'Áyax' desembarca en la Nau de Sagunt de la mano de Attis Teatre
El director griego Theo Terzopoulos deconstruye la tragedia de Sófocles para centrarla en los conflictos humanos
La compañía Attis Theatre, dirigida por el griego Theo Terzopoulos, una de las grandes figuras internacionales de la escena contemporánea, presentará mañana Áyax, dentro de la programación del festival Sagunt a Escena. En esta obra Terzopoulos ofrece una reinterpretación del clásico de Sófocles, que centra en los conflictos humanos.
El director griego está considerado como el gran revisitador de las obras clásicas porque como afirma él mismo "la educación del teatro avanzará sólo con estos textos". Con Áyax quiere despertar "la curiosidad del espectador para que piense en lo que no sabe y en qué es lo que quiere saber". Él afirma que lo que pretende, es que el público "una vez haya terminado la representación se marche agitado, porque intentaremos provocarle sentimientos, fluidez de ideas e interrogantes".
Este montaje, que podrá verse en la Nau de Sagunt, muestra "el absurdo y la locura de la guerra", como apuntó la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y refleja el enfrentamiento de los hombres con los dioses.
Deconstrucción de la tragedia
Terzopoulos deconstruye la obra al máximo exponente, para deshacerse de todo lo prescindible y superfluo de un texto al que aplica su famosa metodología escénica. En este sentido, añade Terzopoulos que los verdaderos protagonistas del montaje son el "ritmo y el sentimiento". Hasta tal punto que el idioma "no es una barrera; al contrario, ya que el público puede no entender lo que se dice, pero sí emocionarse".
En esta ocasión Attis Theatre se sumerge por los oscuros mundos de la traición, la locura, la ira, la venganza y sobre todo la culpabilidad, y lo hace con tintes de sarcasmo y drama satírico. Todo envuelto en una imaginería propia de las óperas contemporáneas o de los montajes dancísticos más actuales.
El espectáculo, que ya pudo verse en nuestro país dentro del Festival de Mérida, utiliza la burla desde la primera escena y a lo largo de la obra se van alternando las risas con los llantos y la agonía. A estos elementos sonoros se suma una música que ensalza las emociones y en el texto en griego existen algunas síntesis explicativas en castellano, precisaron desde Teatres.
Babelia
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