Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Chufo Llorens

FERIA DEL LIBRO - Escritor - "Te daré la tierra"

Entrevista con Chufo Llorens

Te daré la tierra es la última apuesta de Grijalbo en materia de novela histórica, siguiendo la línea del best-seller La catedral del mar. El autor se sitúa en la Barcelona del siglo XI para presentar dos historias: la de un joven campesino y los amores adúlteros del conde de Barcelona. Te daré la tierra fue una de las novelas más vendidas en Sant Jordi, con más de 150.000 ejemplares. Chufo Llorens, que antes de convertirse en escritor fue empresario del espectáculo y finalista del Premio Planeta en 1986, ha charlado con los lectores sobre su obra y la Feria del Libro.

1Núria05/06/2008 04:56:52

¿Por qué ha surgido este boom para la novela histórica? ¿Le costó mucho tiempo escribir el libro?

Hola Nuria, me haces dos preguntas. La novela histórica ha surgido porque el mercado la ha demandado. La oferta y la demanda es el gran regulador de lo que interesa y no interesa, en este momento el afán de sabe cosas del pasado cautiva a los lectores y para mí la novela histórica es una vía para logros más ambiciosos como biografías u otros temas de libros. Me haces otra pregunta: el tiempo absoluto de escribir el libro fueron tres años pero la preparación del mismo y la investigación me coparon un año y medio. Gracias por tu interés.

2asdf05/06/2008 04:57:38

¿Qué es lo que le gusta de ser escritor?

Querido amigo o amiga: lo que más me gusta de ser escritor es en primer lugar escribir y en segundo lugar lo más gratificante es el contacto con los lectores.

3Purileon05/06/2008 04:58:37

¿Qué libro o qué libros han marcado tu vocación literaria?

REspuesta a Purileón: la historia ha sido una de las pasiones de mi vida, por tanto cualquier libro que trate de historia siempre me ha interesado. En cuanto a autores, hay indiscutiblemente uno que marcó mi vida a los o años: Alejandro Núñez Alonso.

4Mireia Gine-Torrens05/06/2008 05:01:07

Felicidades desde Filadelfia. Dos preguntas: ¿Por qué escogiste la Barcelona del XI? ¿Cuál fue el motor inicial para escribir esta novela? Un fuerte abrazo, Mireia

Hola Mireia: gracias por tu interés. Me preguntas porqué escogí la Barcelona del siglo XI, considero que el siglo XI catalán, el XIII con el gótico y el XIX con el Modernismo son los tres siglos que han definido lo que es hoy día Barcelona. Y el motor inicial para escribir esta novela fue el hallazgo de un personaje que me marcó profundamente: Ricard Guillén, cuyo alter ego en la novela es Martí Barbani. Da una cualidad al libro que no tienen otras novelas cual es la que además de que el marco es real la trayectoria del protagonista también lo es porque ese personaje exisitió en el siglo XI.

5Pedro Muñoz Bonet05/06/2008 05:03:34

¿No crees que hace falta en España y en concreto en Cataluña una novela histórica más contemporánea, sin prejuicios, que explique más lo que es la sociedad catalana real, sin la influencia de los romanticismos historicistas y noucentistas que todavía bloquean el subsconsciente de tantos escritores y políticos?

Hola Pedro, hacen falta muchas novelas y en todas partes. Novelas que aporten datos de épocas pasadas y que ayuden a ilustrarnos. Sin duda sería interesante una novela más contemporánea. Otros autores ya han escrito sobre el tema, pero pienso que cada autor ha de seguir su instinto o a donde el corazón le lleve y escribir sobre temas que le interesen o que le subyuguen, no descarto tu idea y en mis planes futuros está el exhibir sobre tiempos más cercanos.

6AARNAU05/06/2008 05:05:31

¡Enhorabuena por su novela y el éxito que ha tenido! ¿Por qué cree usted que Barcelona se ha puesto tan de moda en los últimos años como lugar donde discurren los hechos en la narrativa española de mayor éxito (La sombra del viento, La catedral del mar o su propia novela)?

