_
_
_
_
_

Entrevista con Agustín Fernández Mallo

Autor de 'Nocilla Experience'

Agustín Fernández Mallo

1Manuzinger24/04/2008 11:29:44

¿Qué eres más, de nocilla clásica o de 2 sabores?

Los dos sabores son necesarios para el correcto mantenimiento de los benditos Planetas artificiales.

2María A.24/04/2008 11:34:17

Hola Agustín! Curiosa mezcla de textos, algunos me han traído recuerdos de los libros que consultaba en la carrera (yo estudié Matemáticas en Santiago, igual coincidimos ya que la de Físicas está pegada). Preciosas imágenes, como la del árbol con los zapatos y el Ché vivo en Las Vegas, aunque no sé si he entendido lo que querías decir, ¿enlazan los distintos personajes?, ¿me recomiendas volver a leerlo con un bloc de notas al lado?, ¿las respuestas en la próxima "release"?

Hola María, sí, aquellos libros tan raros que consultábais los matemáticos. Hice en tu facultad una asignatura de º, Geometría Diferencial, porque se aplica a Relatividad. Menudo cacao que era. Ya no la recuerdo. Bueno, a lo que íbamos: ni yo sé lo que quiero decir con lo del árbol, es una cuestión de pulso poético, que no se puede explicar. A por Nocilla Experience. Lee sin intentar entender, como cuando escuchas una canción; sólo eso. Un abrazo!

3Mi_vertigo24/04/2008 11:35:44

¿Tu trilogía es, a la literatura, lo mismo que el disco de Family a la música: el único representante español del género indie?

No lo creo, Vértigo, prefiero pensar que mi literatura no es respresentante de nada ni nadie salvo de mí mismo. Gracias.

4The Real Niandra24/04/2008 11:38:14

Ahora que estás a punto de abrazar el éxito, ¿no te pasarás a la Nutella?

No, no lo creo. Que no te corrompa el éxito, que no, que no, que no te corrompa Niandra. Un abrazo desde un º piso. Ahora pasa un camión.

5surfista lanzaroteño24/04/2008 11:41:29

Hola, amigo. Pues me gustan mucho, siempre me han gustado, pero su último disco no tanto. La mezcla del flamenco con el pop o el rock no me gusta mucho en ningún grupo. Pero para mí su mejor disco sigue siendo PoP; inmenso. Un abrazo surfista. Y a ver si te gusta Nocilla Experience, seguro que sí.

6Fernando24/04/2008 11:44:06

¿Crees que la generación nocilla ha conseguido hacer algo nuevo, algo radicalmente distinto a Carver, Foster Wallace y la vanguardia del pasado siglo? ¿Es algo más que un juego gastado y ególatra plasmado en papel con vocación arribista?

Cada generación hace siempre algo nuevo, de ahí que se le nombre como tal. Pura lógica. Pero esa novedad sólo viene de la mirada, que va cambiando con lo que la sociedad consensúa en cada momento. Nadie inventa nada desde Homero. Sólo cambia la actitud, el pulso, la máscara que al fin y al cabo es cada cultura. Un abrazo, Fernando.

7Xaxa24/04/2008 11:45:10

Enhorabuena por tus dos novelas, me lo he pasado muy bien leyéndolas. Creo que es otra manera de narrar historias. Una especie de ventana indiscreta. Tus textosestán mas cerca de una realidad que ha llegado hace tiempo, pero que pocos, al menos yo, no he percibido en otros autores. Una plástica narrativa, donde se puede mezclar la pesca los percebes y los discos duros. Mi percepción es que tus textos tratan entre otras muchas cosas las diferentes formas de nomadismo.Good nights and good luck.

Mil gracias, Xaxa, por tus palabras. No sé si se merecen pero me ponen muy contento.

8Jesus Leon24/04/2008 11:47:35

Por tu faceta de bloguer, ¿crees que los blogs suponen un nuevo medio para escritores potenciales?

