Entrevista Digital

Entrevista con José María Calleja

Escritor y periodista, autor de 'Cuatro años de crispación'

José María Calleja

La pasada legislatura será recordada por la crsipación que la ha protagonizado. El escritor José María Calleja, redactor jefe del canal de noticias CNN+ y autor del primer libro sobre víctimas del terrorismo, y que acaba de presentar su nueva obra literaria Cuatro años de crispación, ha charlado con nuestros lectores.

1Alfi06/03/2008 09:14:08

¿Qué gana el PP con tanta cirspación? ¿No cree que puede volverse contra ellos como un boomerang?

El PP plantea la crispación como una estrategia para tratar de que la gente de izquierda o de centro izquierda se quede en casa y no vaya a votar. Estos es evidente si se analiza su forma de hacer política, pero ha quedado meridianamente claro en las palabras de uno de los más cualificados dirigentes del PP: crispar para provocar la abstención, crispar en los temas más sensibles como la inmigración, la economía y el terrorismo. Esta estrategia daña la convivencia.

2Juan Las Palmas06/03/2008 09:17:32

Hola Jose María, ¿cree usted que se acerca el fin de ETA? ¿Quién piensa que actuaría con más dureza y habilidad ante esta banda terrorista, Zapatero o Rajoy? Gracias.

Creo que la Democracia española ha derrotado a Eta. La ha derrotado la policía, los ciudadanos, la política, algunos jueces. Eta empieza su declive en el golpe policial de , en Bidart. Es evidente que puede seguiir matando. Para matar solo se necesita ser un asesino y tener medios. Pero la aspiración de Eta de derrotar al Estado y sustiturilo ha sido vencida. Ha sido vencida por todos los que han luchado contra Eta.

3uxio alonso06/03/2008 09:22:59

¿Cuál es tu opinión sobre tanta mentira y manipulación política patrocinada por el pp y por qué tanta gente se lo creen? Gracias y un saludo.

Creo que la estrategia del PP desde la derrota de las elecciones de ha sido la crispación. Han exagerado los problemas, y otros, sencillamente, los han inventado. La oposición tiene que criticar al Gobierno y aspirar a sustituirlo, pero no vale todo en ese afán. Las mentiras que el PP y su armada mediática han lanzado sobre el atentado del -M, las barbaridades que han dicho sobre los policías, sobre los jueces, sobre gente honrada que se juega la vida por nuestra seguridad, son, sencillamente, imperdonables. Hoy Rajoy, en EL PAIS, parece que rectifica. Han tenido que pasar cuatro años de crispación, de insultos a las víctimas del atentado del -M, para que el presidente del PP reconozca lo obvio: que el atentado lo cometieron los islamistas y que la banda Eta no tuvo nada que ver. La política del PP y de sus medios en este asunto ha sido irresponsable y muy dañina para la convivencia. Resulta imposible resumir el catálogo de disparates, de infundios, de mentiras y de odio que se han volcado en esta historia.

4diariodesantacruz06/03/2008 09:28:58

Sr. Calleja, me gustaría saber qué modelo de estado de las autonomías defiende. ¿Cree que el actual seguirá aguantando? ¿Veremos algún día el fin de los partidos nacionalistas?

Yo defiendo el Estado de las Autonomías que se recoge en la Constitución. En España hemos pasado de cuarenta años de franquismo centralista a treinta de democracia muy descentralizada. Creo que las cosas están bien como están. Me gustaría que los nacionalistas del PNV o de ERC, no tuvieran esa presencia constante en la agenda política. El nacionalismo puede tener arreglo, pero no tiene solución. Es como el ciclista, si deja de pedalear, se cae. Si los nacionalistas vascos dijeran en público lo que algunos confiesan en privado: nunca hubiéramos imaginado este nivel de autogobierno, está claro que tendrían que cerrar por ausencia de razón social. La reclamación y la insatisfacción son señas de identidad de un nacionalismo que es insaciable por definición. Me gustaría que los españoles fueramos capaces de compartir lo que nos une, que es mucho, y ver el extraordinario nivel de vida y de desarrollo político que hemos alcanzado en muy pocos años de democracia.

5Lydita06/03/2008 09:33:21

Estimado Sr. Calleja, ante todo quiero darle la enhorabuena por poner su toque de cordura en un panorama periodístico de extrema locura. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree que las "tácticas crispantes" seguidas por el PP durante estos cuatro años son efectivas o contraproducentes?

Muchas gracias. Esa estrategia de la crispación puede ser buena para los muy cafeteros del PP, pero es mala para la convivencia democrática. La crispación puede llevar oyentes a las ondas celestiales o a los diarios amarillos, pero es nefasta para el clima de convivencia. Al final, los medios crispadores pueden engullir al PP y marcarle agenda, como ha ocurrido en muchas ocasiones en estos cuatro años. Pero es que además de mala para la democracia, la crispación, creo yo, tiene un techo y puede llegar a molestar a muchas personas que se tomás la política de forma civilizada y no cainita. En ese sentido puede ser también perjudicial para el PP.

6Cosmopolita06/03/2008 09:40:35

¿Crees que un posible triunfo del PSOE el 9-M sumiría al PP en una catarsis, visto el influjo todavía presente del Aznarismo?

Dependerá del resultado. Si gana el PSOE y lo hace por un margen considerable, el PP puede entrar en crisis y empezar a buscar un recambio. Ayer, periodistas ultras ya arremetían, en privado, contra Rajoy, lo daban por derrotado, le insultaban y decían que no servía para nada. En ese sector ultra, consideran a Rajoy un "flojo". Son más de Esperanza Aguirre. No había más que ver a Esperanza Aguirre --que, según sus propias palabras, se reconoce como integrante de la carcundia-- lo contenta que estaba el pasado lunes, después de la derrota de Rajoy en el debate. La lucha sucesoria en el PP se ha abierto delante del presidente del PP y ha tenido episodios tragicómicos y locoides, como la reunión en la sede del PP entra Rajoy, Esperanza y Gallardón. Esperanza ya lo dijo: "Alberto, no te enfades, si pierde Mariano, los dos estamos en igualdad de condiciones", pues eso. Si pierde el PP por escaso margen, los más ultras del PP llamarán a redoblar la crispación.

7ngt06/03/2008 09:49:24

¿Cree usted que la creciente importancia en la agenda política de temas como la inseguridad ciudadana o la immigración ilegal pueden propiciar el ascenso de partidos populistas y de extrema derecha que desborden a los grandes partidos estatales?

La inmigracióan ha tranformado, para bien, nuestro país. La inmigración es una enorme posibilidad de enriquecimiento para todos. Enriquecimiento economico, cultural, de convivencia. Es verdad que la experiencia d eotros paises, Francia, nos dice que pueden surgir problemas serios si los españoles más humildes entran en disputa con los inmigrantes por el Estado de Bienestar. Si no hay suficientes plazas de guardería, si las escuelas publicas se convierten en guetos de inmigrantes, si los medios de transporte no son suficientes, puede haber españoles --posiblemente votantes de iquierda-- que vean en los inmigrantes a unos competidores que, por tener menos medios que ellos, les desplazan del Estado de Bienestar. Ahí puede empezar a haber un problema. La forma de arreglarlo nos es arremeter contra los inmigrantes, no es asociarles con la delincuencia, es crear más plazas de guardería y más medios de transporte. En España no hay el racismo que si existe en otras partes de Europa. Hasta ahora nadie había tratado de sacar rédito político con planteamientos xenófobos o señoritiles. El PP ha inaugurado esa demagogia por la misma razón que pone en marcha la crispación: porque cree que puede ganar votos en ese caladero de descontentos.

8klimt06/03/2008 09:53:03

¿Como está el PP tan seguro de que el votante del PP no es el que se quedarà en casa sin ir a votar?

No se de donde sacan la información. Los votantes, de todos los partidos, actúan por sus razones y luego socialogos, periodistas y polítciso nos decicamos a interpretarlas con mayor o menor acierto. Frente a los que en el PP dicen que mejor que la gente no vaya a votar, yo reivindico el derecho a votar, el placer de votar, el derecho ciudadano de votar. En este país, aunque haya gente que esta ya cansada, no siempre se ha podido votar.

9Xavivi06/03/2008 09:56:26

¿Cree usted que una reforma de la ley electoral que restara "peso" en el parlamento a los partidos nacionalistas contribuiría a acabar de forma más efectiva con ETA?

La forma más eficaz de seguir derrotando a Eta es la eficacia policial, las medidas políticas y judiciales. No creo que una reforma de la Ley Electoral sirva para ese fin que usted y yo queremos. Es cierto que resulta injusta la desproporción entre la representación nacionalista y la de Iquierda Unida. IU, con más votos que los partidos nacionalistas, tienen muchos menos escaños. Creo que los nacionalistas estan privilegiados por el sistema electoral, pero me temo que ni el PSOE ni el PP serán capaces de reducir ese privilegio.

10Corcuerita06/03/2008 10:00:13

¿Qué opina de la frase de Zapatero a Gabilondo: "Nos viene bien la crispación"? ¿No cree que esto ha sido cosa de los dos grandes partidos y no de uno solo?

La frase no fue exactamente así. Dijo que creía que las encuestas le daban bien, pero que necesitaba más tensión para que los votantes socialistas fueran a las urnas y no se quedaran en casa y que por eso iba a dramatizar las cosas. Lo cierto es que en la campaña hemos tenido dos debates de televisión que sirven para esa tensión en los electores...de ambos partidos. Las audiencias han sido espectaculares, demuestran que a la gente le interes la política, desmienten a tantos programadores de basura y deberían obligar a un esfuerzo añadido de los políticos por no defradudar. Insisto, creo que l agente tiene que ejercer su derecho a votar, derecho que estaríamos reclamendo a voces si no lo tuviéramos.