Gracias Arnau por tu enhorabuena y te respondo a tu pregunta: han concurrido en Barcelona varias novelas que tratan sobre la misma en diferentes épocas, lo cual no es óbice para que hayan surgido muchísimas más de otros puntos de la península. Pérez-Reverte acaba de tocar el Madrid de , hay novelas de Matilde Asensi, novelas de José Luis Corral...y un largo etcétera. En ese momento puede ser que Barcelona esté de moda, pero es coyuntural.

7Nicolás Garza Santillán05/06/2008 05:07:21

¿Te consideras un escritor de best sellers o como decía Umbral, de fin de semana? ¿Qué sentido le encuentras a la literatura en este mundo de imágenes y tecnología?

Hola Nicolás, en otros tiempos Alejandro Dumas y Víctor Hugo hubieran sido autores de best sellers. A mí no me interesa serlo, lo que me interesa es ser un autor de largo recorrido. Lo importante de un libro es que se quede en las librerías al pasar el tiempo. En cuanto al sentido de la literatura en este mundo de imágenes y tecnología, creo que la literatura es la madre del cordero. Poco se podrá colgar en Internet un libro si antes alguien no lo escribe.

8mariflor05/06/2008 05:09:42

¿No empieza a resultar excesivo el número de novelas históricas que están saliendo al mercado?

Hola Mariflor. El mercado soporta todo aquello que interese, lo que ocurre es que, como en cualquier actividad humana, hay modas. Y en este momento, estoy contigo en que la novela histórica está de moda. Pero creo que hay que distinguir entre novela histórica auténtica, ciencia ficción histórica, que es aquella en la que ocurren hechos milagrosos que no pueden ser, y que es un género respetable, pero para mí no auténtico, y finalmente la novela histórica basura que es la del autor que pone dos veces pirámide y una faraón y ya tenemos una de Egipto, y dos veces cuádriga y una emperador y hemos acabado con Quo Vadis y Ben Hur.

9Luis García05/06/2008 05:11:33

Usted, antes de ser escritor, fue empresario del mundo del espectáculo. ¿Con qué mundo se queda, con el del espectáculo o el de la literatura? ¿A qué se debió ese cambio? Muchas gracias y encantado de hablar con usted.

Querido amigo, indiscutíblemente antes, ahora y después me quedo con el mundo de la literatura. Lo que ocurre es que poder vivir de lo que te gusta es un lujo, que no estuvo a mi alcance hasta hace veinte años. Siempre digo que la vida es una bajada con patines, que al principio los llevas tú y luego te llevan ellos. Gracias por tus preguntas.

10Esteban05/06/2008 05:13:13

¿Qué tema no ha tratado aún en sus obras y le gustaría tratar? Gracias!

Querido Esteban: me haces una pregunta muy difícil. Cuando acabas una obra acabas vacío. Imagino que como cuando una mujer tiene un parto. Al cabo de un tiempo, tu institinto o un hecho singular te inspira lo siguiente que has de escribir. En esta ocasión, y tras un año y medio de investigar, se me han quedado en el tintero tantas cosas del siglo XI, que sin duda un día u otro aprovecharé. Gracias.

11Marta López05/06/2008 05:14:29

¿Ser finalista del Premio Planeta qué supuso para su carrera?

Querida Marta: a lo mejor me he explicado o me he entendido mal. Yo llegué a la final del premio Planeta, me refiero a las diez últimas novelas, y obviamente no supuso para mí absolutamente nada. No soy amante de los premios, mis premios son los lectores.

12cakivi05/06/2008 05:17:05

Usted fue uno de los autores que más vendió en Sant Jordi. ¿Qué diferencias encuentra entre la feria de Sant Jordi y la Feria de Madrid? ¿Qué le falta a la de Madrid? Gracias!

