Miss Anniela: Musa y artista
Una joven británica consigue pasar de Internet a las galerías de arte haciendo de fotógrafa y modelo a la vez
El pasado 17 de abril se inauguró la primera exposición individual en España de la fotógrafa británica Miss Aniela (Leeds, 1986) en la galería Cámara Oscura. Miss Aniela, con tan solo 21 años, se ha convertido en todo un fenómeno en Internet. A través de su blog ha conseguido que su página se convierta en mucho más que un diario, mediante sus autorretratos consigue fundir memoria y fotografía con una belleza plástica propia de la pintura, todos estos matices consiguen definirla como una artista.
Esta combinación de mundos se acelera con la retrospectiva propia de la vida de autora y modelo, quién se autorretrata en un intento de búsqueda de yoes. Así el espectador se debate en visiones, los ojos de la modelo y la mirada de la fotógrafa que se unen y miran público de frente cómo pocas veces se ha hecho.
Este egocentrismo artístico nos introduce en la andanza personal de la autora, en su crecimiento, que pasa de la fantasía irreal a sus trabajos más recientes dónde busca la total desnudez, en cuerpo y alma. Así, entre sus obras, nos podemos encontrar con imágenes multiplicadas de caperucitas en grises acantilados (On the rocks) cómo unos rojos ruborizados con el desnudo en un sofá del cuarto de estar (Girl dreaming).
Físico y técnica ayudados por una meticulosa pos-producción nos da tal nivel artístico que esta joven fotógrafa ha conseguido viajar hasta España para exponer parte de su obra. Una visión reflexiva de si misma, que ella crea, evoca y perfila, siendo participe en todo el proceso creativo, incluido en el de musa. Originalidades reinventadas de un enfoque que cuestiona la belleza femenina evocando cómo ya lo hizo Cindy Sherman durante la década de los 70.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.