Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

25 años en antena

Catalunya Ràdio celebra su aniversario con un espectáculo en el TNC y una nostálgica 'web'

El 106.8 de la FM parecía a priori un punto extremo en el dial al que los oyentes no iban a llegar para sintonizar una nueva emisora de radio, pero las expectativas ante el nacimiento de Catalunya Ràdio el 20 de junio de 1983, hace hoy 25 años, eran grandes y la curiosidad superó ese obstáculo. La cadena arrancó con la vocación de romper moldes, quizá por eso la primera voz que sonó en antena tenía sólo 17 años, era la de Miquel Calçada, Mikimoto, hoy al frente del Grup Flaix. "Éramos conscientes de que aquello era el embrión de la radio nacional de Cataluña", recuerda Calçada, "pero a la vez estábamos haciendo lo que más nos gustaba, era divertido, como estar en un piso de estudiantes".

Para celebrar su aniversario, la radio ha elaborado una programación especial y un espectáculo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). El panorama audiovisual ha cambiado en este tiempo y a la radio le han salido nuevos competidores. En la cadena pública piensan que para mantenerse líderes como en las últimas 14 temporadas hay que reinventarse constantemente. "Evolucionar a la misma velocidad que los ciudadanos", resume el actual director, Oleguer Sarsanedas.

Una muestra de ello es la web que han colgado en Internet para repasar este cuarto de siglo (www.catradio.cat/25anys), una especie de álbum audiovisual que incluye referencias a uno de sus primeros espacios: el magacine nocturno El lloro, el moro, el mico i el senyor de Puerto Rico, en el que participaba Quim Monzó y donde "la libertad era -sorprendentemente- total"; o la cobertura de la gran nevada de 1985. Antoni Bassas, hoy al frente de El matí de Catalunya Ràdio, recuerda: "Aquello nos graduó a todos. La nevada quedó circunscrita a Cataluña y los oyentes que pasaban por el dial no encontraban la información sobre el temporal en las radios de Madrid, sólo nosotros dimos aquella respuesta inmediata".

Programación especial de hoy

- El matí de Catalunya Ràdio invita a todos sus colaboradores y repasa los cambios que ha vivido Cataluña desde 1983.- Llucià Ferrer habla en On vols anar a parar? (16.00) sobre el mundo actual con jóvenes de 25 años.- El TNC acoge un espectáculo inspirado en La guerra de los mundos, en el que los profesionales de la radio repasan las crónicas que han marcado estos años (20.30).

Más información