Querida/o Cakivi, le estén tomando el pulso a la feria del libro de Madrid, ya que estuve firmando la semana pasada y vuelvo a hacerlo esta. La diferencia principal es que Sant. Jordi se concentra en un solo día y la feria de Madrid se alarga durante tres semanas. Lo cual hace que esté más diluída en el tiempo. En Barcelona, la ciudad entera colabora repartiéndose por los stands. En cambio, en Madrid el público tiene que ir concretamente al Retiro, lo cual hace que la ciudad hace que esté menos adornada de libros, y por supuesto de rosas.

13andres Torne05/06/2008 05:18:50

Hola Chufo. ¿No crees que aquella época, la de hace once siglos, era mucho más apasionante en materia de amores prohibidos que la época que nos ha tocado vivir?

Querido Andrés: en aquella época un adulterio real o condal era un acontecimiento único. En estos momentos del mundo global no deja de adquirir más relevancia que una anécdota. La iglesia a través de la ex comunión podía retirarle a un príncipe la autoridad sobre un pueblo. En los tiempos que vivimos ya no se estila. Los cuernos son sólamente material de la prensa rosa.

14jose05/06/2008 05:19:59

Sr. Llorens, ¿qué tiene de fascinante la Barcelona del siglo XI?

Querido amigo, cuando te metes de hoz y coz encuentras que el siglo XI a nivel humano es un vivero de pasiones incontenibles. La fuerza de sus personajes, por lo menos los que yo he tratado, es tremenda. Sobre ese siglo se podrían hacer diez novelas.

15Manu8505/06/2008 05:23:40

¿Qué autor actual destacaría entre sus favoritos? Muchas gracias por sus libros

Querido Manu, acabo de leer un lector que me ha impactado vívamente, su nombre es Khaled Hussein, y sus dos libros, "Mil soles espléndidos" y "Cometas en el cielo", me han estupendos. HIstórico español me gusta José Luis Corral, me gusta Julia Navarro y me guste sin duda alguna Arturo Pérez Reverte

16Maribel05/06/2008 05:25:47

¿Qué diferencias encuentra entre el Barcelona de ahora y el de hace años? Las cosas han cambiado mucho, no? Gracias!

Querida Maribel, tu pregunta es muy amplia o muy vaga. La Barcelona de ahora es la de ahora, pero ¿a cuál te refieres a la de hace años? De cualquier manera, el progreso hace que las cosas vayan cambiando día a día. Te voy a dar una opinión personalísima: hay cuatro hitos en la ciudad, el siglo XI, el Gótico, el Modernismo y la Barcelona post olímpica.

17cc05/06/2008 05:26:29

¿Piensa que algún día el libro digital sustituirá al papel?

El libro digital ocupará un lugar y el papel otro. De todas formas, creo que el goce de abrir un libro y meramente oler sus páginas es indescriptible.

18María05/06/2008 05:27:54

¿Cómo ha evolucionado su obra literaria? ¿Ha escrito más novelas históricas? Muchas gracias, leeré su libro, me parece muy interesante.

Gracias María por interesarte por mi obra. En la vida, creo que día a día vamos mejorando. De cualquier manera, para un padre todos los hijos son igual de guapos. Tengo otras dos novelas históricas, la primera "Catarina, la fugitiva de San Benito" y la segunda "La saga de los malditos". Ambas siguen estando en las librerías.

19cc05/06/2008 05:29:49

¿El escritor debe pensar en lo que disfruta el lector o debería mandar sólo lo que a él le gusta?

Yo pienso, y ése es mi caso, que yo voy donde me lleve el corazón. Creo que no sería capaz de hacer un libro por encargo.

20Enrique05/06/2008 05:31:04

Hola, Chufo, encantado de saludarte. ¿Cómo ves la situación de la industria del libro en España? Gracias por tu respuesta y tu novela.

Gracias Enrique por leerme. Pese a que estamos pasando una situación mundial apurada, la industria del libro, como todas, si está bien gestionada funciona. Eso va a editoriales, creo yo. Pero en general creo que la creatividad es inherente al ser humano, y no morirá nunca.

21Marta López05/06/2008 05:32:05

Cuando piensa en un personaje, ¿cuánto hay de usted y de sus conocidos en ese personaje?

