El Contempopránea se hace más internacional
Los escoceses Teenage Fanclub y Camera Obscura ponen la guinda a un festival que nada a contracorriente de los macrofestivales
Es poco común que un festival de verano no esté masificado. Y menos si cuenta, año tras año, con un gran cartel y un público más o menos fiel. Pero eso es lo que ocurre con el Contempopránea, un concierto que celebra su XIII edición el 25 y 26 de julio en Alburquerque, Badajoz. Agustín Fuentes, director del festival, explica a ELPAÍS.com las novedades de un festival que "sigue apostando por los grupos españoles" pero con "una guinda internacional, los grupos escoceses de Teenage Fanclub, Camera Obscura y Emma Pollock".
"Como cada año, contamos con los grupos más reputados del pop indie español, como pueden ser Deluxe, Sidonie, Lori Meyer, La Casa Azul, Tachenko o Lagartija Nick", señala Fuentes. Sin embargo, en esta ocasicón, también hay espacio para bandas internacionales. "Ha habido grupos extranjeros en otras ediciones, como la de 2002 o 2004, pero siempre con predominio para la música de aquí". Lo que sí va a ser único este año es el homenaje al grupo Golpes bajos. El cantante de esta banda de los 80, Germán Coppini, actuará en el escenario de Alburquerque junto a Maga.
El Contempopránea mantiene, eso sí, la más la misma capacidad de público. "El festival tiene potencial para meter a unas 10.000 personas diarias, pero no se cabe, y nosotros preferimos seguir en este sitio por el encanto del lugar, aunque sepamos que mucha gente se queda fuera", cuenta el director. Así, volverá a haber un aforo limitado, "unas 5.000 personas diarias, porque el recinto no da para más".
"En eso preferimos ser diferentes y buscar una diferencia con los macrofestivales, porque buscamos que la gente se sienta más cómoda antes que vender más entradas", dice Fuentes. Por eso, los interesados en hacerse un bono para el concierto -que se pueden adquirir por 60 euros-, deben darse prisa. "Sabemos que cada año al menos unas 2.000 personas se quedan fuera", admite.
Sin embargo, el responsable del festival anuncia novedades para la próxima edición. "De momento, no nos vamos a mover de aquí, estamos intentando seguir en este lugar, porque el sitio lo merece" pero "es muy posible que el lugar sufra una remodelación el año que viene, con lo que esperamos aumentar la capacidad del recinto en un veinticinco por ciento". Eso sí, intentando no perder su esencia. "Quizá no seamos el festival más importante, pero creo que somos un festival de referencia, y el más coherente del panorama nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.