_
_
_
_
_

Entrevista con José Coronado

Coprotagonista de 'Todos estamos invitados'- FESTIVAL DE MÁLAGA

José Coronado

José Coronado, en lalistawip.com

1Javier11/04/2008 04:28:55

¿Cómo fue el rodaje en la Universidad del País Vasco? ¿Notó algún recelo por parte de profesores o alumnos?

Noté un apoyo total y una certificación de que lo que hacíamos en ficción se daba allí en realidad.

2Virginia11/04/2008 04:30:08

Buenas tardes José. Lo primero darte la enhorabuena por tu última película, y también por toda tu carrera, creo que eres uno de los actores más completos de este país. Yo quería preguntarte por el teatro, sé que dentro de poco empiezas a representar Hamlet. ¿Tienes ganas de subirte al escenario? ¿Cómo te sientes al tener como director a Juan Diego Botto?, y por último, ¿cuándo estrenais la obra? Muchas Gracias. Un beso. Virginia

Gracias ante todo por tus palabras. El teatro es la fuente del actor y hay que seguir bebiendo siempre de ella para seguir aprendiendo y creciendo. Me siento muy feliz de estar en un equipo de gente joven, con ideas nuevas, con una puesta en escena de Hamlet muy novedosa que estrenaremos en Almagro en el mes de junio.

3Paco11/04/2008 04:31:01

Hola, José. El otro día lo hablaba con unos amigos: ¿crees que, por su delicada temática, la cálida acogida recibida por la película en Málaga habría sido igual en San Sebastián? Un saludo!!

Seguro que hubiera levantado más ampollas en San Sebastián. La diferencia es que en Málaga la gente puede manifestarse libremente y en San Sebastián "conviene estar calladito", como digo en la película.

4lola11/04/2008 04:31:56

Hola: me gustaría darte la enhorabuena por haber sabido desprenderte de la aureola de galán; gracias a ello has hecho trabajos memorables en los que "desapareces" para ser otro. Te comparo con Javier Bardem, dos actores con físicos muy actractivos pero camaleónicos y que, con sólo vuestras miradas, sois -eres- capaz de transmitir cualquier personaje y dotarlo de gran profundidad. Un abrazo, lola

Pues un millón de gracias. Siempre dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso me halaga mucho. Y ójala me pareciese un poquitín a ese gran monstruo que es Javier Bardem.

5jose Luis Gusy11/04/2008 04:32:43

Como el buen vino. Hay actores que ganan con el tiempo, este es el caso de José Coronado. ¿Cómo te ves en la actualidad con respecto a tus comienzos?

Un poquito más preparado. Llevo ya años de profesión, creo que sé manejar las herramientas de la interpretación, al menos para salvar el expediente. Ya brillar son palabras mayores, pero seguiremos esforzándonos.

6Núria11/04/2008 04:33:27

¿Te molesta la etiqueta de galán del cine español? ¿Qué te ha aportado el filme de 'Todos estamos invitados'?

No me molesta la etiqueta siempre que sea un complemento del trabajo, del esfuerzo. Y Todos estamos invitados me ha aportado una película más en mi carrera y un enriquecimiento personal en lo que a la vida se refiere.

7Pablo Daniel Sansalone de Mar Del Plata Argentina11/04/2008 04:34:32

Hola Capo. Lo mejor en todos tus trabajos. Marcello Mastroianni decía que el teatro es como una cura de desintoxicación del mundo del cine al que él era adicto. ¿Qué significa para ti meterte en un texto tan grande como la obra de Shakespeare que pronto harás y en qué se diferencia de la labor en el cine? Abrazos, Genio. Si estuviera en España de seguro me tendrías por el teatro.

La obra supone un gran reto, da mucho vértigo. El teatro es la fuente del actor, es donde se ve a un actor sin trampas ni cartón y hay que trabajarlo de forma diferente que el cine, ya que el cine son ojos y el teatro es voz y cuerpo.

8fan_duque_jesusolmedo11/04/2008 04:35:28

¿Qué tal tu experiencia en la serie RIS científica? ¿Se volverá a emitir?

No, fueron capítulos cerrados. Creo que fue una serie de calidad y precisamente por esa calidad es difícil su permanencia, ya que la gran audiencia requiere productos más ligeros.

9angelica11/04/2008 04:36:59

Soy vasca, y para entender la gran contradición que es estar amenazado y ayudar a un gudari te habrás asesorado con diferentes tendencias políticas. ¿Crees que es posible entender esto sin ser vasco? Yo creo que no, pero espero que lo enfoquéis de manera que nadie se sienta ofendido. Mucha suerte

Evidentemente, nos hemos asesorado con gente vasca de todos los colores y todas las tendencias. Pero para hablar de la segunda guerra mundial no hemos tenido que estar en el frente, es sólo una cuestión de recoger testimonios y ponerlos sobre la mesa, y siempre desde la ficción. La película es ficción, pero la realidad supera la ficción muchas veces y creo que hemos sido bastante fieles a la realidad.

10Raúl Yuste11/04/2008 04:37:53

Buenas tardes y encantado de saludarle, ¿qué consejo le daría a un actor que quiere ganarse la vida con ello, pero no encuentra la forma de acceder a los castings? Muchas gracias

Que busque un buen representante, que acuda a talleres de teatro y que tenga mucha paciencia. Y que toree en cualquier cosa que salga, aunque sea una vaquilla pero que toree, que por algo hay que empezar siempre.

11jorge fernandez11/04/2008 04:38:56

Hola José, ¿por qué ahora se lleva tanto las relaciones profesor-alumna o viceversa tanto en cine como en tv? Ejemplos claros están en Diario de un escándalo o la serie Física o química y ahora en tu película. Muchas gracias, eres uno de los grandes y se te echaba de menos tanto por la grande como por la pequeña pantalla, suerte con la película.

Muchas gracias. Creo que la relación profesor-alumno es una relación muy estrecha. Después de los padres son las personas que más pueden ayudar a formarse y crecer a una persona. Cinematográficamente es muy apetecible de ver.

12Shaky11/04/2008 04:39:44

Hola, Jose. ¿Te gustaría volver a televisión? Todavía no he podido olvidar a mi querido Luis de Periodistas con esos ricitos y esa carita de ángel, jeje

Jajaja El año que viene volveré a televisión, seguro. Este año toca teatro, el año que viene volveremos a la televisión. Gracias!

13Mikel11/04/2008 04:41:09

Hola José. Tengo muchísimas ganas de ver la película. ¿Has visto las anteriores películas sobre el tema? Personalmente creo que la mejor es A Ciegas, aunque falle el guión, visualmente es puro cine, del bueno-bueno. Además viendo vuestro trailer la música es del mismo palo... Ojalá que se acerque al nivel visual -lenguaje- de A Ciegas. Suerte!

Sí, se han hecho unas ó películas sobre el tema, pero lo novedoso de la nuestra es que cuenta la historia de amenazados que hasta ahora no se había contado.

14Shaky11/04/2008 04:41:49

¿Cómo es José Coronado? ¿Qué te gusta hacer en un día libre? Besitos, guapo

Soy una persona normal que en mi día libre me gusta estar con la gente que me quiere y que quiero, hacer deporte y reír mucho, que es muy importante. Gracias!

15Sonia11/04/2008 04:42:53

¿No estás ya un poco cansado de que te hablen de yogures? Me pareces un gran actor. Tu peli que más me gusta es "La caja 507". Urbizu es un tipo grande. Uno de los mayores cineastas españoles y de los que menos se valoran. Y Gutierrez Aragón ha inventado el cine clásico español...

Sí, estoy harto de las gracias sobre yogures, pero también me dio otras cosas en su momento, como estabilidad económica y la posibilidad de seleccionar mis trabajos gracias a ello y no decir sí a lo primero que llegara. Comparto tu idea sobre Enrique, para mí es de los mejores directores españoles, y el año que viene atacaremos de nuevo con otra película estupenda.

16cakivi11/04/2008 04:43:55

¿Qué te ha aportado esta película como persona y como actor? Imagino que la experiencia tiene que calar hondo

Sí, para mí hay un antes y un después de hacer esta película. Hasta entonces sólo oía las noticias de víctimas que morían de un tiro, pero no me paraba a pensar la cantidad de gente que muere en vida en ese maravilloso lugar. Y profesionalmente, la satisfacción de un trabajo digno y que me permite aportar mi granito en mi compromiso social.

17Fluxus11/04/2008 04:44:45

¿Te sientes amenazado por ETA y su entorno ahora que se estrena la película? Si te sientes amenazado, ¿ha merecido la pena?; si no te sientes amenazado, ¿no será entonces porque la película es inocua?

No, no me siento amenazado y no tengo miedo, ya que, ya lo he dicho otras veces, siempre estaría y he estado detrás de cualquier pancarta que vaya contra la violencia.

18José Luis11/04/2008 04:45:54

Hola José: Este año, entre supongo otros proyectos, creo que tienes el de interpretar a Hamlet en el montaje de Juan Diego Botto. Una pregunta, ¿el estreno en el festival de Almagro, serás tú quien lo interprete o será el propio Juan Diego y luego os ireis turnando en la gira que supongo se hará de dicha obra? Un saludo y nos vemos en Alamagro o no.

Hamlet está interpretado por Juan Diego Botto, yo interpreto al rey Claudio, padrastro de Hamlet. Me hubiera encantado representar a Hamlet, pero la edad no perdona.

19Morgan11/04/2008 04:46:23

¿Qué papel le gustaría hacer?

No tengo papeles soñados. Esta profesión me ha enseñado a enamorarme del que tengo encima de la mesa.

20Alonmarcos11/04/2008 04:47:12

¿Ha cambiado tu idea de lo que ocurre en el Pais Vasco después de hacer la película?

Sin duda. Sí, es una injusticia en la que tiene que vivir mucha gente. Y no sólo por la amenaza que pueda sentir el que manifiesta sus ideas, sino por todo su entorno. Destruye amistades, relaciones de pareja...

21Marcelo Ontiveros El Militar11/04/2008 04:47:59

¿Qué recuerdos tienes del maestro Francisco Rabal con quien compartiste vivencias,personaje y trabajo en "Goya en Burdeos" ? Mientras te escribo esto lo escucho cantar en Youtube "Palabras Palabras" con Carmen Sevilla.Qué Maestro.Gracias,Jose.

Tú lo has dicho, un maestro que rebosaba sabiduría y sencillez. Y un gran amigo al que llevo en el corazón, y un orgullo haber podido compartir escenario y vida con él.

22mónica11/04/2008 04:48:58

Hola José. ¿Cómo fué el rodaje por las calles de Donosti? Soy de Donosti, y tuve la suerte de veros cuando grabrabais algunas escenas. Un saludo, y enhorabuena por la pelicula.

No hubo ningún problema en los dos meses de rodaje. Mucha gente se acercó a felicitarnos y darnos las gracias por contar lo que contamos. Lo que sí es cierto es que casi todo el mundo nos lo decía en voz baja.

23Kaiserdom11/04/2008 04:49:38

¿No crees que, en general, existe una falta de imaginación algo seria en los guionistas españoles?

No, creo que los guionistas españoles son fantásticos. Habría que tratarlos mejor, pagarlos más y darlos más tiempo. Al fin y al cabo, si la historia no es buena o no interesa, da igual la calidad del director o del intérprete.

24petroleo11/04/2008 04:50:39

Hola José Coronado, ¿es el nacionalismo democrático ese a quien señalais cuando decís que hay en el País Vasco quienes se callan y miran hacia otro lado ante las amenazas y la violencia?

