_
_
_
_

Entrevista con Nacho Vigalondo

Director de 'Los Cronocrímenes'

Nacho Vigalondo

El director de cine estrena este viernes su primer largometraje, Los Cronocrímenes. El cantabro, nominado al Oscar en 2004 por su cortometraje 7:35 de la mañana, es autor de un Blog Cinematográfico en ELPAIS.com donde no sólo ha escrito sobre su película sino que desde hace dos años analiza el mundo del cine. Nacho Vigalondo ha charlado de su nuevo filme y de la actualidad cinematográfica con los lectores. FOTO: N. LLACA
Nacho Vigalondo, en lalistaWIP.com

1Jesus David27/06/2008 05:20:35

Hola a todos. Perdonad si estoy un poco espeso. Estoy agotado. Por un lado es malo, porque igual tardo un poco más de la cuenta en contestar. Por otro, es más posible que se me escape alguna burrada. Jesús, llevo tiempo escribiendo cosas. Lo que no sé es que irá adelante, un proyecto grande, algo minúsculo, en España, en Los Ángeles... Espero saberlo pronto. Gracias. Ten piedad en Xbox live conmigo, que soy un paquete.

2John Tones27/06/2008 05:23:16

Estimado maestro: como gran exégeta en nuestro país del subgénero de la ciencia ficción conocido como "ci-fi pocha", ¿cuáles son sus grandes referentes en esta parcela del fantástico resacoso?

¡Ja, ja! Toda ciencia ficción europea está condenada a ser pochista, en un grado u otro, así que lo más digno es asumirlo con gracia y estilo. Ahí está Tarkovski con esos planos bajona maravillosos y esos astronautas que parece que les han pillado un jueves por la mañana. Luego está la literatura de LEM, la herencia de la Hammer...

3Burgundy27/06/2008 05:24:41

Si Cronocrímenes hubiera sido una novela, ¿la habría escrito en primera o en tercera persona?

¡La madre que le parió con la pregunta! Supongo que en primera persona. Karra Elejalde está en todas las secuencias, por algo será. Si la película fuese una superproducción, y yo tuviese unas pelotas de acero, la habría resuelto en un plano secuencia subjetivo.

4La nueva carne27/06/2008 05:26:37

Cuando respondas esta pregunta seguramente estaré en el cine viendo tu peli, pero me gustaria saber cómo llevas que Cronenberg pueda hacer el remake. ¿Algun momento favorito del maestro? Futuras felicidades por tu peli.

Ya he dicho por ahí que si la hace él me retiro. A partir de ahí, mi carrera sólo podría ir cuesta abajo. En cualquier caso, estoy seguro que el director escogido va a ser de alto calibre. Yo soy muy de Videodrome, de toda la etapa inicial, con esos edificios siniestros llenos de científicos, y de Crash. La ví hace dos días. Es maravillosa. Viva Ballard.

5nachete27/06/2008 05:28:10

El que te hayas dado un papel en la peli, ¿a qué obedece? Te consideras buen actor o no tenías presupuesto para contratar a uno. Suerte en la taquilla.

Si te fijas, las dos razones que mencionas son compatibles. Mira, hay un momento en la película en la que le dibujo un croquis a Karra para que entienda qué demonios le ha pasado hasta ese momento. Pues bien, eso responde a mi necesidad como director de colarme en la película y hacer un mapa para que el público no se pierda.

6lazoworks27/06/2008 05:30:39

Primero quiero decirte una cosa: me muero de ganas de ver tu película por que me llama mucho la atención el cartel (un tío vendado con una venda de color rosa, ¡genial!) Por otro lado, siempre he sentido una necesidad imperiosa de llegar a dirigir un corto pero para mi asombro, juntar a un grupo de personas para participar en un "corto amateur" no es tan fácil como imaginaba. ¿Alguna vez te has sentido un bicho raro ante la imposibilidad de llevar a cabo un corto?

Todos tenemos un superpoder. El mío es encontrar la manera de, ante las imposibidades, hacer algo más pequeño, más barato y más manejable. Hubo una época en la que llegué a hacer un corto en el que sólo salía yo, en un descampado, haciendo el gilipollas. Con un planteamiento así, créeme, no hay muchas dificultades.

7MarioLizondo27/06/2008 05:33:06

Hola Nacho, se que tu pelicula ha tenido muchos problemas para su estreno aquí en España, todo lo contrario que en USA donde, sino me equivoco, has conseguido vender el guión para un remake. ¿Qué crees que está pasando en España con las distribuidoras? ¿No apuestan fuera de la comedia costumbrista o cine social? Es lamentable, y sin contar lo que ocurre con producciones de fuera, como por ejemplo "Control" de Anton Corbjin. ¿tan mal está el panorama? Muchas gracias y sigue así!!!

Te cuento algo muy curioso: Más de una compañía española peleó por hacerse con las ventas internacionales, pero no quería distribuirla en este país. Vamos, que no era tanto falta de confianza en la película, como falta de fe en vosotros, los espectadores. Les aterra el mercado español. Una vez me dijeron "Si hasta las películas de siempre van mal, cómo vamos a distribuir algo diferente". Si analizas esta frase, verás que encierra una paradoja aterradora. No les disculpo, en cualquier caso. La industria española es, en esencia, cobarde.

8Mario27/06/2008 05:34:58

Hola, enhorabuena. ¿Por qué cambió el diseño del cartel?, me gustaba más el anterior.

Son decisiones que se toman. A mí me gustan los dos, por motivos distintos. El primero es más original, más disparatado. El segundo es más sereno, más preocupado por el público más maduro, quizás. También es el que diseñaron los americanos para distribuir la película allí. Yo qué sé.

9RH27/06/2008 05:37:39

Nacho, ¿nos puedes hablar de tu equipo técnico? Has trabajado con gente que ha hecho las primeras pelis de Alex de la Iglesia (y para mi las mejores). Un abrazo y suerte con el estreno

Pues ha sido un sueño. Ahí han estado Arri, Biaffra, Flavio... Un equipo maravilloso, con una madurez profesional que a mí me deja a la altura del betún, pero también unos técnicos de alto calibre que se han adaptado de inmediato a las necesidades de la película, aunque no fuesen las más comunes. En el equipo también había gente nueva. Me gustaría rodearme de una combinación de leyendas vivas y novatos toda mi vida.

10cristina27/06/2008 05:39:36

Hola Nacho, soy de los que ha visto ya tu película y quería darte la ENHORABUENA!! Me hiciste pasar un buen rato de "angustia" y salí del cine pensando en que es el guión más cojonudo que he visto en mucho tiempo. Espero que con la siguiente película no te sea tan difícil encontrar pasta y distribuidores como en esta. ¿Para cuando algo nuevo? ¿Trabajas en algo con vistas a dirigirlo, no sólo como guionista?

La verdad es que estoy leyendo guiones y... Hay alguno que me moriría dirigir. Pero tendrían que darse unas condiciones creativas buenas. No es por ser caprichoso, ten en cuenta que rodar una película son tres años de tu vida, más o menos. No vale con estar contento. Hay que estar entusiasmado. En cualquier caso, si no se cierra nada por ese lado, para finales de verano me saco algo de la manga fijo.

11Dr. Fleming27/06/2008 05:40:58

Vigalounge, entre lo de la utilización de Blondie en la película (que veo esta tarde al final con una TROPA de amigos, no te quejarás) y algunos comentarios sueltos que he leído, deduzco que tienes una atracción por el post-punk/new wave... De cualquier modo, ¿qué tipo de música escuchas últimamente?

Si me tengo que quedar con un estilo, es el post-punk. Que se pueda bailar, por favor. Ahora estoy descubriendo vergonzosamente a destiempo a LCD Soundsystem. ¿Por qué no los escuché en su momento? ¿Es que estoy tonto o qué? También estoy machacando mucho el último de Nick Cave y el de Hot Chip.

12Night Fever27/06/2008 05:43:54

¿Crees que actualmente no se hacen películas interesantes porque todo está controlado por las subvenciones del Estado? ¿Crees que esto es una manera de censura como aseguran viejos directores patrios? Perdona por las dos preguntas en una...

Me acabo de enterar de que Luis Berdejo y César Velasco broca no van a recibir apoyo en sus proyectos, así que ando muy quemado con el tema. Creo que las subvenciones deberían ser para los nuevos realizadores, o para las películas de dificil producción. No para apoyar carreras enteras más que afianzadas. Más que una forma de censura, las políticas de subvención potencian cierto inmovilismo cultural.

13Julen27/06/2008 05:44:58

Vigalondo 's rules. ¿Cómo alguien nacido en Cabezon de la Sal puede hacer la pelicula española que tengo más ganas de ver en los ultimos años? Cuento los minutos, ...

De Cabezón de la Sal a las estrellas, dice el dicho. Alejandro Tejería es de allí. Y David Baldeón, el dibujante que ahora trabaja en DC, en la serie de Robin, ni más ni menos. ¿Qué te parece?

