Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gelman: "La memoria ayuda a cerrar las heridas del pasado"

El poeta recibe el miércoles el Premio Cervantes

El escritor argentino Juan Gelman, último ganador del Premio Cervantes, aseguró hoy que concibe la memoria como una herramienta de creación literaria que contribuye a "que no vuelvan a ocurrir" los males del pasado, "porque cuando las heridas no se cierran, gangrenan a la sociedad". Gelman compareció en rueda de prensa junto al ministro de Cultura español, César Antonio Molina, en vísperas de que este miércoles reciba el Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares de manos del rey Juan Carlos.

El autor argentino, de 77 años, se exilió de su país tras la dictadura militar que acabaría con la vida de su hijo y su nuera. Hoy, volvió a hablar de su apuesta por la memoria frente al olvido y de la experiencia que supone tener que abandonar la patria de manera involuntaria. Gelman dice que el exilio es una experiencia dolorosa, pero también tiene el lado positivo de que permite conocer culturas diferentes y, en su caso, le sirvió para desarrollar tareas de solidaridad con su país desde el extranjero, como hizo él durante sus estancias en Roma o Madrid.

Sobre su vinculación actual con la política, dice que no pertenece a ninguna formación, y milita "en lo que todo el mundo quiere: mayor paz y justicia en todo el mundo". Para Gelman, la poesía es "una necesidad" ("si no, no haría poesía"), hasta el extremo de que "más que poesía comprometida, prefiero una poesía casada con la poesía".

El escritor bonaerense aseguró que la práctica del periodismo le ha servido para acceder al manejo de otros lenguajes mediante su contacto con la entrevista y la crónica. Respecto al Cervantes, dijo que es un galardón que significa "muchísimo para él", porque es "el más preciado" de las letras hispanas. "Su nombre ya convoca por sí solo", indicó.

Preguntado por cuáles son sus autores favoritos para haberlos presentado como candidatos al Cervantes, sostiene que cualquiera de los finalistas latinoamericanos de esta última edición hubieran sido excelentes ganadores: Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Blanca Varela o Mario Benedetti.

En broma, Gelman se mostró disgutado con que los 90.000 euros con que estaba dotado hasta ahora el premio vayan a subir a partir de este año a 125.000: "La verdad es que lamento haber ganado ya el Cervantes". El ministro de Cultura se felicitó de que el Nobel de las letras hispánicas haya sido este año "para uno de mis poetas más leídos", al que descubrió hace muchos años a través del poeta español José Angel Valente.