La escritora gallega Mercedes Castro ha cosechado grandes elogios de la crítica con su primera novela, Y punto (Alfaguara), la historia de una agente de seguridad que oscila entre dos esferas. Una laboral, en la que se mueve entre la incomprensión y la superprotección de sus superiores, y otra personal, que gira en torno a su propio matrimonio. La autora firmará ejemplares de su obra en la Feria del Libro los días 31 de mayo, 14 y 15 de junio.
Visita el blog de Mercedes Castro
1Núria02/06/2008 12:00:59
¿Qué cuentas en Y punto?
Es la historia de una mujer, Clara Deza, que trabaja como policía, tiene gata, marido, suegra, un bultito en el pecho que acaba de descubrir, algo de mala leche, mucha ironía galaica y un trabajo que le encanta, pero en el que a veces no se siente del todo comprendida o apoyada por sus compañeros y que de pronto se complica cuando uno de sus mejores confidentes, el Culebra, le da un soplo inesperado. Es en definitiva, la historia de una curranta que intenta llegar al final del día habiendo sido capaz de compaginar su vida personal y su trabajo sin renunciar a su humor y a su modo de ver el mundo.
2Pilar Espesa02/06/2008 12:04:17
Pregunta obvia. Si hay una sensibilidad femenina (cosa de la que algunas mujeres parecen avergonzarse por esto de la igualdad absoluta entre los sexos), ¿existe una literatura femenina?
¿Por qué tenemos que avergonzarnos de nuestra sensibilidad? Buscar la igualdad o intentar ser mujer y trabajar sin morir en el intento no quiere decir que para ello tengamos que volvernos hombres. Si para llegar a algo (la inexistente paridad, la igualdad absoluta, lo que sea) tenemos que borrarnos, anularnos como mujeres y renunciar a nuestra propia identidad, no creo que valga la pena. En cuanto a la "literatura femenina", lo cierto es que no creo en géneros, creo en escritores (hombres y mujeres, por supuest) determinados con una voz propia y algo que contar. Eso sí, lo que me molesta es esa concepción de algunas editoriales de "hacer libros para...", los estereotipos, como que los hombres leen novela negra, las mujeres romántica y todo eso me revientan bastante.
3Boris de la Francesca02/06/2008 12:07:19
Me ha llamado la atención el rigor de tu estilo y la intensidad no sólo con la que entras en la cabeza de tu protagonista (imagino que un trasunto de la tuya), sino de la que te vales para diseccionar el matrimonio, las relaciones y, claro está, la trama policial. En realidad, más que una pregunta, lo que quería decir es que hacía tiempo que no leía una novela española sin que los personajes, la intriga o el discurso me produjeran vergüenza ajena.
Muchas gracias. Aun así, yo creo que realmente hay muchas buenas novelas en castellano que valen la pena, aunque no sean precisamente las más exitosas. Lo que más me gusta de tu comentario es que aprecies, tanto como la trama policial, el peso que tiene en "Y punto." la vertiente personal de la vida de Clara y lo mucho que me he esforzado en intentar escribir y ser amena sin perder de vista un estilo cuidado.
4Eva02/06/2008 12:09:32
Hola. Muchas felicidades por tu novela. Soy una ávida lectora, y ha sido un descubrimiento muy especial empezar Y punto. Apenas me duró dos días. Ya está bien, que se reconozca el mérito de las mujeres. Estamos rodeadas de ineptos. Y punto. Que la próxima sea igual. Enhorabuena.
¡¡¡Dos días!!!! ¿Y has podido comer, dormir, ducharte... y leerla en sólo horas? A modo de confidencia, te diré que muchas de las frases y tonterías que oye Clara son recuerdos de cosas que he oído a algún que otro jefe y compañero o que me han contado mis amigas. El día que se publicó la novela envié un mensaje a mis amigas en el que se la dedicaba y les decía: "Por mí y por todas mis compañeras". Obviamente, estás incluida en él. Y no te preocupes, la próxima, que ya estoy cocinando, será más cañera todavía.
5El segundo de la lista02/06/2008 12:12:10
Leí hace poco su novela y me gustó mucho. Felicidades. Me gustaría saber: ¿Cuánto hay de usted en Clara Deza, si es que hay algo? ¿Cuál es su personaje favorito en la novela? ¿Tardaremos mucho en ver su próximo trabajo? Muchas gracias y enhorabuena.
No es que haya algo de mí en Clara Deza, es que lo hay en casi todos los personajes, incluso en los que de entrada no tendrían que parecerse a mí, como Esmeralda o Carlos París, por ejemplo. Pero, eso sí, lo que es literalmente mío es la gata, llamada Matisse. Ella es clavada a la mía y lo único cien por cien real en el libro. Mi personaje favorito, y creo que en la novela se nota, es el Culebra. Se llama Enrique, como mi abuelo, y una de las personas que me metió el gusanillo de contar historias desde niña. Mi próxima novela, como ya os he contado, está en marcha. No llevo mucho escrito, porque la promoción de "Y punto." no me deja mucho tiempo, pero lo que es seguro es que tardaré muchísimo menos en terminarla que ésta.
6Miguelo02/06/2008 12:13:52
Hola Mercedes, enhorabuena por tu libro, ¿qué autores jóvenes te interesan?
Muchísimos, soy una lectora voraz. Me gusta mucho la llamada "Next generation" norteamericana, gente como Jonathan Frazer, Michael Chabon, Jonathan Lethem, Chuck Palaniuk, y también Rodrigo Fresán, Martínez de Pisón... Lo que no sé es si se les puede llamar jóvenes o no, porque alguno ya pasa de los ...
7siderarta02/06/2008 12:16:15
He leido tu libro y en general me ha gustado pero la trama policial me ha parecido poco creible hay bastantes lagunas y preguntas sin responder, al final ¿mataste a la protagonista o sigue la saga?
No sé a qué lagunas te refieres, he intentado cuidar los detalles, pero en una trama tan compleja siempre se te escapa algo. Otra cosa es haber dejado hilos abiertos aposta en el caso de algunos personajes secundarios, pero es que no me parecía realista dejar todas sus vidas solucionadas, creo que lo real en la vida y las relaciones y los problemas es que algunos se resuelvan y otros queden pendientes, como en el caso de los problemas entre Lola y Zafrilla y Javier el Bebé. Sobre el final, yo sé lo que pasa y cómo se queda cada uno de los personajes, porque piensas en ellos de modo global, no sólo hasta que pones el y punto final de la novela, pero no me gusta dejarlo todo tan masticado y explicado. Cada autor es libre de darle a Clara el final que cree que merezca.
8Feria del Libro02/06/2008 12:17:34
Hola Mercedes. ¿Cómo estás viendo esta edición de la Feria del Libro?
Sólo he firmado un día, y tuve la enorme suerte de que no me lloviera, a mí la Feria siempre me ha gustado muchísimo, como autora y editora, porque es el momento en que uno se pone en contacto con el lector, el auténtico motor del sector del libro. Tiene un componente de espectáculo y mercantilista, claro, por eso se le llama feria, pero eso también la hace divertida y es algo a lo que no se puede ni debe renunciar.
9Celso02/06/2008 12:21:04
Mercedes, como escritora que eres, ¿cómo ves la situación de la industria del libro en España? Gracias por tu respuesta y tu novela.
Lo que creo es que estamos confundiendo un poco algunos conceptos. Siempre han existido los autores supervendedores, algunos tienen muchísima calidad y otros no, pero lo que está claro es que ventas y calidad no tienen por qué ir parejas en la mayoría de los casos. Muy de vez en cuando se da esa conjunción y es maravilloso ver un buen libro que se vende masivamente, pero creo que todos, editores y autores, sabemos lo que hacemos y cómo de buenos o de millonarios queremos ser. Son opciones a tomar y muy respetables en todos los casos siempre y cuando no saquemos los pies de nuestros respectivos tiestos. Lo genial, eso sí, es que cada vez se venden más libros y que parece que la crisis no está afectando al sector. Será que hay poca pasta para salir y preferimos quedarnos en casa leyendo, que además de barato es más entretenido a veces.
10Josete02/06/2008 12:22:55
Hola Mercedes! No sabía que tenías un blog. ¿Qué nos cuentas de él? ¿Crees que los blogs son una buena herramienta para hacer literatura?
EL blog se llama "Y punto.", como la novela, y empezó el mismo día que ésta salió a la venta. Lo que quiero contar en él es cómo se vive "desde el otro lado", el de los autores, el publicar una primera novela. Voy hablando de mis firmas, de mis viajes, de lo que me pasa y lo que me dice la gente y en general busco hacerlo con humor. A veces los lectores se me rebelan y otras voy tan pelada de tiempo que casi no puedo ni actualizarlo, pero me encanta tener un trato tan directo con los lectores, los que me odian y los que me aman. Es muy sano.
11Miguen Ángel Fernández02/06/2008 12:23:18
Aunque su novela "Y punto." está siendo un gran éxito editorial, sobre todo para alguien que es una autora novel y su obra no pertenece al género del bestseller histórico, ¿cuánto de parte (o de culpa) tiene la promoción de una novela hoy en día?
Creo que actualmente es dificilísimo que una novela "saq
12Market Pol02/06/2008 12:27:39
¿Que cree que es más importante entre saber escribir bien o tener buenas ideas?
13Nuria02/06/2008 12:32:00
Hola, Mercedes, una de las cosas que me gusta de ti es que no tienes reparo en agradecer los "préstamos" tanto literarios como musicales que has utilizado en tu novela. Como escritora aficionada que pretendo ser a una escritora publicada y ya reconocida... quisiera saber qué opinas de eso que llaman "plagio creativo", es decir, basarse sin tapujos en lo que han escrito otros para crear un texto propio. Enhorabuena por tu éxito y gracias por tu novela.
Huy, "escritora reconocida", cómo suena eso... A ver, para construir a Clara y hacerla creíble necesité "armarla", y para mí eso es tanto pensar en cómo viste o cómo es como en qué lee o qué música escucha, porque para mí eso es algo muy importante en mi vida. No podía entrecomillar las citas que ella hace porque no tiene lógica narrativa que tú pongas comillas dentro de tu cabeza a lo que piensas, y me parecía una pedantería que fuera diciendo: "Como escribió Lorca...". Pero, eso sí, al final recojo todos los nombres de los autores citados. No sé bien a qué te refieres con eso del plagio creativo, creo que todo es cuestión de morro y de límites, de reconocer las fuentes o de darlas por sabidas, de una cierta alevosía. Eso sí, el pastiche, es decir, el tomar personajes o historias o géneros de sobra conocidos y reinterpretarlos, es algo que se ha hecho siempre y es lícito. De hecho, y muy libremente, el Quijote es una interpretación libre, crítica y humorística de las novelas de caballerías. En fin, dios nos libre del Corta-Pega. Amén.
14Príncipe de Anglona02/06/2008 12:33:38
La voz que narra en "Y punto." no es la de un narrador omniscente, ni es la de la protagonista en un monólogo interior, pero tiene elementos de ambos. ¿Cómo la definirías?
Lo definiría como un trabajo enooorme a la hora de sacarla adelante con credibilidad. No sabía dónde me metía cuando se me ocurrió empezar la novela así, pero creo que funciona muy bien, que hace a Clara muy cercana y que da muy buen resultado narrativo. Es algo así como verlo todo desde los ojos de Clara, mezclando en su cabeza lo que piensa y lo que oye y cómo cree que la ven los demás. Me gusta que te haya gustado. Mil gracias.
15Sandman02/06/2008 12:35:35
Hola, Mercedes. Enhorabuena por tu fantástica novela. Habida cuenta de tu experiencia como editora, ¿para cuándo una novela destripando los entresijos del mundillo editorial?
Algo habrá en la que ya estoy escribiendo, aunque muy libremente y con mucho humor. No puedo evitar ser crítica e irónica, eso es la vena gallega, que va conmigo, y tampoco quiero ajustar cuentas, pero creo que es un mundo muy interesante que suscita curiosidad y, ya que lo he vivido y sigo en ello, no me gustaría desaprovechar la oportunidad. Gracias a ti también por las enhorabuenas. He sido una lectora voraz de Sandman y de muchos comics más, y sigo en ello.
16Luisma02/06/2008 12:37:26
¿Podría recomendarnos alguna novela de autores de su generación que se encuentre de actualidad en las librerías? Un beso muy fuerte desde Alicante, Luisma
Me gusta especialmente la voz, muy potente y con un estilo muy personal y muy cuidado, de David Torres. Lo último que tiene en el mercado es "Niños de tiza". También me ha gustado mucho una primera novela llamada "Me refiero a los Játac", de Carlos Péramo, en Bruguera. Cuando era editora quise publicarla, pero mis jefes no lo tenían nada claro. Me alegro de que alguien haya apostado por ella, pero me da rabia que haya pasado injustamente desapercibida. A lo mejor ya ni se encuentra en las librerías... La de Torres sí, y vale la pena.
