Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los lienzos comprometidos de Botero

El Centro Cultural Cajasol inaugura una muestra del pintor latinoamericano en Sevilla con 67 obras

Los lienzos más comprometidos de Fernando Botero, el pintor más internacional de Colombia, llegaron ayer a Sevilla. La muestra Botero, una mirada diferente reúne 67 obras que el artista realizó entre 1999 y 2004 como respuesta a la "violencia que asuela su país".

Son 25 óleos y 42 dibujos que el pintor, de 75 años, cedió al Museo Nacional de Colombia y que reflejan, en palabras del también artista sevillano Juan F. Lacomba, "las influencias de los grandes maestros como Rafael, Velázquez, Ingres, Goya y Picasso".

"La muerte aparece triunfante en la mayoría de las obras, trabajos que reflejan un profundo conocimiento de la historia del arte", precisó F. Lacomba, quien se ha encargado del montaje en el Centro Cultural Cajasol. La muestra, dividida en tres plantas, estará abierta hasta el 30 de junio, y ha pasado ya por otras ciudades españolas como Valencia, Murcia o Las Palmas.

Sensibilización de un problema

Carmen Caballero, la cónsul colombiana en Andalucía, ha señalado que la exposición es muy interesante "porque muestra la sensibilización hacia el mundo y hacia la problemática que existe en Colombia". La diplomática ha destacado la problemática rural, más que la urbana, y ha lamentado el terrorismo y el narcotráfico de su país por encima de todo.

La muestra se describe además con una afirmación de Botero sobre una de las paredes de la sala: "En vista a la magnitud del drama que vive Colombia; llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar testimonio sobre un momento tan irracional de nuestra historia".