14cacao27/06/2008 05:47:29

¿De verdad Los Cronocrímenes tiene tantas lecturas cómo parece o es mi mente lyncheana la que se las inventa?

El autor debe callarse al respecto. Creo que es cosa vuestra destripar lo destripable en la película. No he querido sermonear, ni lanzar mensajes explícitos. Prefiero que las películas sean evocadoras y sugerentes, que tengan secretos, más que manual de instrucciones o solución a pie de página. El que lo pille, para él.

15Darkman6427/06/2008 05:48:11

Buenas y enhorabuena por la peli. ¿Prometes otro gesto "a lo chiquito" cuando vayas a recoger tu oscar? Gracias crack!!

Cada vez que vaya a los Oscar daré un paso más allá en la chiquitización de Hollywood, lo prometo.

16Ec27/06/2008 05:49:57

Buenas Tardes Nacho. 3 preguntas muy cortas. ¿Qué tiene de distinta su película? ¿Qué cree que va a aportar al panorama cinematográfico? ¿Por qué debemos verla? Espero que sea un éxito. Muchas gracias.

Creo que las tres se responden de golpe: La película es un acertijo con vocación de sorprender y atrapar al espectador desde el primer encuadre hasta el último. Y, a la salida del cine, prometo que tú y tus colegas estaréis una hora mínima garantizada dándole vueltas. ¡Por el precio de una entrada!

17luciano27/06/2008 05:51:38

Tengo muchas ganas de ver tu película. En Sitges se me escapó, y la verdad es que pensaba que ya no tendría ocasión de verla... ¿Cómo te sentiste en el festival?

Muy bien. Hombre, al contrario que mis experiencias previas en el extranjero, donde la película fue un descubrimiento muy bien recibido, aquí había muchos cuchillos afilados esperándome a la salida del hotel. Pero vamos, es lo normal. En Sitges me reencontré con algunas de mis personas favoritas. Y el pase en el Meliá fue maravilloso.

18Lola27/06/2008 05:53:39

Enhorabuena por tu primer largometraje Nacho. Ojalá tenga mucho éxito y puedas disfrutar de seguir haciendo lo que te gusta. Quería preguntarte si te ves más como escritor, director o actor ya que parece que tienes talento para todas las cosas, y si hay un lado oscuro o alguna desventaja de tener un abanico tan amplio. ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

Ha habido épocas, en las que me ganaba la vida actuando o escribiendo, en las que sentía que esa era mi vocación. Ahora te puedo decir que lo que más me apasiona en esta vida es el lenguaje cinematográfico al servicio de una trama. Vamos, que espero estar dentro de años dirigiendo una secuela de La Jungla de Cristal con la momia de Bruce Willis manejada por hilos (que después se borrarían digitalmente).

19Núria27/06/2008 05:54:11

¿Qué cuentas en Los Cronocrímenes?

Que a la hora de enfrentarnos a nosotros mismos somos más hijos de puta que nunca.

20Paco27/06/2008 05:56:07

¿En qué o quién dirías que te has inspirado para "Los Cronocrímenes"?

Las novelas y relatos de ciencia-ficción, de autores clásicos como K.Dick o Stanislaw Lem, o modernos como Greg Egan o Ted Chiang. También la novela negra de James M. Cain. Las películas de crímenes de Fritz Lang. PSICOSIS, por supuesto, más que ninguna otra. Y La Ventana Indiscreta. Y Vértigo. Escapar de Hitchcock es im-po-si-ble.

21Ec27/06/2008 05:59:34

Hola Nacho. Con sinceridad, con mi videocámara PHILIPS y muchas ganas, ¿puedo hacer un corto o algo similar? y luego, ¿qué hago con él? No me perderé tu película

Sí. Cuélgalo en Youtube, o Vimeo, o alguna página similar. NO quiero ir de abuelo cebolleta, pero en el grababas con una cámara mucho más mala que tu PHILIPS, tenías que viajar a otro pueblo y pedir permiso para usar una sala de montaje, y después, en un año, lo veían unas cicuenta personas en total. Hoy en dia, un corto brillante puede ser visto por miles de personas, incluso puede cambiar tu vida profesionalmente, gracias a los nuevos canales. Fíjate en cortos y series como "Qué vida más triste", "Guris Guiris", "Tú antes molabas", "Venga Monjas" o "Coinman". Muchos de los que empiezan ahí, acaban viviendo de todo esto.