11Ambali06/03/2008 10:06:16

¿Cree que vamos abocados a una bipolaridad política? O bien, ¿podría haber una tercera fuerza política que nos diera más consenso y alto porcentaje de participación en la urnas? Gracias.

Lo cierto es que el sistema español es cada vez más bipartidista, con el factor añadido de los nacionalistas, vascos y catalanes,sobre todo. Izquierda Unida está maltratada por la Ley Electoral y políticamente tiene un horizonte inestable, agudizado por sus querellas internas. Este modelo bipolar con alguna variante es que domina en los USA --sin caionalistas--, o en Francia. Por ahora esa tercera fuerza, que ha sido importante en Alemania, cuando los verdes estuvieron en el Gobierno, o para mal, en Francia , con el ultraderechsita Le Pen, no asoma en España. Me temo que no vamos a tardar mucho tiempo en ver como se trata de capitalizar la inmigración en términos políticos, no se si dentro del PP o con un partido claramente xenófobo que diga aquello de "España para los españoles"

12Maria06/03/2008 10:11:08

Hola José María: ¿Cómo valora usted las declaraciones del señor Elorriaga -reponsable electoral del PP- al FT sobre que la campaña del PP se basaba en "sembrar dudas" sobre terrorismo, inmigración, economía, etc entre el electorado socialista"? Gracias por su respuesta, ciao

Me parecen lamentables. Ponen a limpio lo que el PP ha venido haciendo durante estos cuatro años. Tal y como cuento en "Cuatro Años de Crispación", la derecha ha puesto en marcha la crispación desde el minuto uno de la legislatura. No solo por no haber asimilado la derrota de , también como forma de volver lo antes posible al Gobierno. En las elecciones generales, si la izquierda va a votar, el PP no gana. Si la izquierda va a las urnas, el PP, pierde. Así ha pasado durante todas las convocatorias. ¿Cuando gana el PP?, por ejemplo con mayoría absoluta, en , pues cuando los votantes de izquierdas se quedan en casa. De manera que el PP necesita crear dudas, meter miedo a cuantos más votantes de izquierda mejor, para que se queden en casa.

13Mila06/03/2008 10:16:41

¿No cree qué a preguntas concretas de economía ,el Sr. R. Zapatero se iba por las ramas?

La economía ha funcionado razonablemente bien en estos cuatro años y eso es mérito de los trabajadores, de los empresarios, también del Gobierno y de un factor que no depende de ninguno de los tres: la situación internacioanl. En este tramo final de la legislatura han surgido síntomas de desaceleración que el PP se empeña en ver como una catástrofe. Pizarro, ese gran fichaje, ha sido un fracaso morrocotudo. Se ha estampanado contra Solbes. El debate de la Economia ya lo hicieron Solbes y Pizarro y quedó claro que Pizarro --para mi, un enorme bluff-- , debe estudiar y presentarse en setiembre. En el debate entre Zapatero y Rajoy, se hablo mucho de economía, con demasiadas cifras y eso no se si cala entre los espectadores.

14Jessica06/03/2008 10:18:53

¿Que opina usted sobre las medidas económicas (cheque 2.500 euros, devolución 400 euros, ayuda al alquiler...) que ha propuesto el PSOE? ¿No cree que pueden ser electoralistas y que en el fondo no resuelven el problema?

Son medidas que alegran al que se beneficia de ellas. Es verdad que son electoralistas y que tienen un tinte populista, pero a los padres a los que les dan . euros les hacen felices. Se pueden ver como un apoyo a la familia, que según los Obispos ya ha desaparecido .

15Joaquín, Murcia06/03/2008 10:23:50

¿Qué es lo que más valora del candidato Rodriguez Zapatero y lo que menos? Gracias por su atención.

Lo que más valoro es que sacase a España de la Guerra de Irak, que haya puesto en marcha leyes que trasnforman un país y mejoran su calidad de vida, como la Ley de Dependencia --fundamental--, la ley de los Matrimonos de Gasy y lesbianas, la Ley de Igualda de la Mujer, la Ley colntra la violencia de género... Lo que menos me gusta es que no haya salido bien el proceso para el final del terrorismo y que se haya empantanado en el debate sobre un nuevo estatuto en Cataluña que, a tenor de los pocos que lo votaron, no era una necesidad sentida entre la población.

16Migue06/03/2008 10:34:24

¿Quién va a ganar el próximo día 9?

Todas las encuestas dicen que ganarán los socialistas. Ganarán si la izquierda no se queda en casa y va a votar. Ganarán por más márgen cuanta más gente acuda a las urnas. Como he dicho antes, entre periodistas ultras dan a Rajoy por derrotado y por amortizado en el PP. Pero, en cualquier caso, los ciudadanos son los que deciden y la respuesta exacta a su pregunta la tendremos el día nueve, antes de la medianoche.

Mensaje de Despedida

Un saludo a todos los que habéis participado. Muchas gracias por vuestras preguntas y Viva la Libertad.

Lo más visto en...

Top 50