"El factor femenino" predominará en el Sónar 2008
Roisin Murphy, Allison Goldfrapp o Camille formarán parte del cartel del Festival Internacional de Música Avanzada
El factor femenino. El factor femenino, entendido como la forma en que las mujeres se enfrentan a la creación musical, será uno de los hilos conductores de festival Sónar de este año, que del 19 al 21 de junio reunirá en Barcelona a "divas" como Roisin Murphy y Allison Goldfrapp o artistas "combativas" de la talla de MIA.
Los organizadores han presentado esta mañana en rueda de prensa un "adelanto" de parte del programa del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, que según Enric Palau, uno de sus promotores, además de contar con estas "estrellas" hará especial hincapié en la "reciente cosecha" de artistas de las más "variadas procedencias, estilos y actitudes" que han mostrado nuevos vínculos entre feminidad y música. Es el caso de la "versátil" voz de la francesa Camilla, que actuará en el Palau de la Música, la norteamericana Tara Long, Mar Sellars, fundadora de The Dulors, o la "oscuridad minimal" de Chloe.
Producción francesa. El Sónar 2008 dará un protagonismo muy destacado a la producción francesa con la presencia de Busy P. Dirty Sound Systeme, Discodeine, o Sebastian, entre otros.
Otras citas. El Festival ofrecerá un "reencuentro" estrella: el regreso a los escenarios de los británicos Yazoo, el tándem tecno-pop formado por Allison Moyet y Vince Clark, fundador e hijo pródigo de Depeche Mode, quienes 25 años después de su separación vuelven a tocar juntos. Otras citas serán la de Frankie Knuckles, uno de los autores fundacionales del house de Chicago, así como las del dúo Mike Banks-Jeff Mills y el trío que formen los hermanos Cullum, Jamie y Ben, con Darren Emerson.
Bastardismo. La vertiente "más festiva" del Sónar, la dedicada a la pista de baile, estará marcada por lo que los organizadores han denominado "bastardismo", es decir, esas corrientes fruto de cruces musicales imposibles que tienen sus exponentes más reconocibles en bandas como Justice, y su mezcla de electrónica, rock y punk, o en las canciones de la jovencísima Yelle, y en donde también se inscriben Boys Noize o Diplo.
Escasa presencia española . Aunque lo presentado hoy tan sólo es un adelanto del cartel, parece que la presencia española, al menos la anunciada, no será muy numerosa, de momento: The Pinker Tones, CaboSanRoque y Asstrio.
Las entradas para este festival, que el año pasado reunió en sus tres días a más de 83.230 personas con 360 propuestas musicales y creativas, ya se han puesto a la venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.