el tópico cinematográfico de que el amor todo lo puede es un cuento más?

Los amores insatisfechos no pueden dar nada bueno, sólo amargura y frustración, por mucho que intente poetizarlos el cine y la literatura. Conocí a alguien tan cínico como pragmático que aseguraba que de esta vida sacarás lo que mas nada más.

5Jorgito Lucas28/08/2008 03:48:32

Buenas ácrata irredento: ¿Realmente siguen los Coen tan en forma como con "Fargo"? ¿Han podido con su última cinta llegar a rozar aquella película que sin duda está entre las cien mejores de la historia?.

A mí no me lo parece, aunque aquí en Venecia, la gente ha salido entusiasmada con "Quemar después de leer". Es una comedia divertida y ambientada entre gente de la CIA. No tiene ni de lejos el suspense y la mala leche de la extraordinaria "Fargo". Aunque Clooney, Brad Pitt y la maravillosa Frances McDormand están bastante graciosos.

6Ramón28/08/2008 03:52:16

Siempre Ray Charles, aunque la voz rota de Joe Cocker a veces me arañe el corazón. El whisky que más me ha gustado siempre es el Lagavulin. Gracias por su comprensión. Me siento como en el colegio, el odioso día en el que empezaba el curso. Siempre reivindicaré el derecho a la pereza, a no hacer absolutamente nada.

7lunita28/08/2008 03:54:33

Te pagan por ver películas y leer libros, y además viajas gratis. Te envidio. A que actores te gustaría ver juntos en una película de amor corespondido e imposible?

Si viera usted los tostones que me voy a tragar en este Festival de Venecia, no me envidiaría tanto. No sabe lo que es tragarse una película china o iraní de tres horas a las ocho y media de la mañana. Evidentemente esa pareja de amor correspondido e imposible la formaríamos usted y yo.

8Luchino28/08/2008 03:59:32

Sólo le puedo decir que se la patee incansablemente y a ser posible por la noche, cuando el turismo está durmiendo. Lo que sí le puedo aconsejar a tiro fijo, sin temor a decepcionarle, es que se tome un Dry Martini (o varios) en el Harry's Bar. Puede imaginarse a Scott Fitzgerald y a Hemingway trasegando infinitas copas en ese lugar, ligando o perdidos en sus ensoñaciones. Le aseguro que son los mejores Dry Martinis del mundo. También los más caros.

9Lex28/08/2008 04:02:33

Por qué el cine español sigue boicoteado en Venecia?

No solo en Venecia, también en Cannes y en Berlín. Sin embargo este año la Mostra proyecta cinco películas italianas en la Sección Oficial. Yo me aburro cantidad con la mayoría del cine español, pero también con el del resto del mundo. Pienso que existen algunas películas españolas con la misma categoría, no aclaro que tipo de categoría, que las que vemos en los festivales de cine.

10Sy28/08/2008 04:04:07

Ahora que está viviendo el otoño de su vida, ¿no cree que nada, o casi nada, importa? Gracias.

Le noto a usted eufórico. Continúe así. Estoy viejo y cascado, pero no tengo en este momento ningunas ganas de palmarla. Lo mío ya no es otoño sino directamente invierno.

11stopyra28/08/2008 04:06:13

Denos un poquito más de envidia, ahora que acaba agosto ¿que es lo que más le gusta de asisitir a la Mostra? Gracias por mostrarnos su lucidez

Algunas mujeres que se ven en Venecia, aunque el mayor desfile de bellezas famosas o anónimas siempre lo he disfrutado en Cannes. La programación de este año me provoca escalofríos. Ójala que me equivoque pero las posibilidades de muermo contínuo son infinitas.

12Garcia28/08/2008 04:07:53

Hola Carlos, ¿qué te parecieron los conciertos de Bruce Springsteen and The E Street Band? ¿cuál te gustó más el del Bernabéu o los de Barcelona?

Sólo vi el segundo que dio en Barcelona y me pareció espléndido. Ese hombre tiene algo especial además de una enorme generosidad para que su público quede saciado. Springsteen es pura vida.

