Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pianista chino Jue Wang gana el prestigioso concurso de Paloma O'Shea

El galardón está dotado con 30.000 euros y da derecho a una gira por importantes auditorios

El pianista chino Jue Wang, de 24 años, ha ganado la decimosexta edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, después de imponerse en la final al canadiense nacido en Hong Kong Avan Yu, que ha sido segundo, y al japonés Kotaro Fukuma.

El triunfo de Jue Wang demuestra que el futuro de un instrumento simbólico en occidente como el piano pasa en los próximos años por el talento de los músicos orientales. En el concurso de este año, entre los 20 aspirantes, cinco eran chinos, tres japoneses, una coreana, sin contar el caso del segundo premiado, Avan Yu, que con nacionalidad canadiense es de origen hongkonés.

Jue Wang logró el pasado martes, día de la final, pese a que hoy han sido entregados los premios, una interpretación del Concierto número 1 de Thaikovsky poderosa y contundente. Le acompañaron la filarmónica de Dresde y Rafael Frühbeck de Burgos. Desde los primeros compases se vio claro que había un intérprete de talento y personalidad en el escenario. Y muy poco pudieron hacer los otros dos finalistas para alzarse con el primer premio, dotado con 30.000 euros y el derecho a emprender una gira de conciertos por las salas más importantes del mundo.

Afición en Shangai

El ganador del concurso se ha mostrado heredero de una generación pionera de pianistas chinos que comenzó a explorar el mundo hace 50 años: "Somos nosotros los que debemos continuar su trabajo", dice este músico de Shangai, donde la afición por la interpretación clásica crece de manera espectacular. En los conservatorios de la ciudad este último año se han realizado 30.000 audiciones de piano, una cifra apabullante para una escuela europea. Paloma O'Shea, la inspiradora del concurso, ha expresado muy gráficamente lo que ha supuesto esta nueva edición "éste es claramente el año del dragón".