Reportaje:

Chris Carter: "Queremos que os muráis de miedo"

El padre de Expediente X desvela detalles de la nueva entrega cinematográfica de la saga

La verdad, como ellos dicen, "está ahí fuera". Tras diez años llega, el mes de julio, la segunda entrega de la película de Expediente X que en España se titulará: X-Files: Creer es la clave. Esta segunda parte ha sido anunciada con gran antelación y se ha visto rodeada de un gran misterio. David Duchovny (Fox Mulder) y Gillian Anderson (Dana Scully) se han puesto de nuevo ante las cámaras en Vancouver a las órdenes de Chris Carter quien advierte que esta nueva entrega será aterradora: "queremos que os muráis de miedo". David Duchovny, por su parte, asegura que el motivo por el que aún no se han revelado detalles sobre el argumento obedece a "ofrecer al público una experiencia sorprendente, algo difícil de lograr mediante el lanzamiento de tráilers de la película". "Esta secuela da bastante miedo. Es bastante oscura y hay bastantes sucesos inquietantes. Se trata de una película retorcida y llena de peligros".

Para aquéllos a los que no les suene Expediente X, Carter aclara que la película se ha filmado para todo tipo de públicos. "Hemos hecho un buen trabajo para presentar al público los personajes y lo que Expediente X significa. Es divertido porque soy consciente de que hay chicos en el colegio que dicen 'sí, mis padres solían ver Expediente X yo nunca lo vi, era muy pequeño, ¡no me hubieran dejado verlo!' Hay un nuevo público al que presentarle Expediente X, y espero haber hecho un buen trabajo para darles lo que se merecen".

Mulder y Scully

Han pasado diez años desde la primera película y seis años desde la novena y última temporada de Expediente X. Una de las cosas que los espectadores están deseando saber es cómo han cambiado Mulder y Scully. Según Gillian Anderson, Scully no ha cambiado mucho este tiempo. "Obviamente, es más madura que antes. Sin embargo, creo que su resistencia, su fuerza, su inteligencia y determinación agradaban a muchas chicas jóvenes".

Quizá ese sea uno de los motivos por los que Anderson está tan entusiasmada por volver a la secuela de Expediente X. "Siempre fui consciente de que se trata de algo único y precioso, algo que no ocurre a menudo y todos nos sentimos muy afortunados. A pesar de las frustraciones y el cansancio, siempre he estado agradecida de alguna forma y la idea de volver a reunirnos todos siempre me ha gustado".

Duchovny también estaba emocionado con la perspectiva de volver por segunda vez y está seguro de haber hecho una gran película. "Todos queríamos algo nuevo, queríamos hacer algo grande. No queríamos hacer una película mediocre para que la gente fuese a verla por nostalgia". Tanto para Anderson como para Duchovny, trabajar juntos de nuevo ha supuesto una experiencia emocionante y satisfactoria. "David es como un hermano para mí y nunca he tenido hermanos. No sé si ha sido por reencontrarnos o por haber mantenido la distancia... sea lo que sea, ahora apreciamos mucho más la experiencia única que hemos compartido. Siempre nos hemos apreciado y aún nos quedan batallas por delante" señala Anderson.

Una serie histórica

Expediente X se emitió por primera vez en Estados Unidos en septiembre de 1993 y terminó en mayo de 2002. Chris Carter es el creador de la serie de ficción que la revista Time consideró como una de las 100 mejores series de televisión de todos los tiempos. Carter admite que hubo muchos episodios realmente buenos y que "si ves la primera, la segunda o la tercera temporada, probablemente veas conexiones con lo que vas a ver en la nueva película". David Duchovny incluso tiene su propia lista de episodios favoritos: "Creo que algunos de los episodios de Chris eran realmente geniales, el episodio en blanco y negro, el de Lily Tomlin y el tipo del barco. Los episodios de Darin Morgan siempre eran muy buenos. Algunos de Glen Morgan y Jim Wong daban mucho miedo... los suyos eran los más terroríficos".

Anderson no descarta nuevas entregas para la gran pantalla: "si somos capaces de hacer una película que le guste a todo el mundo y tiene suficiente éxito, quizás hagamos otra después de esta... ya veremos". "Es una serie por naturaleza. Empezó como una serie de televisión, y los personajes han pasado por una infinidad de historias y situaciones. Es la atípica relación entere un creyente y una no creyente... todo con esa relación de amor no correspondido en el centro. Todo aquello ha funcionado y puede funcionar para siempre, mientras las historias sean buenas", agrega Duchovny. X-Files: Creer es la clave se estrenará el 24 julio de 2008 en toda España.

Lo más visto en...

Top 50