El Archivo rojo muestra la destrucción de Madrid durante la Guerra Civil

El fondo fotógrafico de la Junta de Defensa de Madrid se abre al público con más de 3.000 fotografías de la contienda militar en la capital

El fondo fotográfico de la Junta Delegada de Defensa de Madrid, denominado también Archivo Rojo, compuesto por más de 3.000 imágenes de la Guerra Civil, está desde hoy a disposición del público a través del Portal de Archivos Españoles PARES. Entrando en la pestaña Catálogo se pueden descargar cientos de instantáneas que muestran la devastación en las fachadas de la ciudad, algunos rostros de milicianos e sin descartar algunas escenas brutales, como la de los restos de un aviador arrojado desde el aire por un soldado faccioso.

Los orígenes de este archivo se remontan a los primeros momentos de la Guerra Civil española, en julio de 1936, si bien contiene imágenes de algunos acontecimientos anteriores de gran relevancia, como la sublevación de Jaca de 1930 o los sucesos de Asturias de 1934. Muchas de las imágenes, no obstante, testimonian la violencia del asedio a Madrid, el más largo de la contienda, que quedó registrado en las calles de la ciudad.

Participación popular

Una novedad de la consulta de este fondo es que cualquier usuario podrá aportar todo tipo de información que conozca sobre las imágenes. Su ayuda permitirá a los demás visitantes virtuales tener un conociiento más detallado de esos acontecimientos históricos. Se podrán completar así los escuetos datos que incluyen las fichas que acompañan a cada fotografía.

El nombre del Archivo parece hacer referencia a Vicente Rojo, general republicano que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Madrid y responsable del plan de protección de la ciudad, una vez trasladado el Gobierno republicano a Valencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción