Los Beatles navegan en la Red
Paul McCartney anuncia que comercializará en Internet la discografía completa de la banda
Acceder al catálogo completo de Los Beatles, paladear su legado musical y repasar, una por una, las aportaciones del cuarteto de Liverpool al panteón artístico del siglo XX, todo con un simple movimiento del ratón. ¿Imposible? Hasta dentro de muy poco. Y es que según el diario vespertino británico Evening Standard, Paul McCartney ha anunciado hoy que iTunes (propiedad de la empresa norteamericana Apple Computers) comercializará todos los álbumes y sencillos de la banda a través de su página web.
El valor del catálogo, que contiene piezas de museo como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, White Album o Help!, se calcula en cerca de 265 millones de euros, ingresos que irán directamente a parar a los bolsillos de McCartney (Liverpool, 1942)y Ringo Starr (Liverpool, 1940), únicos supervivientes del cuarteto de Liverpool, así como a los de las familias de John Lennon (Liverpool, 1940 - Nueva York, 1980) y George Harrison (Liverpool, 1943 - Los Ángeles, 2001).
La publicación en Internet había tropezado hasta ahora con algunos obstáculos legales que se han superado finalmente, lo que hace posible, según la publicación británica, que el salto de McCartney y compañía al mundo digital se concrete antes de 2009.
El acuerdo para volcar la discografía en Internet fue posible gracias a la resolución judicial de la disputa entre Apple Corps, empresa formada por los Beatles para proteger su música, y Apple Computers. Aunque el año pasado ya se resolvió otra disputa entre Apple Corps y el sello original de los Beatles, EMI, esta vez sobre el pago de royalties.
Fallece Norman Smith, primer productor de la banda
Tres años, los primeros, encerrado en Abbey Road mano a mano con Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison. Filtro y supervisador del sonido de la banda entre 1962 y 1965. Norman Smith (Edmonton, 1923), Normal Norman para los cercanos (apodo made in Lennon), falleció el pasado 3 de marzo a los 85 años.
Smith estuvo presente en la primera sesión de grabación de los Beatles, y acompañó a la entonces primeriza banda durante tres años hasta que decidió cambiar de aires y fichó por otra formación británica legendaria, Pink Floyd, que por entonces comenzaba a gatear. Estuvo con ellos cinco años, y en 1971 irrumpió como solista en las listas de éxitos que tan bien conocía como productor. Lo hizo bajo el nombre de Hurricane Smith, y su Don't let it die alcanzó el número dos a las pocas semanas de sonar en las radios británicas. El sello discográfico al que dedicó su vida, EMI, retrató hace unos días a Smith como "una figura legendaria dentro de la historia de la música británica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.