Claro, creo que sí. Es otra forma de abordar el hecho narrativo, y que va configurando otras poéticas. Pero aún tiene que desarrollarse bien. Es un momento muy emocionante para queines quieran tirar por esa vía, ya que es un terreno virgen lleno de posibilidades. Un abrazo, Jesús.

9Ioni24/04/2008 11:50:07

Hola Agustín. Hay una simulitud entre un personaje de Nocilla Experince, creo que se llamaba Harold y se dedicaba a correr por todo USA, y Forest Gump. ¿Te inspiraste en él?

Pues si te digo la verdad, no. Me inspiré en un deporte llamado Ultramaratón, y en diversas acciones de arte conceptual, artistas que han hecho cosas de ese estilo. Además, los motivos por los cuales Harold corre nada tienen que ver con lo del Gump. Es uno d elos personajes que más me gustan. Un abrazo, Ioni

10falconeti24/04/2008 11:53:55

De un licenciado en Fisicas, escritor y fan del Sr. Chinarro a otro (que ahí es nada). ¿No crees que la estructura fragmentaria y abierta de la novela hace que sea más fácil y menos complejo el tratamiento de la historia en si misma y de los personajes?

Hola falco, pues no lo sé. Para alguna gente son más fáciles las historias lineales. Mi estructura en estas novelas en más de red, horizontal, lo que me salió en aquel momento. Me he encontrado escritores que dicen que esa estructura para ellos es imposible de hacer, y otros que lo contrario. No sé. Eso carece de importancia para mí. Lo importante para mí es el pulso poético, sin eso no hay nada, y las novelas no se sostendrían. Saludos.

11Max Geppert24/04/2008 11:58:17

Buenos días, ¿cuál es su concepto de la literatura? ¿Qué pretende con estos dos libros? Un saludo desde Madrid.

12Juanico24/04/2008 12:00:25

¿Cómo es su forma de trabajar, caótica u ordenada, constante o por impulsos? Saludos.

Hola Juanico. Pues por impulsos. Me va bien en mi día a día vivir como si no fuera un escritor, y en ese flujo diario a veces destellan imágenes. y me pongo a escribir casi sin parar hasta que termino. Caos ordenado e impulso. Sólo creo ne eso, aplicado a mi. Gracias!

13pjorge24/04/2008 12:02:56

¿Nocilla Dream es un puzzle con solución, o es un puzzle concebido para que parezca tener solución?

Hola Pjorge, me haces una pregunta que no sé responder. Está concebido para sentir experiencias peculiares en una sociedad contemporánea, para mostrar mi mundo, mi ficción y mi poética, pero ese concebir no fue ideado, salió así mientras escribía, sólo eso. Un saludo.

14Hadrona24/04/2008 12:06:13

¿Crees que algún día leeremos novelas en formato sms? ¿Existe, a tu modo de ver, poesía en la tecnología?

Hola hadrona: a lo mejor ya las estamos leyendo y no nos damos cuenta. Por lo demás, evidentemente que hay una poesía en la tecnología, pero hay que tener la mirada sensible a eso, como pasa con todo en esta vida. Por ejemplo yo no tengo la mirada educada en la danza, no me dice nada, soy insensible a ella, pero no me cabe duda de que ahí hay algo más que yo no puedo ver. Es como las Vespas: miles de funcionarios de Correos no pueden estar confundidos.

15Faris24/04/2008 12:08:45

¿Cómo definirias la generación nocilla?

Hola Faris, es que no la definiría porque me parece un mal nombre. Me gusta más Mutantes o Afterpop. Pero bueno, hay una serie de gente que estamos haciendo algo diferente, y diría que nos definimos por hacer una lectura transversal de la cultura (del cómic a la música culta, por jemplo), y poner todo eso en un mismo plano narrativo. Un saludo!

16primera fan24/04/2008 12:12:06

Agustín, En tu libro hablas varias veces de horizontes de desiertos. En Mallorca el horizonte que vemos es el de la mar. ¿Qué diferencia ves entre los dos? Un abrazo.

