A lo largo de la semana se celebra en Comillas el Curso sobre cine y literalidad En torno al Cine y la Literatura, en el que participarán varios de los cineastas más reputados del panorama español y latinoamericano. El evento está organizado por la SGAE, la Fundación Buñuel y la Fundación Comillas. El director colombiano Sergio Cabrera, autor de la película La estrategia del caracol, ha charlado con nuestros lectores desde la localidad cántabra.
1Newman09/07/2008 12:07:27
¿Se vislumbra algún tipo de relación entre la literatura y el cine en los próximos años?
Existe un vínculo muy próximo entre cine y literatura desde que se creó el cine. Ya las primeras películas de Mélies eran adaptaciones de Julio Verne y siempre la literatura ha sido una fuente de guiones a través de los años. Y supongo que seguirá siéndolo en el futuro.
2Conspicuo09/07/2008 12:08:01
¿Porqué hablar de "literalidad" en relación con el cine? La literalidad es lo específico del fenómeno literario, lo que no se puede reducir a otras manifestaciones artísticas, lo que le da su autonomía. ¿Está de acuerdo con esta denominación? ¿No sería mejor hablar de cine y literatura, sencillamente?
Sí, estoy de acuerdo.
3Francisco Lázaro09/07/2008 12:11:13
¿Por qué si Amèrica Latina tiene tantas y buenas novelas, han sido tan pocas las llevadas al cine, y para más inri, tan pocas las películas logradas?
4¿Para qué se nos apareció la Virgen?09/07/2008 12:15:53
¿Cómo llegaste a construir el personaje de "el paisa"? Especialista en tv y desalojos, acariciando la serpiente, abordando al periodista... ¿y el especulador? ¿Y la escena que tira el celular (el máximo desprecio) y se ve tras él el paisaje espeso de Bogotá? ¿Y la veneración a la enigmática mancha de humedad? ¿Y los más viciados con la vida? Cuéntanos algo de cómo sale todo ésto, y todo lo demás. Muchísimas gracias.
5Daniel (Panamá)09/07/2008 12:18:01
-Hola, Sergio. ¿Te interesaban los personajes de Iliona llega con la lluvia o pesó más la oportunidad de trabajar con Alvaro Mutis o ambas razones pesaron igual? ¿Y la experiencia, fue cómo la imaginabas?
Me interesaba mucho trabajar una novela de Álvaro Mutis, inicialmente pensé en hacer 'Un bel morir' pero cuando empecé a trabajar en la adaptación que verdaderamente quería llevar al cine 'Iliona llega con la lluvia'. El proceso de escritura del guión con Jorge Goldenberg fue muy interesante y la colaboración de Álvaro Mutis también.
6Diana Jimenez09/07/2008 12:19:07
Hola, Sergio. Me gustaria saber si en un fututo cambiarias de genero cinematografico.
No lo sé. Casi siempre son los guiones los que generan nuevos puntos de vista. Y los nuevos puntos de vista traen nuevas formas de rodar.
7Antonia09/07/2008 12:21:05
Hola Sergio, ¿que opinas de la situacion del cine colombiano en la actualidad? y ¿que te parece la intencion del canal RCN de llevar a la pantalla grande el drama vivido por Ingrid Betancur?
8María09/07/2008 12:22:37
¿Qué tal ves el futuro de las FARC ahora en Colombia después del último duro golpe?
Hace muchos años que las FARC no tienen futuro. El futuro de Colombia siempre ha estado y estará en la democracia.
9Moreno09/07/2008 12:23:26
¿Cuándo rodará su proximo largometraje y cual sera?
Estoy trabajando en dos proyectos de los que prefiero no hablar aún. Si todo marcha terminado este año se rodaría una de las películas.
10Caleño09/07/2008 12:25:07
¿Realizaría una pelicula de acción para un estudio de Hollywood?
Si el guión a parte de tener acción, tiene interés para mí, podría considerarlo.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestro interés. Me ha sorprendido la profundidad e intensidad de las preguntas. Espero que nos veamos muy pronto en los cines. Un fuerte abrazo a todos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.