Marta, sin darme cuenta creo que cuando invento un personaje me acerco sin querer a alguien que he conocido o me ha marcado. Te diré que en cada uno de ellos hay algo de alguien, mío no.

22Lola05/06/2008 05:32:20

Los niños de hoy en día no leen. ¿Qué podemos hacer?

Querida Lola: apagar la televisión.

23Jorge Alvarez Camacho05/06/2008 05:33:20

¿Conoce algo de la literatura canaria?

Querido Jorge, conozco la obra de Vázquez Figueroa y he leído muchos textos del doctor Negrín, en cuanto al tema de la guerra civil se trata.

24Javier05/06/2008 05:34:38

¿Qué tiene de especial "Te daré la tierra"? Intente vendérmela en pocas palabras. Gracias!

Querido Javier, mi misión es escribir, para vender hay gente más preparada que yo. Pero si te sirve para algo, te diré, cosa rara, que su personaje central o protagonista exisitió, es decir, es un protagonista histórico real metido en un entorno histórico real. Si te la he vendido bien, contéstame.

25Sebastian05/06/2008 05:36:39

Encantado con tu novela. Me imagino otra del XIII y otra del XIX. ¿La vida descrita desde la parte del islam como contrapunto de Te daré la Tierra, te gustaría escribirla?

Hola Sebastián, hay mucha novela del XIII, entre ellas "La catedral del mar", y muchas del XIX, por ejemplo Mariona Rebull. A nivel del siglo XI, y entrando en el islma, tenemos mil novelas del Cid Campeador. Yo soy tristemente para mí un escritor lento. Me he de planear las novelas por lo menos en un trienio. La siguiente ya la tengo pensada y de aquí a seis años...¡Dios dirá!

26JavierR.05/06/2008 05:37:36

¿Qué libro de la historia de la literatura le habría gustado escribir?

Querido amigo Javier: desde luego "Guerra y paz", desde luego Dumas y también Victor Hugo. Como verás, la novela histórica es mi preferida. Y si me voy a los modernos, por ejemplo James Bisner.

27Jacobo05/06/2008 05:38:29

Le sigo la pista desde hace mucho tiempo y he leido todas sus novelas. Cada vez que acabo una siempre estoy desenado leer la siguiente. ¿Cuál es su siguiente proyecto?

Querido Jacobo, en este instante estoy recién parido. Tengo un estado total de vacío dentro de mí. Ni yo sé cuál va a ser mi próximo proyecto. Gracias por tu interés.

28Ana05/06/2008 05:41:36

Me ha gustado muchísimo su libro. Enhorabuena y gracias por ofrecernos algo así. Echo un tanto de menos una literatura más intimista, más centrada en los sentimientos y sin tanto revestimiento "histórico". ¿Por qué cree que se escriben menos libros más desnudos? ¿Imagina una historia como la suya con algo más de intemporalidad?

Ana, amiga mía: si te ha gustado mi libro es que voy por buen camino. Literatura intimista creo que existe en abundancia. Ahora mismo, me comenta mi mujer, gran lectora, que la novela de Ángela Becerra "El penúltimo sueño", goza de esta cualidad que tú buscas. La novela histórica se mueve en otros parámetros. Primeramente, se necesita un gran tema. El nacimiento de una nación, o de un país, por ejemplo. Ha de haber un protagonista y antagonista de gran talla, y muy marcados. Y finalmente, hemos de imaginar que hasta el final va a prevalecer el mal. Así, intentamos mantener la atención del lector.

29Rosa05/06/2008 05:42:50

¿Qué es más importante, la historia que se cuenta o la forma en que se cuenta? Es una de las grandes discusiones de la literatura universal, me gustaría conocer su opinión

Querida amiga, creo yo que si no tenemos una historia importante a nivel de historias humanas, no tenemos novela. La forma es muy importante, pero creo yo que sin su majestad el texto no tenemos novela. Las descripciones son com la sal en la comida, las justas.