Primera Fan, qué bien leerte. Es que para mí el mare s un horizonte muy especial, intransiotable, inhabitable, porque el mar me da miedo. Es decir, que nunca el horizonte marino me ha inspirado nada, salvo cierto temor, y alguna pesadilla, pero comprendo que para los mallorquines sea vuestro tesoro. Un abrazo fuerte, primera Fan!!!

17Un personaje de nocilla dream24/04/2008 12:14:07

¿Cómo definirías los personajes que se están escribiendo ultimamente en la postmodernidad? Invisibles, casi desconocidos, sin causas... ¿Son así tus personajes? Un poquito, ¿no?

Todo buen personaje aspira a matar a su creador. Todo creador aspira a ser derribado por sus personajes, sería la pueba más clara de que ha creado algo con vida. De momento no me has derribado, pero vas por buen camino. Gracias y duro.

18luiszafra24/04/2008 12:16:27

Agustín, gracias por las dos novelas, he disfrutado muchísimo leyendolas... Sé que esta pregunta es un topicazo y que es un poco idiota... ¿Qué novelas crees que no deben pasarse por alto en el panorama actual... recomiendas algunas? (¿recomiendas en negativo alguna?) Luis.

Hola luiszafra, pues me alegro un montón. Gracias. Recomendaría muchas, pero por ejemplo, España de Manuel Vilas, editorial DVD, buenísima. Un saludo

19Juan24/04/2008 12:17:33

Hola, Agustín. Pregunta: ¿En qué momento decidiste tirar hacia la literatura y dejar la física? ¿Fue algo natural, o abrupto? Es decir, ¿tuviste que tomar realmente una decisión, o las cosas se fueron dando naturalmente? Gracias, abrazo.

Hola Juan. Bueno, es que sigo trabajando como físico, así no la he dejado. De manera natural se me mezclan ambas cosas. Un saludo!

20Bugaloo24/04/2008 12:20:00

En tus libros hay bastantes referencias a grupos de música actuales y sueles expresar tu admiración por Sr Chinarro. Sin embargo, a mí tus novelas me han recordado bastante al peculiar universo de Joan Miquel Oliver, el cerebro del grupo mallorquín Antònia Font ¿los conoces?

Hola Bugaloo. Ayer precisamente estuve con él en Sant Jordi, ha hecho una gran novela, me han dicho. A ver si la traducen pronto al castellano y la puedo leer bien, porque en catalán me cuesta mucho. En efecto, Antònia Font es un grupo que me interesa mucho. Tu olfato no te engaña. Pero no son una influencia directa en mi narrativa.

21Nacho24/04/2008 12:21:57

Hola soy Nacho de la Fuente, compañero del cole y de Picos de Europa. Qué tiempos. ¿Sigues con esa afición por el senderismo o has caído definitivamente en las garras de la cibertecnología?

Hombre, Nacho, qué sorpresa! Pues la escalada la dejé hace años, y la cobertecnología no creas me gusta mucho, a veces es un engorro, ¿no?. Me alegro de leerte. Un abrazo fuerte.

22Eva24/04/2008 12:23:32

Yo sinceramente te he descubierto hace 3 horas cuando he abierto El País y he visto tu foto, me he metido en tu blog y la verdad que me ha gustado. No he leído ninguna obra tuya, sólo tus posts, pero estoy siguiendo esta entrevista y la verdad me tiene muy buena pinta. Me encantan las historias no lineales, la intriga que ofrecen. Los próximos libros que me compre serán los tuyos. Suerte.

Gracias Eva, espero que te gusten. Puedes leerlas con el orden que quieras, primero Experience o Dream, da lo mismo. Suerte, amiga.

Mensaje de Despedida

Gracias, amigos, por todo, ha sido un rato intenso y entretenido. Tengo que irme. Volveré algún día. "Horizonte recostado, tardes de sábado, arde el sofá y lo que de materia le sobra al día" (de Joan Fontaine Odisea)

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_