17Macarena (de Sevilla)02/06/2008 12:42:51
En varias entrevistas ha dicho que la despidieron el año pasado de la empresa en la que trabajaba cuando se encontraba embarazada de 5 meses. ¿Qué opina de esta terrible problématica que afecta a muchísimas mujeres hoy en día? ¿Cree que el Gobierno debería hacer algo para cortar esta terrible sangría y que los empresarios siempre salgan impunes (a mí también me despidieron cuando estaba embarazada de cuatro meses de mi trabajo)? Enhorabuena por su novela, que me ha encantado.
Sí, me despidieron de Espasa a los diez días de decir que estaba embarazada. Creo que la relación causa-efecto es bastante evidente, y es una experiencia terrible, muy dura y muy injusta. Te dejan en el dique seco hasta que das a luz (en mi caso más de cuatro meses) y luego llega la baja por maternidad y piensas que nunca volverás a reengancharte en el mercado editorial. Afortunadamente, el embarazo es un estado transitorio, pero creo que hay por ahí responsables de empresas que no se han dado cuenta todavía. Me parece muy bien que el Gobierno haya creado un Ministerio de Igualdad, y desde aquí le deseo toda la suerte del mundo a la ministra responsable, porque tiene muchíiiiisimo trabajo por delante. Buscar la igualdad, la paridad, me parece una utopía maravillosa, pero utópica al fin y al cabo en un país en que se sigue penalizando impunemente el embarazo en cualquier empresa. A mí, la verdad, que me equiparen el sueldo me parece muy bien, pero preferiría que antes de dedicarse a eso se encarguen de solucionar que no me despidan por estar embarazada. Para colmo, por un mes no pillé el cheque-bebé de Zapatero. Eso sí, por más que se empeñen empresarios y jefes de personal, pese a todo, luego ves a tu bebé y, además de tener mucha más fuerza para bregar con lo que venga, desde luego vale la pena. Ánimo y suerte, compañera. Desde que lo he contado públicamente no paro de recibir mensajes en los que me cuentan muchas mujeres que les ha pasado lo mismo, te deseo lo mejor del mundo.
18Nuria02/06/2008 12:46:58
Querido malagueño o malagueña, gracias por el entusiasmo. Me encanta eso que dices de que compartes cosas con Clara porque mi deseo era hacerla absolutamente real y, por tanto, creíble. En una respuesta anterior ya he hablado de en qué nos parecemos y puedo añadir que, además de la gata, que cada día está más arisca, oímos la misma música y leemos los mismos libros, ésos y muchos más que no he citado porque no venían al caso. El sentido del humor, algunos recuerdos, como los que tiene de su familia en Galicia, también son míos, y el despiste eterno, ése por supuesto. Los nombres están elegidos con cuidado, para mí son muy importantes y siempre significan algo, el de el Culebra ya lo he explicado, y el de Clara está tomado de dos de los protagonistas principales de Los gozos y las sombras, la trilogía de Torrente Ballester, ferrolano como yo y uno de mis escritores de cabecera. Luego los nombres de Olvido, Remedios, Virtudes, son obvios. Y el de Vito, claro está, es una bromilla. Gracias por tu comentario y ánimo con el final.
19Truman02/06/2008 12:50:18
¿Tus escritores favoritos en el género de la novela negra? A mí me encanta George Simenon y su inspector Maigret. ¿Qué opinas?
Buffff, leo novela negra y de intriga desde niña y me encanta, pero soy muy muy ecléctica. Mis favoritos de siempre son Raymond Chandler y Patricia Highsmith, y Conan Doyle, claro. Ahora estoy encanchadísima con Elisabeth Sanxay Holding. La edita Lumen y su novela "La pared vacía" me parece excepcional, me tiene fascinada por el retrato que hace de la madre de familia que la protagoniza. Pero, si pudieran considerarse autores de intriga, también me gusta, por ejemplo, A. S. Byatt, aunque en "Posesión" no investigue ninguna muerte sino la obra de dos escritores, y Pete Dexter, y el propio David Torres de "El gran silencio" y mil más que seguramente los fanáticos del género no considerarían autores "negros".