30Antonio05/06/2008 05:46:20

¿Cuándo va a ir a firmar en la Feria? Me gustaría pasarme para conocerle en persona. Gracias!

Hola Antonio, este sábado de a estaré en la caseta del VIPS, que es la nº , y por la tarde, de seis y media a ocho y media en la caseta de la librería Árbol de las letras, nº . El domingo por la mañana en la librería Punto y coma, la nº . Estaré encantado de conocerte.

31José Luis05/06/2008 05:47:37

¿Hacia dónde cree que se dirigirán los gustos y estilos literarios en el futuro? Parece que la novela histórica está ahora en auge, pero no siempre será así, ¿no cree?

Querido José Luis, entrar en una librería es como hacerlo en una pastelería, puede estar de moda el chocolate, pero si te gusta la crema, o la nata, vas a la crema y la nata. Habrá estilos para todos los gustos, aunque creo firmemente que la novela histórica que despierta tanta curiosidad no morirá nunca.

32Arnaldo05/06/2008 05:50:03

Quisiera darle las gracias por lo que me hizo disfrutar con Catalina... "Te daré la tierra" ya está en mi mesa de noche. Este fin de semana empezaré a leerla. ¿Alguna recomendación para disfrutarla al máximo antes de iniciar su lectura? Gracias

Gracias a tí Arnaldo por leerme. Te voy a decir lo que yo hago: leo mucho antes de irme a dormir y tengo el cuidado de hacer capítulos cortos para acabar siempre en capítulo. Mi recomendación es que leas seguido y no dejes tres días la novela. De cualquier manera, si en la página no he captado tu interés, abandóname.

33José Carlos05/06/2008 05:50:53

Uno de los mayores bestseller literarios de los últimios tiempos en española ha sido La sombra del viento. ¿Lo ha leído? ¿Qué opinión le merece?

Querido amigo, los thrillers góticos no me van. REspeto la opinión de tantos millones de lectores a los que les ha gustado.

34María Gómez05/06/2008 05:52:26

¿Ha leído La catedral del mar? ¿Qué le ha parecido? A mí me a gustado mucho, engancha completamente

Querida María: debo decirte que el hecho de conocer al autor influye mucho. Reconozco que la novela engancha completamente, pero personalmente creo que la primera parte es muy superior a la segunda. Yo procuro ser coherente con mis personajes, y me cuesta creer que un personaje que es buenísimo al principio acaba siendo malísimo, pero indiscutíblemente, es un libro que ha abierto fronteras a los demás.

35Jose Miguel05/06/2008 05:53:09

¿Qué es lo que tiene la novela histórica que tanto gusta?

Amigo José Miguel, la novela histórica gusta a los amantes de la historia. De cualquier manera, debo decirte que en este momento son mucho más abundantes las lectoras que los lectores.

36Lorenzo05/06/2008 05:54:57

¿Cómo es el proceso de creación de una novela como esta? Debe ser muy complicado tener claro y siempre en mente todo lo que ha pasado y lo que va a pasar.

Amigo Lorenzo: es muy difícil de recomendar, cada maestrillo tiene su librillo. En mi opinión, lo primero es que el tema te capte. Lo segundo, que las subtramas no superen la trama. Los tableros de corcho y los post it tienen una gran utilidad, y si eres amante del magnetofón o del recorder tienes mucho ganado, ése es mi sistema.

37cc05/06/2008 05:56:14

¿Cree usted que un escritor mediocre pudiera llegar a vender más libros que el más exquisitoso narrador?

HOla CC, evidentemente. Estamos en un mundo donde el marketing es muy importante. Cualquier mediocre con un buen lanzamiento puede vender mucho más que un libro maravilloso que no ha gozado de tal condición. No olvidemos que Van Gogh murió en la miseria y que ha a Mozart le enterraron en una fosa pública.

Mensaje de Despedida

Bueno queridos, gracias por vuestro interés en un mundo en donde la mitad escribimos y la otra mitad no lee. Celebro haberme encontrado con vosotros y hasta la próxima.