No. Yo creo que el por ciento de la sociedad vasca mira hacia otro lado y entiendo que así lo haga porque hay que ser un héroe o muy valiente para poder manifestar sus opiniones y apechugar con lo que eso conlleva. Y, como dice mi personaje en la película, es mejor estar calladito. Creo que la película no tiene color político.

25pamisi11/04/2008 04:51:35

¡Hola, Jose! Me encantó tu interpretación en Lobo, ¿fue muy difícil interpretar el papel? Y si es un no, ¿cuál ha sido tu interpretación mas difícil?? Un saludo muy grande

No fue fácil mi papel en Lobo. Era un fascista hijo de puta muy inteligente, y esos personajes no son fáciles de abordar. Pero mi personaje más difícil fue en teatro, en la obra Algo en común, en la que hacía un homosexual que había perdido su marido por sida, una obra que hablaba del AMOR con mayúsculas. Gracias!

26Rafa11/04/2008 04:52:00

¿Tienes algún proyecto para volver a la TV?

Sí, el año que viene hay un par de opciones, me falta decidirme por cuál, pero el año que viene volveré a la televisión.

27Una que está currando11/04/2008 04:52:52

Hola, Jose. ¿Qué tipo de papeles te gusta más? A mí, particularmente, me parece que de malo estás total. En La caja 507 dabas miedo. Buena tarde y buen fin de semana

Muchas gracias. En cualquier caso, los malos si están bien dirigidos y bien interpretados son bastante agradecidos. Es más fácil brillar con un malo que con un personaje normal, de la calle, como el personaje que hago en esta película, que es un tío normal. En esos es más difícil brillar.

28Paulo Mario Cejas Moreno de Mexico Df11/04/2008 04:53:31

Estuviste involucrado laboralmente o tuviste una relacion personal con don Fernando Fernan Gómez ? De ser así recuerdalo.Gracias.

No he tenido la suerte, me hubiera encantado, pero no. He visto sus películas, he leído sus libros, pero no he tenido la suerte de trabajar con él.

29Antor11/04/2008 04:55:10

¿Cuál es tu opinión sobre el tema del Tibet, tan de moda actualmente?

Cualquier medio de represión me parece terrible. Los tibetanos están en una situación geográfica e histórica en la que les va a ser muy difícil librarse de ese gran coloso que tienen encima de ellos que es China. En cualquier caso, creo que están avanzando y que el Dalai Lama lo está haciendo francamente bien, porque de lo que está pasando a las armas hay un paso, y si no contemporarizara y suavizase un poco, como hace, podría haber muchos más problemas.

30Fabiola11/04/2008 04:55:57

¿Qué haces para mantenerte tan atractivo siempre?

Muchas gracias! Un poco de deporte y mucha sonrisa. Si te vas a la cama sin haberle fastidiado la vida a nadie y eres capaz de levantarte tranquilo y sonriendo, es lo que te da el atractivo, imagino.

31MAR11/04/2008 04:56:55

¿Qué te parece la imagen de la mujer en el cine español? ¿Crees que tienen el protagonismo que se merecen o piensas que faltan papeles interesantes para ellas?

Pienso que tiene el protagonismo que se merece hasta los años. A partir de entonces es un poco injusto cómo se trata a la mujer en el cine, pero no sólo en el cine español, sino también en Hollywood. Cuando llega a los , bajan las ofertas, a diferencia del hombre, que de los a los está en su mejor época.

Mensaje de Despedida

Gracias por la atención que se le está dando a la película. Todos estáis invitados a ir a verla, porque no es solamente una película que entretenga, sino que reflexiona y esperemos que contribuya a que mucha gente que mira hacia otro lado mire más de frente y entre todos solucionemos esta terrible lacra que sufrimos desde hace tantos años. Gracias a todos!

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_