_
_
_
_

Arte para la ocasión

El Artium de Vitoria acoge 'Agitar antes de usar', una muestra internacional de arte efímero y espontáneo

Arte para una ocasión concreta. Perfilado y elaborado pensando en un lugar y un tiempo determinados. Creado para ser visto y desaparecer después. Agitar antes de usar, muestra internacional de arte efímero y espontáneo, aterriza en el Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria, Artium, hasta el próximo 6 de junio.

La exposición, que cuenta con artistas nacionales e internacionales, reúne a creadores habituados a elaborar sus obras in situ, en el lugar en el que van a ser expuestas, dotándolas de un carácter efímero que las conduce, ineludiblemente, a ser destruidas una vez concluye la muestra para la que nacieron. Obras que también poseen un marcado carácter espontáneo debido a que, salvo unas leves indicaciones generales y la razonable limitación de espacio, los autores han tenido libertad para crear e integrar sus obras en la estructura del propio museo sin una idea preconcebida de lo que iban a hacer.

Huellas, alfombras y edificios de polvo

Agitar antes de usar se abre con una gran intervención del británico Chris Drury, que ha creado tres grandes huellas dactilares realizadas con la impresión de las palmas de las manos de vitorianos anónimos impregnadas con arcilla roja obtenida en las cercanías del museo.

La pakistaní Hamra Abbas contribuye a esta exposición con un complicado collage de papel que se extiende por el suelo de la sala, a lo largo de 20 metros, en una filigrana arabesca al estilo de las que adornan la arquitectura de las mezquitas, con una frase impresa: Please do not step (por favor, no pisar).

La participación más visible es la de la artista alemana Katharina Grosse, que con su Pigmento para plantas y globos ha creado una edificio de globos gigantes, con colores fuertes, sobre una peana de tierra y diferentes objetos que crean una espectacular torre cromática.

Catherine Berola, por su parte, suele referir sus creaciones al lugar donde las desarrolla, investigando en su historia. En esta ocasión ha realizado un dibujo directamente sobre dos paredes del museo. La composición representa el edificio que ocupó hasta finales del siglo pasado el espacio en el que se construyó el propio museo: la antigua estación de autobuses de Vitoria. El polvo con el que se ha realizado ha sido extraído de los sistemas de ventilación de Artium y de la catedral de Santa María.

El canadiense Robert Waters profundiza en el carácter efímero de Agitar antes de usar con la utilización de materiales y técnicas perecederas como la de cinta de embalar, con la que ha creado Man at computer (Hombre en el ordenador), en la que reproduce la silueta de un hombre, para lo que se ha servido de un modelo local iluminado por la luz de la pantalla de un ordenador.

En la exposición también participa una artista vasca, Maider López, responsable de la modificación de una de las vigas del museo, ampliada hasta la altura exacta para obstaculizar el paso de los espectadores, obligados a moverse inesperadamente.

EFE
PRADIP J. PHANSE
EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_