20Lunera02/06/2008 12:53:36
Hola Mercedes, qué gusto que te den espacio en un periódico como este. Adelántanos algo de la nueva novela (ya sé que no es continuación de Y punto). Besos
¡¡¡Luneeeeraaaa!!! Hola, qué bueno que te hayas pasado por aquí desde el blog. No puedo decir el título de la próxima porque es algo que nunca termino de decidir hasta el final, pero sí puedo decir que parte de un presupuesto diametralmente opuesto al de "Y punto." porque la protagonista, en la primera página, se reconoce como mala malísima sin ningún pudor. Eso sí, luego habrá que seguir leyendo para descubrir qué hace y por qué lo hace. No voy a renunciar al sentido del humor, porque es marca de la casa, ni a la mala leche, pero sí a la manera de narrar mezclando primera y tercera persona y a cierto tono arrabalero. Yo creo que hay que afrontar retos nuevos y que a escribir se aprende haciéndolo. A ver qué pasa. Por ahora no puedo dejar de pensar en ella, aunque no tengo tanto tiempo para escribir como quisiera.
21Lestat02/06/2008 12:56:49
Hola, Mercedes. ¿Qué queda de la poetisa que hacía esos maravillosos recitales en sitios como "El cáfé Libertad"? ¿Sacas tiempo todavía para escribir poemas? ¿Todavía se puede vender poesía en este país? Felicidades por la poesía de tu novela.
Ay, cómo me gustan los vampiros... Me encantaba hacer recitales, aunque no me salían muy al uso, he de reconocerlo. Pero desde aquí aviso: si me llaman del Café Libertad o de donde sea, lo dejo todo y voy. Y sobre qué queda de mí... Pues creo que soy la misma, pero más vieja y más perjudicada, sigo leyendo poesía, sigo escribiendo poesía en raptos febriles que me dan y también la cuelo todo lo que puedo en las novelas. La poesía está en todas partes, en los tangos, en las coplas, en el Código Civil (aunque eso lo han hecho sin querer). Estas últimas semanas en el blog he colgado dos poemas de "La niña en rebajas" porque me dicen los lectores que es un poemario bastante inencontrable. Una ha gustado mucho, la otra no, pero yo me sigo sintiendo en rebajas, la verdad. Eso sí: si quieres vivir de la poesía lo tienes difícil, amigo. Digamos que es un vicio maravilloso que sale caro. Gracias y besos
22Señor Baxter02/06/2008 01:00:34
¡Hola Miss Castro! Primero enhorabuena por tu novela, en la cual ando metido hasta las cejas. La estoy gozando. Mi pregunta es: ¿antes de comenzar a ecribir una novela qué pasos son los que ha de seguir el escritor? De otro modo; ¿Con unos "aromas" uno se puede poner a escribir o es necesario tener todo el esquema claro, de principio a fin, antes de comenzar?
Huy, qué pregunta difícil... Bueno, yo puedo hablar de mi experiencia y contarte algunas que he visto de primera mano en los autores que conozco y que he editado. Los hay que tienen una especie de escaleta con todo lo importante esbozado, los hay que tienen que tener el final decidido antes de empezar a escribir, los hay que tienen que trabajar los personajes y luego se dejan llevar por ellos, los hay que van a trompicones y lo hacen todo sobre la marcha y conozco a uno que se pasa dos o tres años pensando en qué va a escribir, luego se va a un hotel escondido, se sienta ante el ordenador y en dos semanas se quita el libro de encima. Yo, que soy una novata y no tenía ni idea de dónde me metía cuando empecé "Y punto." tenía muy clara la voz de Clara, valga la rebuznancia, los hechos principales y los protagonistas esenciales y, sobre todo, lo que le pasaría a ella al final. Pero no me gusta tenerlo todo demasiado previsto y "atado" porque entonces pierdes espontaneidad y te ciñes a un trabajo demasiado estricto, sin posibilidad de dejarte llevar (aunque no mucho), sin resquicios para la libertad. Digamos que es como cuando le sueltas la correa a un perrillo pero no lo pierdes de vista (ay, qué poco literario me ha quedado esto, pero es así...). Espero haberte ayudado.
Mensaje de Despedida
Queridos todos, mil gracias por las preguntas, por los ánimos y por el buen rollo. Espero no haberme hecho muy pesada con mis explicaciones y haberos aclarado algo de lo tremendamente subjetivo que es esto de escribir. Gracias a todos y espero veros por las ferias del libro que aún me esperan. Besos mil y ánimo y paciencia a los que quieren escribir y publicar. Es como la fama: cuesta, y hay que pagarlo con sudor, pero por experiencias como la de hoy vale la pena.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.