13Nacho28/08/2008 04:11:29

¿Por qué en Hollywood se empeñan en hacer películas sin una historia que contar, simplemente metraje? ¿ Se puede hacer cine sin tener nada que contar?

¿Sólo en Hollywood? A lo peor porque hay que comer. Quiero decir: comer caviar. Es un mito y una falacia lo de que la gente quiere hacer cine por amor al arte. Es una profesión y yo lo único que desearía es que estuviera llena de grandes profesionales. De ellos si te puedes fiar. Bastante más de los que siempre están convencidos de que crean arte.

14Leoncio28/08/2008 04:13:30

La película que más me ha gustado en los últimos años ha sido Mistic River, sin embargo la crítica parece que no la valora demasiado. Todo en esta película me gusta, el guión, la interpretación, la fotografía, la forma de contar la historia tan simple, no sobra ni falta una toma. ¿Exagero?

No exagera, pero le aseguro que somos muchísimas personas las que opinamos lo mismo de ella. De cualquier forma, mi Eastwood favorito es el de "Bird" y "Sin Perdón". Aunque resulta frívolo hablar de favoritismos en alguien que nos regala con tanta frecuencia un cine inmejorable.

15JOE28/08/2008 04:17:22

¿Has escuchado alguna vez a la "gran inspiración" de la forma de cantar de Tom Waits, el mítico Captain Beefheart? Pagaría por ver cualquier peli que pusiese una canción suya...

Salga corriendo de su casa y cómprese "Leòlo" y "Smoke". Son dos películas extraordinarias. Forzosamente el "Cold cold ground" y "Downtown Train" de Tom Waits tenían que estar en su banda sonora. En la segunda temporada de la magnífica serie de televisión "The Wire" también suena Tom Waits en los títulos de crédito e iniciales.

16elle28/08/2008 04:20:12

Perdone la pregunta, pero es curiosidad. ¿Sabe cuántas películas ha visto a lo largo de su vida? ¿Cuál es su récord en un día, en una semana? ¿Hay un máximo digerible a partir del cual ya sólo se engulle?

En los festivales de cine acabas engullendo, atontado, con escasa capacidad para discernir lo bueno de lo malo. Por ello cometo muchos errores en mis juicios. Creo que conozco razonablemente casi toda la historia del cine. Sólo me he perdido algunas cosas intragables. Compréndalo, soy humano. El cine es una de las dos cosas mejores que me han ocurrido en la vida.

17jack28/08/2008 04:24:10

Buenas tardes, Boyero, permítame que le llame por su apellido, me hace mucha gracia. Entro en un proceso orgásmico -del que salgo exhausto- cada vez que Heather Ledger, maquillado de El Joker, ocupa la pantalla. Creo que estoy enfermo, ¿qué puedo hacer?

Me ocurre lo mismo. No se considere un anormal. El Joker que compone el difunto es el malo más inquietante de los últimos años. Lástima que Heather Ledger no pueda recibir el Oscar que le van a dar. Que pena que la vida devorara a un hombre con tanto talento. Y reconozco que no me gustó nada su interpretación en una película sobre Casanova y otra sobre los hermanos Grimm. Pero lo que hizo en "Brokeback Mountain" y en "El Caballero oscuro" es inolvidable.

18jocase28/08/2008 04:25:23

Hola Carlos, alguna vez has llorado viendo una pelicula?

Pues claro. ¿Cree usted que soy un alienígena? Es la sensación que más agradezco en el cine junto con la risa.

19Colu28/08/2008 04:28:25

La que más me apetece ver (y no son muchas) es la que ha dirigido el hasta ahora guionista Guillermo Arriaga. Le refresco la memoria. es el hombre que escribió "Amores perros", " gramos", "Babel" y "Los tres entierros de Melquiades Estrada". Le aseguro que "Vicky Cristina Barcelona" es muy divertida.

20Rafaelius28/08/2008 04:29:54

Intenta fingir que escuchas cuando te hablan, e intenta fingir que hablas cuando te escuchan. ¿Qué te parece?

¿Habla de usted o de mí? Yo se escuchar muy bien, sobre todo a las mujeres que me interesan.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves. Desde Venecia

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50