Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores desde el Festival de Berlín.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com

ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Roi08/02/2008 12:06:57

Hola Carlos, Soy un aficionado al cine clásico, me gustaría que me indicases alguna pellicula clásica que no esté en las listas de más votadas ni más vistas pero que, sin embargo, tengan una alta calidad o que supusieran para ti un auténtico hallazgo. Gracias y un saludo.

Entre mis clásicos están El hombre que pudo reinar, El hombre tranquilo, Solo los ángeles tiene alas, La mujer del cuadro. Esas se me ocurren ahora, pero mañana podría ofercerle bastantes más

2Vicente Marranda08/02/2008 12:09:12

Buenas Carlos. No lo recuerdo muy bien, pero creo que usted alabó el trabajo echo por Corbacho el año pasado. En la última gala, y para variar, arremetía contra él. ¿Fue porque no le gustó? ¿O porque hizo una broma, y no de mal gusto, sobre su persona?

No me influyen las bromas de un comicastro sobre mi intrascendente persona. Ese fulano me parece un prodigio de ordinariez, me cae mal, no me gusta ni su físico, ni su voz, ni lo que dice ni lo que hace. Sé que se esfuerza continuamente por ir de gracioso, pero a mí lo más que puede provocarme es una mueca. Me fatiga enormemente.

3Alejandro08/02/2008 12:12:31

Señor Boyero, querría conocer su opinión acerca de dos películas: La casa de té de la luna de agosto, de Daniel Mann; y La leyenda de la ciudad sin nombre, de Joshua Logan.

Recuerdo a Brando haciendo de japonés en "La casa de té de la luna de agosto". No pasará a la historia por esa interpretación aunque él se divirtiera mogollón. Adoro "La leyenda de la ciudad sin nombre". Cada vez que veo a Lee Marvin borracho, triste, sabiendo que nunca podrá echar raices y que su destino es vagar en soledad, y canta "Estrella errante", noto que se me escapan las lágrimas

4JOSE08/02/2008 12:13:38

No me jodas, Boyero, no me jodas. ¿Cómo que En el valle de Elah buena? Es tramposa, desdibujada, previsible, panfletaria, llega al final con la lengua fuera... Dame argumentos creibles... Un abrazo

Usted y yo hemos visto una película distinta. Sospecho que nunca podríamos tomarnos un café.

5Nowitzki08/02/2008 12:19:17

Buenos días, maestro. ¿Lloraste ayer cuando salieron los créditos del último capítulo de Los Soprano? Reconozco que se me cayó una lagrimilla pensando en no volver a ver a Tony nunca más.

No me gusta el final de "Los Soprano". Entiendo que con ese fundido en negro pretenden contar algo tan obvio como que la vida sigue. Creo que David Chase, inventor y alma de la mejor serie que se ha hecho nunca, no se desgastó las neuronas pensando en cuál era el mejor final para esta obra magna. De cualquier forma, los últimos ocho capítulos son cada uno una obra maestra. Si hubiera cerrado la serie con el capítulo en el que Tony Soprano toma peyote y ve amanecer en el desierto, planteándose que existe otra realidad, me hubieran hecho feliz. Efectivamente, me siento compungido ante la certidumbre de que no habrá más Soprano, pero afortunadamente, podremos revisar una vez al año la serie completa. Y siempre descubriremos cosas nuevas. Los Soprano ya forma parte de mis mejores recuerdos.

6curtis08/02/2008 12:22:14

Carlos, viernes noche en Berlín, ¿tendrías un rato para tomarte una cerveza esta noche con un más que fiel seguidor tuyo residente en Kreuzberg? ¿A qué hora sales de la última peli? Tanta fidelidad merece una recompensa

Perdóneme, agradezco su invitación, seguro que me descubriría baretos que no conozco y que lo pasaríamos bien, pero estoy demasiado liado y no me puedo permitir el lujo de levantarme con un resacón.

7adiccion08/02/2008 12:28:03

Carlos precioso, tengo tres preguntas para usted. Estaré en Berlín el fin de semana. ¿Qué película me recomienda imprescindible? ¿Qué sitio(s) de tal ciudad no debo perderme? Y, ¿dónde puedo encontrarle? (si en fotografía usted me pone, en persona me debe poner más)

Este fin de semana proyectan "Pozos de ambición" de Paul Thomas Andenson y "Elegía" de Isabel Coixet, que adapta la terrible novela de Philip Roth "El animal moribundo". Ya he visto "Pozos de ambición", de la cual me contaban que era genial y que me ha decepcionado, pero es posible que a usted le fascine, sobre todo si como tantas mujeres con buen gusto está enamorada de ese señor progresivamente histriónico llamado Daniel Day Lewis. Hace años que dejé de patearme la noche de Berlín. Ahora suelo cenar en casas de amigos. Seguro que es usted una persona atractiva y sexy, pero me he vuelto tan convencional que sólo pienso en volver a Madrid para estar con mi novia.

