Redescubriendo 'Metrópolis'
Hallan en Buenos Aires escenas inéditas del clásico de Fritz Lang
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, ha encontrado en su archivo una copia de la cinta dirigida en 1927 por Fritz Lang, con imágenes inéditas de esta obra maestra del cine mudo. Considerada un clásico entre los clásicos y una auténtica joya del expresionismo alemán, Metrópolis nos presenta una visión apocalíptica de la sociedad del futuro en la que un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot.
Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular. Según señala una información publicada por el diario alemán Die Zeit, recogida por otr/press, estos fragmentos inéditos de película, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina.
La cinta, nombrada patrimonio de la humanidad tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas filmotecas europeas. Ahora, los quince rollos de película encontrados equivaldrían a unos 150 minutos, de los cuales sólo 25 serían "inéditos". Todavía hay Metropolis por redescubrir.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.