Cosmocaixa sumerge al público en el universo de los números
La exposición 'NUM3ROS de buena familia', en Barcelona, quiere conseguir que se pierda el "miedo infundado" hacia las matemáticas
Desde los números enteros a los racionales, pasando por los naturales y los complejos, la nueva exposición del museo Cosmocaixa, NUM3ROS de buena familia, acerca a los visitantes la importancia de las cifras para conseguir que se pierda el generalizado e infundado "miedo" hacia las matemáticas. La muestra, que se podrá visitar hasta mayo de 2009, propone un recorrido por los cuatro mil años de historia de los números, analizando las diferentes tipologías existentes y su utilidad en la vida cotidiana, según ha explicado el director del área de medio ambiente y ciencia de la Obra Social La Caixa, Jorge Wagensberg.
Los números constituyen una pieza imprescindible en la sociedad actual, pues permiten contar, ordenar, situar, comparar, repartir, calcular, estimar y codificar. Sin números, en definitiva, sería imposible realizar acciones tan simples como pagar con una tarjeta de crédito, repartir una herencia o contar las personas que acuden a un concierto. Los primeros vestigios de números datan del año 4.000 antes de Cristo en Mesopotamia, tenían forma de cuña y se escribían sobre pequeños tableros de arcilla, un sistema de numeración que ha evolucionado hasta los actuales dígitos y códigos de barras, símbolo inequívoco de la actual era digital.
No hay personas "negadas"
Pese a la importancia de los números, sean naturales, enteros, racionales, reales o irracionales, existe un cierto "respeto" hacia este mundo y la "falsa" creencia de que hay personas que están predispuestas a entender con facilidad todo lo relacionado con la ciencia matemática y otras que, en cambio, son "negadas" a comprender el universo numérico. "El objetivo de la muestra es comprender los números, qué son y para qué sirven, y deshacer el gran malentendido de pensar que hay personas que están en desventaja genética respecto a las matemáticas", ha señalado Jorge Wagensberg.
Según ha avanzado la directora del museo Cosmocaixa de Barcelona, Anna Sanahuja, el grupo teatral Comediants está preparando un espectáculo de música, teatro y danza basado en esta muestra, que previsiblemente estrenará la próxima Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