8Doc08/02/2008 12:32:20

Hola Carlos, la verdad es que llevo tiempo enviéndote la misma pregunta y no sé a que extrañas circunstancias se debe el que nunca me la escojan. Supongo que al filtro no le debe gustar mucho Fritz Lang. El caso es que a mí me parece el cineasta más preciso, mordaz e inteligente. Me gustaría preguntarte, ¿qué películas te gustan de su cine especialmente? Personalmente te comento que sólo la última de la saga Mabuse me parece flojita, las demás me parecen estupendas. Un saludo y muchas gracias.

Me gusta ante todo la etapa americana de Fritz Lang, y le diría que algunas de mis favoritas de esa época no son las que aparecen habitualmente en las listas de las mejores películas de la historia del cine. A mí me enamoran "Moonfleet", "Mientras la ciudad duerme" y "La mujer del cuadro". Lo que más me gusta de lo que hizo en Alemania es "M. El vampiro de Dusseldorf". Lang me parece uno de los siete u ocho directores más extraordinarios que han existido. Me perturba, me da miedo, me conmueve.

9chavela08/02/2008 12:38:03

Hola Carlos, cada vez que la veo río y lloro como el primer día y se me pone la piel de gallina cada vez que escucho el Cold Cold Ground de Mr Waits, Léolo es de esas pelis que llegan a formar parte de ti, algo especial. Quería saber si viste la primera película de Jean Claude Lauzon, "Un zoo la nuit" y si puedes comentar algo de ella. Gracias.

Solo he visto de Lauzon "Leoló". La descubrí el último día de un festival de Cannes, sin ninguna referencia. Es de las experiencias más fuertes que he tenido en una sala de cine. "Leoló" no se parece a nada, es la poesía más desgarrada hecha cine. Qué tristeza que su creador no volviera a hacer nada y que muriera tan joven y de forma extrema. No hay dudas de que el niño Leoló es Jean Claude Lauzon. Ninguno de ellos tenía demasiado futuro, estaban cercados por la locura, el sufrimiento y la autodestrucción. "Leoló" forma parte de mi alma. Yo también me emociono cuando escucho a Tom Waits cantar en esa película "Cold cold ground"

10tejedor08/02/2008 12:43:43

¿Crees que Javier Bardem podrá llegar a ser uno de los grandes de la historia? Cuando veo a James Cagney, Edward G. Robinson y compañía me parece que la mayoría de los actores actuales son unos aprendices. Gracias máquina

Me está usted citando a dos de los más grandes. Eran pequeños y feos, eran pura energía, eran duros de verdad, podían inspirar terror. Cagney decía que el secreto para interpretar era no relajarse jamás. Respeto mucho a Javier Bardem, creo que es capaz de darle veracidad y emoción a muchos de sus personajes, como demostró en su genial creación de un perdedor en "Los lunes al sol". En "No es país para viejos" está perfecto. Tiene una gama muy amplia de personajes, es un actor con fuerza, con presencia, con sensibilidad, con humor. Aclarado esto le puedo decir que también me molesta cuando se pone excesivamente histriónico como en el caso de "Los fantasmas de Goya" o cuando el maquillaje le aplasta como en la desdichada "El amor en los tiempos del cólera".

11Pedro08/02/2008 12:45:01

¿La mujer más hermosa que ha aparecido en una pantalla de cine?

Gene Tiernay.

12JVC08/02/2008 12:45:42

En "El buscavidas".

13jesús08/02/2008 12:55:44

Hola Sr. Boyero. ¿Le gustó la película La Soledad ?, y otra cosa más, ¿algún libro de Fred Vargas para recomendar?

Me gusta "La soledad", aunque inicialmente tenga prejuicios contra el lenguaje experimiental y radical que utiliza Jaime Rosales. Pero es una película que me hace sentir que conozco a sus personajes, que su dolor o sus miserias cotidianas son reales. Me he enterado de la existencia de esa escritora con pinta de camionera al ver la extensa información que ofrecían sobre ella en Babelia. Mi amigo Guillermo Altares, que es una persona de cuyos gustos me fío, me asegura que es muy buena. O sea, que voy a leerla. Siempre me ha apasionado la novela negra, pero tengo la conservadora sensación de que lo mejor ya está escrito. La última y grata sorpresa que me he llevado en el género son las explédidas novelas ambientadas en Estados Unidos del irlandés John Connolly. Concretamente hay dos que me parecen obras maestras. Son "Perfil asesino" y "El camino blanco". Pero como en las cinco que ha escrito aparecen los mismos protagonistas, le aconsejaría que las leyera todas y que comenzará por el principio. Hay pocos escritores con su capacidad para retratar el mal absoluto.

14Chago08/02/2008 12:58:39

Hola Carlos: ¿Qué piensa de la última propuesta de Julian Schnabel, "La escafandra y la mariposa"?

Pues que doy muchas gracias a mi suerte por no estar como el trágico protagonista de esa película. No me gustaban las películas que había dirigido Julian Schnabel, pero "La escafandra y la mariposa" y el documental que ha hecho sobre Lou Reed y su impagable recital tocando "Berlin" me reconcilian con el cine del señor del pareo.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves. Desde Berlin.

Lo más visto en...

Top 50