La edad dorada del tapiz
Hilos de oro y seda del Barroco decoran el Palacio Real por una muestra que inaugura la infanta Cristina
Una treintena de los mejores tapices de Europa realizados entre los siglos XVI y XVIII se exhibirán hasta el próximo 1 de junio en el Palacio Real de Madrid dentro de la muestra Hilos de esplendor. Tapices del Barroco, en la que se ofrece por primera vez un panorama completo de estas obras de arte.
La exposición, que inaugura esta tarde la Infanta Cristina, incluye alrededor de treinta telas de importantes instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos, y presta especial atención a la producción flamenca vinculada a Peter Paul Rubens y al desarrollo paralelo del arte de la tapicería en París y Roma. Se trata de una continuación de la celebrada en el Metropolitan Museum de Nueva York el pasado otoño y procede de la colaboración entre este organismo y Patrimonio Nacional.
Las técnicas de un arte histórico
La exposición ofrece una visión de la historia de la industria tapicera de la época, de la técnica utilizada para fabricarlos, de los florecientes talleres de Florencia y Roma y de la relevancia que tuvieron los Países Bajos en su producción hasta que las turbulencias religiosas y las guerras civiles hicieron huir a muchos tapiceros hacia el norte de Europa.
Entre los tapices que se exhiben en las salas de exposición temporales del Palacio Real destacan El Triunfo de la Iglesia sobre la ignorancia y la ceguera, La Colación o Entrada de Luis XIV en Dunquerque, del taller de Gobelinos. También se incluyen pequeñas obras, que contrastan con el gran tamaño de los tapices, como óleos sobre tabla, grabados y aguafuertes. Las obras proceden, además de España, de importantes museos de Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suecia y Suiza.
Un festín para la vista
El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, ha asegurado esta mañana en la presentación de la muestra que esta exposición es "un aperitivo" de lo que será el Museo de Colecciones Reales. Pico de Coaña ha explicado que la tapicería "no era ni mucho menos un arte menor" y que propició que los cartones de los mejores pintores fueran reproducidos con hilos de oro y seda en un arte "muy difícil".
El comisario de la muestra y conservador del Metropolitan Museum de Nueva York, Thomas P. Campbell, ha afirmado que la exposición será "un festín para la vista" y ha lamentado que, actualmente, cuando se piensa en grandes movimientos artísticos, "pasemos por alto el tapiz". Un género que entre 1480 y mediados del siglo XVIII fue "un espectáculo cultural esencial en las grandes cortes europeas".
Campbell ha equiparado el tapiz con "un fresco portátil" que, confeccionados para reyes, papas y grandes nobles, representan todos los eventos y acontecimientos históricos de la Europa de entonces. El conservador ha apuntado que los reyes españoles fueron "de los mecenas más importantes" de un arte que suponía "la forma más poderosa de propaganda" en una época en la que no había imprentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.