Viernes de pasión con Forsythe y Duato
La Compañía Nacional de Danza estrenó en Madrid la última creación de su director y una pieza del celebrado coreógrafo neoyorquino
La Compañía Nacional de Danza ha vuelto a Madrid, esta vez en noche de Viernes Santo. Noche de escapada o procesión y, a pesar de ello, presentación a teatro lleno. El escenario ha sido el del teatro de la Zarzuela, en pleno centro de la capital, con el Cristo de Medinaceli y la Virgen Dolorosa transitando por los alrededores mientras sobre las tablas se estrenaba Hevel, nueva coreografía de Nacho Duato, inspirada en el Eclesiastés de la Biblia.
Hevel, palabra hebrea que servía para describir la fragilidad y el carácter efímero de la condición humana, quedó fijada con el significado de vanidad. "Vanidad de vanidades, todo es vanidad", dice el Eclesiastés, a lo que añade: "¿quién sabe cuál es el bien del hombre en la vida, todos los días de la vida de su vanidad, los cuales él pasa como sombra?". Sobre estas dos últimas ideas construye Duato una pieza que transita entre el instinto de la vida y la conciencia de la muerte, envuelta en una atmósfera opresiva que por momentos remite al mismo corazón de las tinieblas descrito por el novelista Conrad, y apoyada en la turbadora partitura de sonidos compuesta por Sergio Caballero y Pedro Alcalde.
La segunda pieza del programa llevaba la firma del prestigioso coreógrafo neoyorquino William Forsythe, bajo el título Quintett. Estrenada por el Ballet de Frankfurt en 1993, la Compañía Nacional de Danza la ha presentado este viernes por primera vez en España, con una ejecución virtuosa. Dos mujeres y tres hombres en un espacio desnudo iluminado por un extraño proyector, enredados en un vertiginoso baile enmarcado por la repetición infinita de una frase, La sangre de Jesús nunca me falló aún, que funciona como un mantra.
La noche se completó con White Darkness, otra creación de Nacho Duato, estrenada en este mismo teatro en 2001, en la que el coreógrafo plantea una reflexión sobre el efecto de las drogas en el comportamiento social del individuo. Una pieza muy celebrada en su presentación, con música de Karl Jenkins, que la compañía retoma ahora para medirla de nuevo frente al público después de los años.
Este programa podrá verse en el teatro de la Zarzuela de Madrid hasta el 29 de marzo, tras lo cual la Compañía Nacional de Danza retomará sus giras internacionales, con citas en Francia, Alemania e Italia y paradas en las ciudades españolas de Las Palmas, Barcelona, Valencia y Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.