22Picolo27/06/2008 06:01:26

Nacho, desde tu atalaya de director... ¿que actor crees que elegirá Tom (Cruise) para el papel del increible Karra? Saludos desde Namec

Ay, Dios, no diré nada, porque en horas, una página web americana lo dará por seguro, se propagará la noticia, llegará a oidos de un ejecutivo susceptible y me la cargaré por difundir rumores falsos. En Hollywood, por cosas así, te azotan en la plaza del pueblo.

23Abogado27/06/2008 06:03:00

¿Y el bigote?

Me lo dejé como homenaje a Gian María Volonté, durante el pase de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone en Almería, gracias a los chicos del Álamo Drafthouse. Pero me lo he dejado, para parecer un señor durante la promoción. ¿No te gusta, Abogado? ¿No parezco un villano? ¿No te sueno a un secundario de Dragon Ball? ¿O al protagonista de "Pozos de Ambición"? ¡¡¡YO ME BEBO TU BATIDO CON MI PAJITAAAAA"

24Kasu27/06/2008 06:04:03

¿Qué aprendiste de la grandiosa Universidad del País Vasco? ¿Te valió para algo aquellos cuatro años?

Aprendí que había cosas en la vida que no me interesaban un pimiento, y otras que me obsesionan desde entonces. Conocí a un montón de gente excitante y, en la medida de lo posible, me lo pasé pipa.

25cakivi27/06/2008 06:07:03

Buenas, Nacho! Soy una de las cronojugadoras y la verdad es que me lo estoy pasando pipa. ¿Cómo surgió la idea de hacer este tipo de publicidad usando la red? Me parece genial, y una forma de enganchar al personal tremenda que ha tenido mucho resultado, no? Gracias!

Muchas gracias por lo que comentas. Hay gente detrás que ha hecho una labor fantástica, desde Marcos Campos, que buscó patrocinadores, hasta Victor Vergara, diseñador, y Alejandro Pérez, que "tiró de los hilos" (puedes visitarle en thehardmenpath.blogspot.com). Mi labor se ha concentrado a la hora de transformar una idea inicial (un pasatiempo online) en una pequeña película. A mí la experiencia me ha encantado, y me encantaría haber tenido más tiempo y energías para estar encima de ella (la promoción me ha sepultado). No niego que me encantaría prolongar la experiencia. He estado pensando en, eh... Mmmm...

26Queborcio27/06/2008 06:08:05

Hablando de descampados, ¿qué le pasó a la vaca tras la Batbola? ¿Habrá una secuela? Felicidades por la película, creo que me la tendré que comprar.

Para las vacas aquello no fue más que un mal sueño momentáneo. Haré una secuela cuando tenga setenta y cinco años. Volveré al mismo descampado, con la misma batbola, y trataré de repetir la experiencia. Tendrá un final mucho más dramático.

27piticli27/06/2008 06:09:42

¿Alguna pista a los cronojugadores para la Fase 7? ¿Para cuándo nuestras cronisetas? (Le doy pie con esta pregunta a que nos alabe y destaque la formidable e inesperada reacción que ha obtenido la propuesta del Cronojuego)

Ustedes son formidables, y nunca lo diré suficientes veces. Como ya he dicho antes, esto no puede quedar así. Lamentablemente, Thehardmenpath no me ha pasado pista para hoy. Ha visto mis ojeras y se ha ido corriendo, espantado... En el pase en el Palafox, uno de vosotros llevaba la croniseta con el CRONOCROQUIS. QUIERO UNA DE ESAS. YA.

28Tyrexito27/06/2008 06:13:27

No sé si te has fijado, pero de momento en las estadísticas del IMBD los espectadores norteamericanos dan a "Los cronocrímenes" una media de puntuación sensiblemente más alta que los espectadores del resto del mundo que su (8.0 sobre 7.1). ¿A qué crees que se debe esto?

No te sabría decir a ciencia cierta. En cualquier caso, cada vez que ha habido un pase en España la puntuación media ha bajado. Eh, que no estoy llorando ni nada. Yo sólo lo digo. ¡Es así, que queréis que haga!

Mensaje de Despedida

Como siempre en estas circunstancias, ha sido un placer. Espero que os haya molado. Y que la película os mole el doble. Y recordad que colaboro en el libro "Mondo Pixel", un libro fantástico acerca de videojuegos. Y salgo en el DVD de César Velasco Broca (a la venta la quinta edición) pegándole a Tejería y vomitando en vivo. Y he escrito un prólogo molón en "Interneteo y Aparatuquis", el libro de Mauro Entrialgo, y... y... Exacto. ¡Quiero vuestro dinero, sea como sea! Un abrazo, chicos. En el blog sigo dando la chapa, ya sabéis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_