¿'Titanic' influye más en la educación que los consejos familiares?
El cine tiene una mayor influencia en la educación de los jóvenes que los consejos de los padres o las clases de ética en la escuela, según asegura un estudio elaborado por el profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, Alfonso Méndiz, que fue presentado hoy en el marco del Congreso de la Sociedad y Familia que se celebra hasta el próximo sábado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
Méndiz, que pronunció la conferencia La influencia del cine en la familia, explicó que el cine es "el medio de educación informal más poderoso que tenemos" ante la actual "crisis en la educación y en los valores" y la "indiferencia o desorientación de los mayores".
El profesor apuntó que allí donde las instituciones que tradicioalmente han transmitido actitudes sociales y formas de conducta "se han quebrado", el cine asume "una importancia mayor como fuente de ideas y de pautas para la vida".
"El cine es el que dice a los jóvenes cómo deben comportarse y actuar, cuáles deben ser las relaciones familiares y de pareja, en qué consisten la felicidad y el fracaso personal", recalcó.
La influencia de 'Titánic'
En este sentido, puso como ejemplo la película 'Titánic' - vista en el cine por 10,8 millones de espectadores en España- que, a su juicio, "ha influido sobre la consideración del noviazgo, el compromiso y las relaciones prematrioniales más que todas las explicaciones en las aulas sobre estas materias".
Alfonso Méndiz también se refirió en su intervención al papel legitimador del cine y comentó al respecto que el séptimo arte "ha legitimado conductas y percepciones de la realidad que años
atrás provocaban el rechazo o la discrepancia de la mayoría de la población", entre las que citó la homosexualidad, la convivencia durante el noviazgo o la eutanasia.
En la misma línea, destacó la capacidad de las películas para modificar la actitud de las personas hacia productos concretos y las pautas tradicionales de consumo. Así, recordó cómo la camiseta
dejó de ser una prenda interior y pasó a convertirse en un elemento básico de vestir en sustitución de la camisa a raíz de la vestimenta de Marlon Brando en 'Un tranvía llamado deseo' (1951). Ante esta capacidad de influencia del cine, el investigador pidió a los cineastas "responsabilidad" a la hora de concebir sus películas y abogó por que los gobiernos "fomenten aquellas producciones
potenciadoras de la vida social y familiar".
El Congreso Interncional sobre Familia y Sociedad que reúne a medio millar de personas en la UIC, finalizará el próximo sábado tras la participación de unos 50 expertos procedentes de diversos países. Durante el Congreso, los ponentes responderán a cuestiones tales como ¿Cómo es la familia de hoy en día?, ¿Goza de buena salud?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?, ¿Son suficientes las políticas de ayuda familiar existentes?, entre muchas otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.